martes, diciembre 28, 2004

Cerrado por vacaciones



Regreso el 12 de Enero de 2005, Feliz año a todos.

viernes, diciembre 24, 2004

A todos los que Santa no les trajo regalo.



Si como a mi, Santa Claus no te trajo regalos, en la fotografía encontrarás el porqué.

Feliz Navidad


Mi primer navidad en el ciberespacio.

jueves, diciembre 23, 2004

Regale un libro … y también afecto y (III)

José Fernández Pequeño

Soy pésimo regalando, pero iría en la noche antes a la librería cuyo ambiente me resultara más acogedor o menos opresivo (para el caso dominicano, digamos, Thessaurus), me iría al área de literatura y compraría el que en ese instante tenga en sus manos la muchacha que me pareciera más hermosa. No creo que haya posibilidad de fallo.

Néstor Rodríguez

Regalaría Siddhartha de Hermann Hesse, porque es un tratado contra la soberbia hecho novela.

CJ García

Si tuviera cara de ensayo, le regalaría La memoria rota de Arcadio Díaz Quiñones, para aclararle que los Reyes Magos no existieron para que nuestros artesanos pudieran repetirse hasta la náusea. Si tuviese cara de crónica, Caribeños, de Edgardo Rodríguez Juliá, para que conociera mejor el carácter disparatado de nuestras islas. Si tuviera cara de transgresor de géneros: La loca de la casa de Rosa Montero. Además, en ese libro descubrimos la peculiar obsesión de la autora por los enanos (característica sin duda compartida con los Magos en cuestión).
Marta Aponte Alsina
Regalaría tres libros útiles, que leí cuando era una niña con vocación de loba esteparia y mal de soledades: Siddhartha, de Hermann Hesse; Las elegías del Duino, y Cartas a un joven poeta, de Rilke.

Carlos Roberto Gómez

Regalaría Quemar las naves de Homero Aridjis, porque ese desconocido sería un(a) joven poeta en Puerto Rico.

Néstor Barreto

Regalaría Puerto Rico urbano. Atlas histórico de la ciudad puertorriqueña, de Aníbal Sepúlveda Rivera. Por su valor documental, por la amplitud y profundidad de su investigación sobre nuestras ciudades y pueblos, por su riqueza iconográfica, por la calidad y el cuidado de su edición, despertará el interés y la imaginación de cualquier lector, le dará una visión panorámica de nuestra cultura material y de las amenazas que se ciernen sobre el espacio vital. Tiene más de 5,000 imágenes, textos contemporáneos, está lleno de sorpresas y puntos de partida para investigaciones y el encuentro de las inminentes soluciones que el proceso de suburbanización del país reclama. Tendría que ser tremendo desconocido porque saldría en 300 pesos.

Ángel Garrido

El Quijote, no sólo porque ahorraría el tiempo de tener que explicar por qué lo regalo, sino porque siento que me lo gano de nuevo cuantas veces lo regalo. Unamuno veía en la lengua la sangre del espíritu, y nadie para hacer circular con mayor vitalidad esa sangre espiritual que el primer y más admirable novelista de ella. Si no convenzo a nadie de regalar el Día de Reyes un ejemplar, igual me queda ya el convencimiento de que no me equivoqué de libro.

Mayra Santos Febres

Al mundo entero, y si tuviera los chavos, te lo juro que éste y sólo éste sería mi libro a regalar: Invitación al polvo, de Manuel Ramos Otero. Desgarra el corazón y extiende el alma, te la hace más grande, más capaz de amar y de ver lo bello donde antes no podías. Pediría de regalo las obras completas de Li Po, el poeta chino. O mejor aún, uno que reúna las obras más importantes de la literatura china clásica. Me hace falta.

Pola Horacio

Querido Niñito Jesús: Aquí una lista de los que quiero que me regales por tu cumpleaños. La melancólica muerte de Chico Ostra de Tim Burton. Me sorprende escribiendo con oscuridad las imágenes de sus películas. Está ilustrada por el autor y es en inglés y español, un lujo para traductores. Penis Puppetry. Mil y una formas para hacer con el pene. Aquí se documenta con fotos y testimonios de supervivencia el arte de las marionetas. Resulta que los machos también lloran. Experiencias del éxtasis 1955-1963, de Waves, Grawes y Druxley. Bastante obvia la trama de estos diarios de miedo y hastío. Que esta gente también escribía y se hacían fotos unos a los otros es un pleonasmo. Y la curiosidad intelectual es un oxímoron (lo que me recuerda que también quiero un Diccionario de ideas). Todos los he visto en librerías aquí: Scriptum, Cronopios, Merino y Sánchez, por si creías que todo estaba perdido.

