jueves, diciembre 02, 2004

Semblanza a una gran bibliotecaria mexicana: Rosa María Fernández de Zamora

Rosa María Fernández de Zamora nació en Zitácuaro, Michoacán. Es licenciada en Biblioteconomía y tiene la Maestría en Bibliotecología por la Universidad Nacional Autónoma de México, y actualmente cursa el doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información.

Cuenta con una amplia trayectoria profesional y ha desempeñado diversos cargos en importantes organismos e instituciones, entre ellos la Biblioteca Benjamín Franklin, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el Instituto Italiano de Cultura, la Universidad de las Américas, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Biblioteca del H. Congreso de la Unión, y Coordinadora de la Biblioteca Nacional de Mexico.

Asimismo, ha sido vicepresidenta de la Asociación de Bibliotecarios de Instituciones de Enseñanza Superior e Investigación (ABIESI), presidenta de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A. C. (AMBAC), del Colegio Nacional de Bibliotecarios, A. C., y de la Sección de América Latina y el Caribe de la IFLA, y es coordinadora, para el periodo 2001-2005, del Comité Mexicano Memoria del Mundo de la UNESCO. Como presidenta del Comité Mexicano Memoria del Mundo, la cual ha sido decisiva en la defensa del patrimonio bibliográfico nacional, "en la actualidad una de sus grandes preocupaciones, pero también una gran pasión que la ha llevado a escribir lo que será su tesis doctoral: Los impresos mexicanos del siglo XVI: su presencia en el patrimonio del nuevo siglo".

Miembro del Consejo Académico de Área del Centro de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM, y autora de libros, ensayos y artículos sobre la historia del libro y las bibliotecas y el patrimonio bibliográfico y documental, ha merecido, entre otros reconocimientos a su labor, el que otorga la ABIESI al Mérito Bibliotecario, y el nombramiento como socio honorario de la AMBAC, además de la medalla por 25 años de actividades académicas en la UNAM.

Su vasta actividad profesional y su brillante labor académica como docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde imparte las materias de Bibliografía mexicana e Historia de las bibliotecas, a nivel licenciatura y posgrado, y agregó que "su actividad no termina en la docencia; ha mostrado un permanente interés por apoyar, como asesora, a muchos de los alumnos de estos programas", así como a diversas instituciones, entre ellas al Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, de la UNAM, en donde coordinó dos proyectos relacionados con "La ciudad y sus fuentes de información".


Obras:


Las publicaciones oficiales de mexico : Guia de publicaciones periodicas y seriadas, 1937-1970 . -- Mexico : UNAM, Instituto de Investigaciones Bibliograficas, 1977. -- 239 p.

La bibliografia nacional de mexico. – México : Dirección General de Bibliotecas, 1986. – 252 p. (Obra presentada anteriormente como tesis para obtener el grado de Maestría en Bibliotecología)

Autores coorporativos oficiales de mexico, 1970-1988 : Catalogo de autoridad. -- Mexico : UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecologicas, 1990. -- 71 p.

La gestion editorial del Gobierno Federal 1970-1993. -- Mexico : UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecologicas, 1995. -- 165 p.

¿Hacia el año 2000 qué profesional de la información necesitamos en México? – México : UNAM, Facultad de Filosofía y Letras, 1990. – 58 p.

La Asociacion Mexicana de Bibliotecarios, A.C. : notas para su historia. -- Mexico : Asociación Mexicana de Bibliotecarios , 1995. -- 151 p.

Bibliotecologia, informacion y sociedad en Mexico : memorias del Primer Seminario Nacional de Bibliotecarios Titulados de Mexico, 9 y 10 de octubre de 1989, Ciudad Universitaria, D.F. / comp. Rosa María Fernández de Zamora y Jose Alfredo Verdugo Sanchez. -- Mexico : Colegio Nacional de Bibliotecarios : CONACYT, 1990. – 108 p.

Memoria del Primer Encuentro Iberoamericano de Bibliotecas Parlamentarias, Ciudad de Mexico, 20 al 23 de octubre de 1993 / coord. de la ed., Eugenio Ortiz Walls, Rosa Maria Fernandez de Zamora. -- Mexico : Camara de Diputados, Comite de Biblioteca e Informatica, 1994. -- 285 p.

Primer Seminario Latinoamericano de Publicaicones Oficiales : memoria, Mexico, D.F. 10-12 de Julio de 1991 / coord. y comp. Rosa Maria Fernandez de Zamora. -- Mexico : Biblioteca Nacional : Banco Mundial, 1991. -- 279 p.

Directorio de asociaciones de bibliotecarios y profesiones afines de America Latina y el Caribe / coord. . Rosa Maria Fernandez de Zamora. -- La Haya : IFLA Headquarters, c1998. -- 85 p.

Mapa bibliotecario y de servicios de informacion de la Ciudad de Mexico / coord. Rosa Maria Fernandez de Zamora. – Mexico : UNAM, Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad : Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecologicas, 1998. -- 394 p.

Las Asociaciones del futuro : memoria II Seminario Latinoamericano de Asociaciones de Bibliotecarios y Profesionales Afines, Ciudad de Mexico, del 15 al 17 de Marzo de 1999 / coord. Rosa Maria Fernandez de Zamora. -- Mexico : UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecologicas : Federacion Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios, 2001. -- 206 p.

Algunos documentos con acceso en la red:

La biblioteca Nacional de México: hacia el nuevo siglo:

http://eprints.rclis.org/archive/00000884/01/2000-40-72.pdf