jueves, octubre 06, 2005

Yahoo también quiere su biblioteca



Yahoo creará su propio archivo digital de libros, audio y video, en competencia con un proyecto similar de Google, otro de los grandes buscadores de Internet.

Como parte del proyecto Open Content Alliance (Alianza de Contenido Abierto), el motor de búsqueda ayudará a digitalizar 18 mil obras de literatura estadounidense, así como material de archivos y bibliotecas europeas. Con la esperanza de evadir las acciones legales que han perseguido el proyecto de Google, Yahoo está adoptando la política de pedir permiso previo con los trabajos que tienen derechos de autor.

El Sindicato de Autores de EE.UU. demandó a Google por su plan de digitalizar libros sin su permiso. La política de Google es digitalizar todas las obras de varias bibliotecas universitarias, a menos que lo dueños de los derechos presenten objeciones.

Sala de lectura
Además de Yahoo, el proyecto Open Content Alliance incluye a la organización sin ánimo de lucro Internet Archive, Adobe, Hewlett-Packard, así como bibliotecas de las Universidades de Toronto y California. La información que será digitalizada incluirá libros, discursos, música y videos, todo en inglés.

La Alianza indicó que se empezará con obras que se encuentren en el dominio público, así como libros en los que los dueños de sus derechos permitan que estén disponibles en Internet.
"Sólo estamos incluyendo material con derechos de autor con el permiso expreso de sus dueños", dijo David Mandelbrot, vicepresidente de Yahoo.

El núcleo del proyecto lo constituirán miles de obras clásicas de la literatura estadounidense, entre ellas trabajos de Mark Twain, Henry James y Edgar Allan Poe. Las primeras obras estarán disponibles para los cibernautas a fines de este año. El proyecto estará completo para el 2006.