Amén. RD

lunes, diciembre 20, 2004

Regale un libro … y también afecto (II)

Ana María Fuster Lavín

El Ensayo sobre la ceguera, de Saramago y El perfume, de Patrick Süskind. Son precisas en su impecable redacción, por si ese desconocido no es un lector voraz. Encierran ese elemento del suspenso y misterio, para decirnos dónde estamos parados, una humanidad sombría, decadente, que no quiere ver más allá del yoísmo. ¿Cuál es la esencia del ser humano? No está en su nombre, en su puesto social, terminamos todos compartiendo las mismas necesidades, utilizando las mismas letrinas, o devorando en este canibalismo social. ¿Quién puede ver? Será quien conserve el amor, la solidaridad, principios sólidos más allá de los impuestos por las instituciones.

Javier Avilés.

Regalaría Cada vez te despides mejor, de José Liboy Erba. Estimulante, bien escrito, casi con olor a Burroughs, que de no gustar de seguro expondrá al lector a una imaginación extrema y lúdica que no se conforma con los límites aparentes de la vida. También, Changing Planes de Ursula K. Leguin, maestra de la ciencia ficción y de la fantasía aquí en un extraordinario divertimento con las mitologías del género fantástico.

Rey Emmanuel Andújar

Regalaría Un mundo para Julius de Alfredo Bryce Echenique. Tiene un no sé qué de infantil y de locura que me atrae mucho.

Juan Carlos Quintero Herencia

Regalar un libro es parte de los escenarios de la amistad, de una intimidad que anhela reencontrarse para conversar sobre lo dado. El que se regala utópicamente abre un espacio para la lectura, una retirada para que el otro vaya a rumiar lo recibido. Regalaría Dirección única de Walter Benjamin. Lo recibiría una criatura transeúnte sin tiempo para saludarme. Como están las cosas en las librerías boricuas, a lo mejor tendría que ser en fotocopias. Es una carta de amor, mapa de fragmentos, notas, extraños aforismos y formas breves, el recorrido por un espacio que algún desconocido puede temer o desear.

Frances Negrón Muntaner

Al no saber si está triste o alegre, soltera o buscando, monolingüe o good with the tongue, me arriesgaría a regalarle I, Carmelita Tropicana de la performera cubanoamericana del mismo nombre. Puede que le seduzca la idea de que la vida es puro teatro como ya había articulado a viva voz esa filósofa del despecho conocida como La Lupe. O que, como afirma Carmelita, tu kunst puede ser tu waffen. Pero se lo recomiendo para saborear esos momentos en que simplemente cambiar una palabra de lugar, suprimir o duplicar una letra, o decir lo que no se supone que se diga, imagina un mundo, si no mejor, exuberante en su diferencia.

Elidio La Torre Lagares

Regalaría Siddhartha, de Hermann Hesse. Es propicia no sólo porque los niveles de su lenguaje son de fácil acceso, sino también porque la trama es una representación sintáctica de la búsqueda por la verdad. Es uno de esos libros que nos hace crecer; que enseñan a vivir, porque no tiene espacio ni tiempo que restrinja su sabiduría. Es la crónica de un viaje de afirmación del sujeto y su autorrealización vigente aún en este mundo donde todo lo que queda son copias de copias de copias.

Hugo Ríos

Los que mejor funcionan como regalo son La tregua de Benedetti y El perfume de Süskind. La tregua tiene esa prosa causal que hipnotiza y ese final rompecorazones perfecto para la Navidad. El perfume, ¿a quién no le gusta una historia de asesinos en el año nuevo? Una vez traté de regalar los de Rushdie y no funcionó.



jueves, diciembre 16, 2004

Regale un libro … y también afecto (I)

Regalar por regalar es el verbo conjugado en estas fechas decembrinas, toda la gente se reúne por miles en algunos sitios de esta enorme Ciudad de México y todos forman una masa gigante que tiene un solo objetivo: comprar regalos muchas de las veces inútiles y que cuando llegue la hora de regalarlos siempre o la mayoría de las veces no resulta del entrero agrado del destinatario.
Visitar el Centro Histórico de la Ciudad de México es verdaderamente caótico. Ningún taxi quiere darte el servicio de llevarte a ese sitio ya que resulta que una vez que entras laberinto sin salida, sólo en Metro se llega. O si tienes auto debes armarte de paciencia ya que los estacionamientos públicos están abarrotados, es decir no hay lugar disponible para que puedas dejar a buen recaudo tu vehículo automotor.

