domingo, septiembre 18, 2005

¡Vaya multa!


A una usuaria se le olvidó devolver un libro, 72 años fue el retraso

En la Biblioteca Pública del Condado de Kenton (
www.kenton.lib.ky.us/), una usuaria sacó en préstamo un libro, su título "Les Miserables" de Víctor Hugo, la fecha de vencimiento que tenía el sello decía: 24 de septiembre de 1928, sin embargo algo sucedió que nunca sería devuelto ese libro. Y fue, que hasta 72 años después, logró ser devuelto por el nieto de aquella usuaria que dejó semejante edición olvidada en el desván de su casa.

La biblioteca pública de Kenton cobra actualmente diez centavos de dólar por cada día de atraso en la devolución de un libro, pero al recibir esta joya literaria, su repuesta fue de no cobrar absolutamente nada y condonar la deuda de préstamo al nieto de aquella abuela lectora. El staff de la biblioteca comenta que se trata de un ejemplar de la Antigua biblioteca Covington. La historia de esta biblioteca cuenta que en la década de los 20’s surgió la idea de cobrar el préstamo a domicilio, debido a que se necesitaban fondos para comprar más libros populares y acrecentar algunos servicios de la creciente biblioteca. Además de que fue el primer lugar del condado para que el derecho al voto otorgado a las norteamericanas fuera celebrado. Fue escenario de robos, por lo cual se elaboró una lista de todos aquellos usuarios que no devolvían los libros, misma que fue entregada por la bibliotecaria en jefe al departamento de policía. Al finalizar la década de los 20es, la biblioteca fue promovida formalmente a través de una nueva estación de Radio, la WCKY. Y una vez al mes (los sábados), se transmitía el programa "literary hour" conducido por un bibliotecario.

Macey Sullivan, empleada actual, comentó que "cuando me dijo que el libro había sobrepasado el plazo del préstamo en más de 70 años creí que me estaba haciendo una broma y que estaba intentando excusarse de una deuda de 30 o 40 centavos". La ficha de préstamo todavía estaba en la contratapa del libro consignando la fecha de la supuesta devolución.