martes, diciembre 07, 2004

“El primo Basilio”

(y algunas anécdotas del cine mexicano de la década de los 30's)
de José Maria Eça de Queiroz



Fragmento:" La línea muy quebrada de tejados, de esquinas de casas de Mouraria y de Alfama desciende con ángulos bruscos hasta las más pesadas torres de la catedral, con su aspecto abacial y secular. Después viene un pedazo del río, lleno de luz: dos velas blancas pasaban lentamente; y en la otra parte al pie de una colina baja que el aire distante azulaba, se extendía una fila de casas de una pequeña población de un blanco brillante. De la ciudad subía un rumor grande y lento, donde se mezclaban el rodar de los trenes, el pesado rodar de los carros de madera, la vibración metálica de las carretas que llevan hierro, y algún grito agudo de pregón. - ¡Gran panorama! - dice el consejero con énfasis. Y luego empezó el elogio de la ciudad. Era una de las más bellas de Europa. "

Obra clásica del realismo, y también obra cumbre de su autor José Maria Eça de Queiroz, que creó la novela más representativa e importamte de la literatura portuguesa moderna, es una espléndida muestra de la narrativa naturalista del siglo XIX definida como cruel, escéptica y apasionante. A llegado a compararse a la famosa novela naturalista decimonónica de Émile Zola, Benito Pérez Galdós, Gustave Flaubert, Leopoldo Alas Clarín. De entre los comentarios que llegó a sucitar esta novela cito: "Grandes pecados deshonestos, de especie distinta, faltando infamemente, con invenciones escandalosas, al debido respeto al sacerdote. Incrédulo, irreligioso, impío, repugnante". Porque El primo Basilio es la historia del adulterio de Luisa, como aquella de Madame Bovary lo es del de Emma y La Regenta del de Ana.

El malvado es Basilio, primo y amor juvenil de Luisa, un haragán que vuelve a Lisboa con la intención de divertirse con ella y además presumir de la conquista en el club. Es quizá el único punto débil del argumento: cuesta creer tanta maldad y tanto egoísmo en un familiar tan cercano, con quien además ha habido un cariño adolescente y sin que se aprecie ningún motivo ulterior de venganza.

Eça retrata a la perfección a cada uno de los personajes de su obra , la ama de llaves de Luisa, Juliana, una mujer cegada por el resentimiento y la envidia, que la conducirán al chantaje para causar la desgracia de su dueña. Fiel al realismo de las grandes novelas naturalistas de la época, entramos en los salones lisboetas como si etuviéramos ahí , y aprovecha el autor para lanzar sus críticas contra la sociedad burguesa.

Aprovecho para recomendar esta lectura y también para que vean la película que se proyectará a través del canal 22, el día jueves 9 de diciembre, a las 16:00 horas. El primo Basilio (1934) , película de Carlos Nájera, Adaptación de la novela del portugués Eça de Queiroz, con Andrea Palma y Domingo Soler.
http://www.canal22.org.mx/diciembre09.html

Y... la anécdota: el director Carlos de Nájera modificó la última secuencia de la película El primo Basilio, 1934, por razones económicas. La cinta terminaba con la muerte y la confesión que la heroína le hacía a su marido. Andrea Palma (Luisa), la esposa en cuestión, dejó de recibir las cantidades que semanalmente le pagaba Eurindia Films y puso un ultimátum a la empresa: "Me pagan lo que me deben o no vuelvo al set. Pensé -me contó Andrea en su casa de la Roma-, que tendrían que cubrirme el adeudo porque todavía no se filmaba el final y era imposible que la película quedara trunca ". Pero no fue así. "Los diálogos que tenía que decir, resumió Andrea Palma, los convirtieron en el texto de una carta que supuestamente yo le había escrito a Joaquín Busquets (Jorge) y que él mismo leía hasta que aparecía la palabra fin ".