Pero aparte de esta euforia decembrina, quisiera comentar algo que es muy importante, si quieres regalar y aún no has encontrado regalo ideal, yo te recomiendo que regales un libro.

¿Un libro? Vaya cuestionamiento, sí un libro. Nadie piensa en lo importante que significa regalar un libro, es como ofrecer una ventana a la imaginación, es como abrir una puerta para acceder al conocimiento, ese conocimiento que nos hace tanta falta como sociedad. Te invita a la reflexión, al esparcimiento y también evita la ignorancia, madre de muchos males en la sociedad. Y no es nada aburrido leer como muchos piensan.

Recientememte me encontré un artículo en Internet titulado Regalos para lectores desconocidos, se los recomiendo y recuerden, mejor regalen un libro. Esta será la enntrega número 1:

Regalos para lectores desconocidos
Domingo, 12 de Diciembre de 2004(San Juan, Puerto Rico)


Revista Domingo presenta 23 escritores que comparten sus ideas para que, en los días de Navidad y Reyes Magos, más personas se atrevan a regalarles unos cuantos libros a sus familiares y amigos, todos -siempre- posibles lectores; bibliófilos desconocidos.

Juan Carlos Quiñones

Instrucciones para regalar un libro
Piensa en esto: cuando te regalan un libro te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente un libro, feliz Navidad y esperamos que te dure porque es de buen título. No te regalan ese menudo manojo de páginas que te atarás a los ojos y expondrás en tu biblioteca. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, un nuevo pedazo frágil de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tus ojos como unos espejuelos escuálidos colgándose de tu nariz. Te regalan la necesidad de darle lectura todos los días, la obligación de darle lectura para que siga siendo un libro; te regalan la obsesión de atender la lista de los bestsellers en las vitrinas de las librerías, en el anuncio del NY Times Book Review, en www.amazon.com. Te regalan el miedo de no entenderlo, de que te roben el sentido, de que se moje y se despagine. Te regalan su título, y la seguridad de que es mejor que los otros, te regalan la tendencia a comparar tu libro con los demás. No te regalan un libro, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para las Navidades del libro. (Reescritura de Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda a un reloj, de Julio Cortázar, en su centenario)

Sasha Stroman
He regalado All About Me. Es en inglés, pero es súper cool, porque es de preguntas que se supone que contestes acerca de tu vida, desde la niñez hasta ahora, preguntas acerca de tu familia, tus gustos, tus manías, tus sueños, tus fobias, tus amores, de todo. A los que se los he regalado les ha gustado mucho porque aprenden cosas de sí mismos que quizá ni sabían. Es bastante duro, porque te obliga a enfrentar la realidad de quién realmente eres y no quién crees que eres. Es divertido, y a la vez frikea un poco. Tienen la versión para parejas, All about us, y ése sí que es súper fuerte, porque están todas esas preguntas que nunca se han hecho.

Rafael Acevedo
Regalar es decir algo, quizás demasiado, sobre uno mismo. Entregar un libro es poner en manos de otro las palabras que uno quisiera recibir. Por eso a los conocidos los usamos como intermediarios y les regalamos esos libros capaces de mentirnos. “Toma esto que quisiera me devolvieras”. Echar mano del bestseller sería una vulgaridad, una forma simple del disfraz. No querer que se enteren de nada sobre ti. Sería Poemas humanos, de César Vallejo. Un libro demasiado humano como para no recibirse y entregarse con una cierta violencia. Y si fuera domingo... una Biblia.

Alberto Martínez Márquez
Regalaría La conjura de los necios de John Kennedy Toole. Es una antiépica moderna fascinante. Además, El guardador de rebaños de Alberto Caeiro/Fernando Pessoa, porque es un poemario deslumbrante, por sus profundas reflexiones de la experiencia humana. Por último, El imperialismo ecológico, de Alfred J. Crosby, libro clave para entender los procesos de conquista y colonización de las Américas.

Hjalmar Flax
Me parece, en general, una buena idea, pero en lo particular se complica pues tienes que considerar de quien lo recibirá lo siguiente: su edad, su nivel de escolaridad, sus intereses y sus gustos. Quizá lo mejor sea regalarle un “crédito” en una librería para que el niño, el adolescente, o el adulto escoja el que quiera. Para mí, los más importantes son los de referencia.

