viernes, agosto 26, 2005

El Libro Vaquero, o, The Cowboy book









Una Biblioteca de Estados Unidos cancela cuatro revistas mexicanas

Associated Press
DENVER, Colorado, EEUU - La Biblioteca Pública de Denver ha cancelado su suscripción a cuatro historietas en español publicadas en México, después de recibir quejas de que éstas contenían ilustraciones sexualmente explícitas.

El bibliotecario municipal Rick Ashton ordenó este mes el retiro de 6.569 historietas, mientras su contenido es revisado. Algunas de ellas mostraban a mujeres perseguidas por hombres armados, y también tenían cuentos ilustrados de Jack London y Edgar Allan Poe.
"Tenemos millones de artículos en nuestra colección, y nuestro trabajo es lograr un balance y servir a una comunidad diversa", dijo el martes la portavoz de la biblioteca, Diane Schieman-Christman.

Agregó que cuatro series de historietas habían sido canceladas y seguirían suscribiéndose a otras 10, aunque funcionarios de la biblioteca dijeron que no pedirán publicaciones similares en otros idiomas a menos que alguien las pida.

"Eso lo hace ver como si estuvieran discriminando a la parte relacionada al idioma español, no el contenido", dijo Estevan Flores, director ejecutivo del Latino/a Research & Policy Center. "Siempre y cuando lo tengan en la sección de adultos, no veo cual es el problema". La biblioteca ha sido criticada por el congresista Tom Tancredo, republicano de Colorado, por usar fondos públicos para servir a la población hispanohablante, que según el legislador incluye indocumentados. Las series canceladas son "El Libro Vaquero", "Frontera Violenta", "La Novela Policiaca" y "El Libro Policiaco". Las historietas han sido parte de la colección bibliotecaria desde hace 15 años.
Hace algunos años, cuando me encontraba estudiando la Carrera de Bibliotecología, se nos decía que este tipo de literatura era algo así como nociva, maligna, indigna de ser incluida en las listas de adquisiciones dentro de cualquier biblioteca, inclusive en una Biblioteca Pública. Debido a su contenido no eran consideradas como algo que el pueblo mexicano fuera digno de recibir y era considerada por la mayoría de mis profesores como "literatura basura". Sin embargo representan una fuente de lectura muy importante en México, y sobretodo un gran impulso de las casas editoras que las publican, y que le dan trabajo a mucha gente. Forman parte de nuestra gran cultura mexicana, aunque a algunos no les guste y hasta me consta que algunas personas que no sabían leer han aprendido mediante la lectura del Libro Vaquero.
Jamás imaginé que la Biblioteca Pública de Denver tuviera este tipo de ejemplares dentro de su acervo. ¿Quién tiene el derecho de decidir sobre lo que leen los usuarios de dicha biblioteca? y sobretodo que desde hace 15 años recibían estas publicaciones, yo creo que aquí el asunto de fondo es el ataque contra los trabajadores mexicanos ilegales. A lo mejor, estas "revistas" representan una literatura muy pobre, pero creo que es lo que los acerca un poco más a su tierra de donde fueron expulsados por la enorme crisis económica que vivimos por acá.