lunes, diciembre 13, 2004

Encuentran textos previos al descubrimiento de América



Expertos mexicanos hallaron documentos españoles que datan de antes del descubrimiento de América, uno de ellos fechado en 1446 y firmado por el rey Juan II de Castilla, informó hoy la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

El hallazgo se produjo durante el proceso de catalogación del acervo histórico de la Casa de los Montejo, a la que perteneció Francisco de Montejo, conquistador de Yucatán, en el este de México.

Los documentos arrojan importantes datos para "entender mejor la historia de la Nueva España, el orbe hispánico del siglo XV y el puente que existe entre el mundo virreinal y el mundo del Renacimiento", indicó César Moheno, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH).

Comentó que uno de los hallazgos más importantes es un texto fechado en 1446 y firmado por el rey Juan II de Castilla, padre de Isabel La Católica. El documento, realizado sobre pergamino y elaborado con caligrafía gótica e iniciales lombardas de color dorado, presenta un buen estado de conservación.

Moheno explicó que otro material importante es una cédula de traslado de testamento elaborado el 8 de junio de 1437. "Otro de los textos sobresalientes de la colección es un nombramiento de Felipe II al Virrey de Cerdeña, pues en esos momentos el imperio español era la cultura que más importancia estratégica tenía en prácticamente todo el mundo", agregó Moheno. La colección Casa de los Montejo fue comprada en 1982 por las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a un anticuario de Amsterdam.

Este material está integrado por 617 expedientes con alrededor de 1.000 documentos. Moheno señaló que la gran mayoría de los documentos que integran el cuerpo de la colección están relacionados con Francisco de Montejo, "quien fuera el famosísimo adelantado de Yucatán", estado localizado en el Caribe mexicano. La catalogación de este acervo comenzó en junio y se prevé que concluya a mediados del próximo año, fecha en la que también podrá ser consultado por internet.

Aunque el hallazgo de estos documentos se hizo en septiembre, no se quiso dar a conocer hasta que se le pudieran realizar todas las pruebas que aseguraran su autenticidad. Para ello se usó un dispositivo de rayos "X" portátil. Uno de los materiales clave para determinar las fechas fue el amarillo de plomo estaño, comúnmente utilizado en este período. Actualmente estos documentos se encuentran almacenados en cajas o guardas especiales que los protegen de los cambios bruscos de temperatura.

En la catalogación del acervo participó Irma Cadena, una de las mejores expertas en paleografía de escritura del Renacimiento. Moheno señaló que es raro encontrar documentos de esta antigüedad, por lo que el acervo hallado se unirá a otros de los grandes tesoros de la biblioteca. "Con estos hallazgos de la colección Casa Montejo, los historiadores tendrán un acervo que permita conocer a fondo la cultura hispanoamericana desde muchos aspectos, desde el ámbito de la historia política hasta el de la historia del arte", concluyó el especialista.


* Nota aparecida en la Crónica de Hoy