Mara Pastor
A mi papá, la persona a quien más libros obsequio, uno de Italo Calvino, por ejemplo: Si una tarde de invierno un viajero. Pienso en el destinatario, pero yerro: ésa no es la pregunta. A un desconocido le regalaría No todas las suecas son rubias, de Manuel Abreu, porque es barata, experimental, agresiva y está en el olvido, así que regalarla a ciegas me daría ese feeling equivalente a ser un náufrago y tirar una nota de auxilio en una botella, a ver si me rescatan.

José Liboy Erba
Te recomiendo que mires el catálogo del Instituto de Cultura. Date una visita farmacéutica por Librería Venus y chequea la girándula, donde hay mucha poesía traducida del inglés y el francés. Ese regalo es humilde. De aquí, el libro de cuentos Relatos insomnes de Ríos Robles o Caleidoscopio de Font Acevedo. En poesía, el libro de Kattia Chico (Efectos secundarios)

Continuará…

miércoles, diciembre 15, 2004

En marcha la mega biblioteca

Con una inversión de los 13 millones de pesos se puso en marcha hoy la Mega Biblioteca Pública “Lic. Genaro García”, en su nuevo domicilio ubicada a un costado del Gimnasio Municipal; Autoridades Municipales y Estatales estuvieron presentes durante su apertura.
Se integra el Archivo Histórico y la Hemeroteca “ Don Augusto Isunza Escoto” El Licenciado Juan García Páez, Secretario del Ayuntamiento, habló a los presentes destacando que “Un pueblo con Cultura es un pueblo con educación”, y agregó que donde exista una biblioteca habrá hombres de bien, en donde existe la posibilidad de disminuir la ignorancia y la delincuencia, además, añadió que con la instalación de la Biblioteca se cumple un anhelo más de luchar y rescatar nuestra historia y conocimiento.

Más adelante, Juan garcía Páez, señaló que “aplaudimos el esfuerzo del Gobierno Federal, Estatal y Municipal que ha puesto todo su empeño, que ha sido una muestra en la organización de los archivos y documentos”, siendo el archivo parte fundamental de la historia de los fresnillenses, la Biblioteca que es pilar de la educación, tarea noble y loable en beneficio de sus gentes.El evento que se llevó a cabo esta mañana en la misma biblioteca, se contó con la presencia del Licenciado Antonio Torres Torres, coordinador estatal de Bibliotecas en el Estado, así como también del profesor Luis Manuel Aguayo Rendón, funcionarios y regidores del Ayuntamiento.

Por su parte el Licenciado Torres Torres, hizo entrega de manera simbólica bajo la modalidad “Biblioteca Digna” de equipo y mobiliario a los 8 centros Bibliotecarios.

El equipo entregado consta de una computadora, mesa con 16 sillas y estantería, además de 3,221 libros que serán distribuidos a las bibliotecas que forman parte de la Coordinación Municipal de Bibliotecas.

Poco antes de que se iniciaran los trabajos, se realizaron honores a la Bandera participando alumnos de la Escuela Beatriz González Ortega, además en la parte artística alumnos integrantes del grupo TRILSE interpretaron cantos navideños.

Por su parte el licenciado Antonio Torres Torres, reconoció el trabajo de la licenciada Lourdes Bolaños Alemán a quien felicitó por el trabajo que a lo largo de 9 años ha venido desarrollando en la Biblioteca que inició sus actividades en el año de 1985, así mismo destacó la importancia que en el ámbito nacional tiene la Biblioteca “Licenciado Genaro García” al lograr el primer lugar por el número de volúmenes y por haber anexado a la misma la Hemeroteca que tiene material bibliográfico desde el año de 1960.

En lo que al archivo histórico se refiere la información que se cuenta es desde 1920 a la fecha, está debidamente clasificado.Después de hacer un recorrido por las instalaciones de la Mega Biblioteca, se informó que actualmente se cuenta con 18 mil 735 libros debidamente clasificados en sus áreas respectivas, tiene además circuito cerrado; se supervisa el área de la Hemeroteca, y se dio a conocer un ambicioso proyecto para realizarse en el mes de febrero del 2005, que consiste en la integración de la biblioteca al modelo de servicio digital.


martes, diciembre 14, 2004

Google anuncia un acuerdo de búsqueda con siete bibliotecas

El buscador de Internet Google dijo que está trabajando en un proyecto para escanear digitalmente las colecciones de siete bibliotecas, y que sus páginas estarán disponibles para los usuarios de Google en los próximos años. Informó Reuters.

Martes, 14 diciembre 2004IBLNEWS, AGENCIAS

Google, que el martes está ofreciendo una muestra de la nueva información, dijo que ayudará a escanear colecciones íntegras de la Universidad de Michigan. También está emprendiendo programas pilotos en lugares como la Universidad de Harvard y la Biblioteca Pública de Nueva York.

"El objetivo del proyecto es abrir la riqueza de la información que está fuera de la red y convertirla en online", dijo Susan Wojcicki, director del departamento de producto de Google.

Cuando los resultados de la búsqueda conduzcan a páginas escaneadas de libros de las bibliotecas, Google facilitará vínculos para buscar y anunciar en su asociado Amazon.com y en las bibliotecas donde los libros se pueden pedir prestados. El buscador no obtendrá compensación por estos vínculos.

La maniobra de Google llega después de que otras compañías como Yahoo, MSN (unidad de Internet de Microsoft) y Grokster también estén trabajando en ampliar su alcance más allá de la red con enciclopedias, colecciones de biblioteca y otros recursos.


lunes, diciembre 13, 2004

Encuentran textos previos al descubrimiento de América



Expertos mexicanos hallaron documentos españoles que datan de antes del descubrimiento de América, uno de ellos fechado en 1446 y firmado por el rey Juan II de Castilla, informó hoy la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

El hallazgo se produjo durante el proceso de catalogación del acervo histórico de la Casa de los Montejo, a la que perteneció Francisco de Montejo, conquistador de Yucatán, en el este de México.

Los documentos arrojan importantes datos para "entender mejor la historia de la Nueva España, el orbe hispánico del siglo XV y el puente que existe entre el mundo virreinal y el mundo del Renacimiento", indicó César Moheno, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH).

Comentó que uno de los hallazgos más importantes es un texto fechado en 1446 y firmado por el rey Juan II de Castilla, padre de Isabel La Católica. El documento, realizado sobre pergamino y elaborado con caligrafía gótica e iniciales lombardas de color dorado, presenta un buen estado de conservación.

Moheno explicó que otro material importante es una cédula de traslado de testamento elaborado el 8 de junio de 1437. "Otro de los textos sobresalientes de la colección es un nombramiento de Felipe II al Virrey de Cerdeña, pues en esos momentos el imperio español era la cultura que más importancia estratégica tenía en prácticamente todo el mundo", agregó Moheno. La colección Casa de los Montejo fue comprada en 1982 por las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a un anticuario de Amsterdam.

Este material está integrado por 617 expedientes con alrededor de 1.000 documentos. Moheno señaló que la gran mayoría de los documentos que integran el cuerpo de la colección están relacionados con Francisco de Montejo, "quien fuera el famosísimo adelantado de Yucatán", estado localizado en el Caribe mexicano. La catalogación de este acervo comenzó en junio y se prevé que concluya a mediados del próximo año, fecha en la que también podrá ser consultado por internet.

Aunque el hallazgo de estos documentos se hizo en septiembre, no se quiso dar a conocer hasta que se le pudieran realizar todas las pruebas que aseguraran su autenticidad. Para ello se usó un dispositivo de rayos "X" portátil. Uno de los materiales clave para determinar las fechas fue el amarillo de plomo estaño, comúnmente utilizado en este período. Actualmente estos documentos se encuentran almacenados en cajas o guardas especiales que los protegen de los cambios bruscos de temperatura.

En la catalogación del acervo participó Irma Cadena, una de las mejores expertas en paleografía de escritura del Renacimiento. Moheno señaló que es raro encontrar documentos de esta antigüedad, por lo que el acervo hallado se unirá a otros de los grandes tesoros de la biblioteca. "Con estos hallazgos de la colección Casa Montejo, los historiadores tendrán un acervo que permita conocer a fondo la cultura hispanoamericana desde muchos aspectos, desde el ámbito de la historia política hasta el de la historia del arte", concluyó el especialista.


* Nota aparecida en la Crónica de Hoy

viernes, diciembre 10, 2004

El proyecto de la muerte de Bill Gates




Bill Gates es asesinado en el parque MacArthur de Los Angeles mientras participa en un evento de caridad. Su asesino, un fanático de la lucha de clases, recibe un disparo de la policía y también muere.

Este es el principio de la nueva película de los realizadores de El Proyecto de la Bruja de Blair.
El material de promoción de la película puede verse en el portal www.MacArthurPark.com.

La película, que lleva el nombre MacArthur Park, es un falso documental que registra todas las instancias que rodean la conspiración que lleva a la muerte al magnate de Microsoft, Bill Gates. Un grupo de jóvenes investigadores no cree en la explicación oficial e inicia sus propias averiguaciones.

Los productores de la cinta tienen un plan de marketing que incluye la utilización del sitio BillGatesisDead.com (Bill Gates está Muerto), un portal que funciona sobre Linux (el sistema operativo que algunos creen que destronará al Windows de Microsoft). En esta página web, quienes hayan visto la película podrán dejar sus opiniones y exponer sus teorías acerca del misterio que rodea al "último gran crimen del siglo XX".

jueves, diciembre 09, 2004

Neruda por Skarmeta

“… le debo a Neruda haber perdido mi inocencia”



La poesía también se escribe en prosa, este es un libro para gozar de la lectura como se goza el placer de la vida. Las anécdotas tan interesantes que Skármeta relata en su última obra nos hace conocer y para muchos reconocer la obra de Neruda, tanto como ser humano como uno de los creadores más importantes de la literatura chilena. Skármeta nos comparte, como sólo él sabe hacerlo, sus encuentros y el cómo Neruda marcó su vida de escritor.

Este libro tiene una portada de antología : cuenta Skarmeta una anécdota sobre la portada del libro, donde aparecen Pablo Neruda, Juan Rulfo y Antonio Skármeta. Se encontraban en una tertulia en la casa de Neruda donde éste invitó a varios literatos, tanto de la vieja como los de la nueva ola, entre ellos se encontraba Juan Rulfo. Neruda un poco preocupado por el carácter adusto de Rulfo, encarga a Skármeta a hecerle compañía. Rulfo casi no habla, sin embargo yo traté de platicarle acerca de su obra, una plática muy interesante, comenta Skármeta. Finalmente Neruda le pregunta a Skámeta, que cómo le había ido con Rulfo a lo que éste respondió: - yo creo que fue una plática muy interesante, en donde Rulfo me permitió intercalar algunos silencios.

Los invito a que visiten este sitio y pureben una pequeña dosis de este fabuloso libro:

http://www.elcultural.es/HTML/20040422/letras/LETRAS9356.asp

martes, diciembre 07, 2004

“El primo Basilio”

(y algunas anécdotas del cine mexicano de la década de los 30's)
de José Maria Eça de Queiroz



Fragmento:" La línea muy quebrada de tejados, de esquinas de casas de Mouraria y de Alfama desciende con ángulos bruscos hasta las más pesadas torres de la catedral, con su aspecto abacial y secular. Después viene un pedazo del río, lleno de luz: dos velas blancas pasaban lentamente; y en la otra parte al pie de una colina baja que el aire distante azulaba, se extendía una fila de casas de una pequeña población de un blanco brillante. De la ciudad subía un rumor grande y lento, donde se mezclaban el rodar de los trenes, el pesado rodar de los carros de madera, la vibración metálica de las carretas que llevan hierro, y algún grito agudo de pregón. - ¡Gran panorama! - dice el consejero con énfasis. Y luego empezó el elogio de la ciudad. Era una de las más bellas de Europa. "

Obra clásica del realismo, y también obra cumbre de su autor José Maria Eça de Queiroz, que creó la novela más representativa e importamte de la literatura portuguesa moderna, es una espléndida muestra de la narrativa naturalista del siglo XIX definida como cruel, escéptica y apasionante. A llegado a compararse a la famosa novela naturalista decimonónica de Émile Zola, Benito Pérez Galdós, Gustave Flaubert, Leopoldo Alas Clarín. De entre los comentarios que llegó a sucitar esta novela cito: "Grandes pecados deshonestos, de especie distinta, faltando infamemente, con invenciones escandalosas, al debido respeto al sacerdote. Incrédulo, irreligioso, impío, repugnante". Porque El primo Basilio es la historia del adulterio de Luisa, como aquella de Madame Bovary lo es del de Emma y La Regenta del de Ana.

El malvado es Basilio, primo y amor juvenil de Luisa, un haragán que vuelve a Lisboa con la intención de divertirse con ella y además presumir de la conquista en el club. Es quizá el único punto débil del argumento: cuesta creer tanta maldad y tanto egoísmo en un familiar tan cercano, con quien además ha habido un cariño adolescente y sin que se aprecie ningún motivo ulterior de venganza.

Eça retrata a la perfección a cada uno de los personajes de su obra , la ama de llaves de Luisa, Juliana, una mujer cegada por el resentimiento y la envidia, que la conducirán al chantaje para causar la desgracia de su dueña. Fiel al realismo de las grandes novelas naturalistas de la época, entramos en los salones lisboetas como si etuviéramos ahí , y aprovecha el autor para lanzar sus críticas contra la sociedad burguesa.

Aprovecho para recomendar esta lectura y también para que vean la película que se proyectará a través del canal 22, el día jueves 9 de diciembre, a las 16:00 horas. El primo Basilio (1934) , película de Carlos Nájera, Adaptación de la novela del portugués Eça de Queiroz, con Andrea Palma y Domingo Soler.
http://www.canal22.org.mx/diciembre09.html

Y... la anécdota: el director Carlos de Nájera modificó la última secuencia de la película El primo Basilio, 1934, por razones económicas. La cinta terminaba con la muerte y la confesión que la heroína le hacía a su marido. Andrea Palma (Luisa), la esposa en cuestión, dejó de recibir las cantidades que semanalmente le pagaba Eurindia Films y puso un ultimátum a la empresa: "Me pagan lo que me deben o no vuelvo al set. Pensé -me contó Andrea en su casa de la Roma-, que tendrían que cubrirme el adeudo porque todavía no se filmaba el final y era imposible que la película quedara trunca ". Pero no fue así. "Los diálogos que tenía que decir, resumió Andrea Palma, los convirtieron en el texto de una carta que supuestamente yo le había escrito a Joaquín Busquets (Jorge) y que él mismo leía hasta que aparecía la palabra fin ".

lunes, diciembre 06, 2004

Algo para sonreir

.

jueves, diciembre 02, 2004

Semblanza a una gran bibliotecaria mexicana: Rosa María Fernández de Zamora

Rosa María Fernández de Zamora nació en Zitácuaro, Michoacán. Es licenciada en Biblioteconomía y tiene la Maestría en Bibliotecología por la Universidad Nacional Autónoma de México, y actualmente cursa el doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información.

Cuenta con una amplia trayectoria profesional y ha desempeñado diversos cargos en importantes organismos e instituciones, entre ellos la Biblioteca Benjamín Franklin, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el Instituto Italiano de Cultura, la Universidad de las Américas, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Biblioteca del H. Congreso de la Unión, y Coordinadora de la Biblioteca Nacional de Mexico.

Asimismo, ha sido vicepresidenta de la Asociación de Bibliotecarios de Instituciones de Enseñanza Superior e Investigación (ABIESI), presidenta de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A. C. (AMBAC), del Colegio Nacional de Bibliotecarios, A. C., y de la Sección de América Latina y el Caribe de la IFLA, y es coordinadora, para el periodo 2001-2005, del Comité Mexicano Memoria del Mundo de la UNESCO. Como presidenta del Comité Mexicano Memoria del Mundo, la cual ha sido decisiva en la defensa del patrimonio bibliográfico nacional, "en la actualidad una de sus grandes preocupaciones, pero también una gran pasión que la ha llevado a escribir lo que será su tesis doctoral: Los impresos mexicanos del siglo XVI: su presencia en el patrimonio del nuevo siglo".

Miembro del Consejo Académico de Área del Centro de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM, y autora de libros, ensayos y artículos sobre la historia del libro y las bibliotecas y el patrimonio bibliográfico y documental, ha merecido, entre otros reconocimientos a su labor, el que otorga la ABIESI al Mérito Bibliotecario, y el nombramiento como socio honorario de la AMBAC, además de la medalla por 25 años de actividades académicas en la UNAM.

Su vasta actividad profesional y su brillante labor académica como docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde imparte las materias de Bibliografía mexicana e Historia de las bibliotecas, a nivel licenciatura y posgrado, y agregó que "su actividad no termina en la docencia; ha mostrado un permanente interés por apoyar, como asesora, a muchos de los alumnos de estos programas", así como a diversas instituciones, entre ellas al Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, de la UNAM, en donde coordinó dos proyectos relacionados con "La ciudad y sus fuentes de información".


Obras:


Las publicaciones oficiales de mexico : Guia de publicaciones periodicas y seriadas, 1937-1970 . -- Mexico : UNAM, Instituto de Investigaciones Bibliograficas, 1977. -- 239 p.

La bibliografia nacional de mexico. – México : Dirección General de Bibliotecas, 1986. – 252 p. (Obra presentada anteriormente como tesis para obtener el grado de Maestría en Bibliotecología)

Autores coorporativos oficiales de mexico, 1970-1988 : Catalogo de autoridad. -- Mexico : UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecologicas, 1990. -- 71 p.

La gestion editorial del Gobierno Federal 1970-1993. -- Mexico : UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecologicas, 1995. -- 165 p.

¿Hacia el año 2000 qué profesional de la información necesitamos en México? – México : UNAM, Facultad de Filosofía y Letras, 1990. – 58 p.

La Asociacion Mexicana de Bibliotecarios, A.C. : notas para su historia. -- Mexico : Asociación Mexicana de Bibliotecarios , 1995. -- 151 p.

Bibliotecologia, informacion y sociedad en Mexico : memorias del Primer Seminario Nacional de Bibliotecarios Titulados de Mexico, 9 y 10 de octubre de 1989, Ciudad Universitaria, D.F. / comp. Rosa María Fernández de Zamora y Jose Alfredo Verdugo Sanchez. -- Mexico : Colegio Nacional de Bibliotecarios : CONACYT, 1990. – 108 p.

Memoria del Primer Encuentro Iberoamericano de Bibliotecas Parlamentarias, Ciudad de Mexico, 20 al 23 de octubre de 1993 / coord. de la ed., Eugenio Ortiz Walls, Rosa Maria Fernandez de Zamora. -- Mexico : Camara de Diputados, Comite de Biblioteca e Informatica, 1994. -- 285 p.

Primer Seminario Latinoamericano de Publicaicones Oficiales : memoria, Mexico, D.F. 10-12 de Julio de 1991 / coord. y comp. Rosa Maria Fernandez de Zamora. -- Mexico : Biblioteca Nacional : Banco Mundial, 1991. -- 279 p.

Directorio de asociaciones de bibliotecarios y profesiones afines de America Latina y el Caribe / coord. . Rosa Maria Fernandez de Zamora. -- La Haya : IFLA Headquarters, c1998. -- 85 p.

Mapa bibliotecario y de servicios de informacion de la Ciudad de Mexico / coord. Rosa Maria Fernandez de Zamora. – Mexico : UNAM, Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad : Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecologicas, 1998. -- 394 p.

Las Asociaciones del futuro : memoria II Seminario Latinoamericano de Asociaciones de Bibliotecarios y Profesionales Afines, Ciudad de Mexico, del 15 al 17 de Marzo de 1999 / coord. Rosa Maria Fernandez de Zamora. -- Mexico : UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecologicas : Federacion Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios, 2001. -- 206 p.

Algunos documentos con acceso en la red:

La biblioteca Nacional de México: hacia el nuevo siglo:

http://eprints.rclis.org/archive/00000884/01/2000-40-72.pdf

miércoles, diciembre 01, 2004

Una de fantasmas

La enfermera de la biblioteca Tolentino

La biblioteca pública municipal Arturo Tolentino, donde cada miércoles se cuentan historias y leyendas a los niños, guarda una muy importante entre sus muros y estantes de libros.Ahí se encuentra el archivo histórico de Ciudad Juárez, y su encargado, Felipe Talavera, fue testigo de una inexplicable aparición hace tres años, aproximadamente.

Felipe Talavera relata que una noche, fuera del horario de actividades en la biblioteca, pasó por el lugar a bordo de su auto y observó las luces encendidas. Le extrañó ver a una joven desconocida y vestida de color blanco subiendo por las escaleras hacia el segundo nivel. Al entrar, descubrió que la puerta principal estaba abierta, pero se tranquilizó al encontrar a una de las bibliotecarias haciendo un trabajo escolar en la sala de computadoras.

Talavera preguntó a la asistente por su compañera que momentos antes había subido las escaleras; la joven, espantada, le aseguró estar sola en el lugar y cuando subieron a buscar a la chica de blanco, no encontraron a nadie. Encargados del turno matutino afirman que con frecuencia los libros caen de los estantes sin razón aparente y se abren las llaves de los lavamanos en el baño.

Cuentan que en más de una ocasión, un joven misterioso que se distingue por calzar unos tenis ‘Converse’ azules entra a la biblioteca sin registrarse y al buscarlo para pedirle que se anote en el libro de visitantes, no lo encuentran.

El encargado del archivo histórico de la ciudad señala que en el lugar donde se construyó la biblioteca se encontraban antiguamente unos túneles que servían de refugio a parejas de novios y a malvivientes. Ahí se cometieron varios delitos y asesinatos que pueden ser la razón de los hechos inexplicables en la biblioteca pública.