domingo, noviembre 06, 2005

Un bibliotecario en el TITANIC



Este ejemplar fue encontrado durante la expedición que se realizó en 1993 al Titanic. Perteneció a un pasajero de segunda clase, su nombre era Franz Pulbaum, tenía 27 años de edad y muchas ilusiones de ser ciudadano norteamericano, el abordó al Titanic en Cherbourg el miércoles 10 de abril de 1912 como pasajero de segunda clase, su boleto número SC/PARIS 2168 le costó 15 libras. El falleció en el hundimiento y su cuerpo no fue recuperado. Sólo se encontraron sus pertenencias, de entre las cuales se hallaba una declaración de intención de convertirse en ciudadano norteamericano y un ejemplar del diccionario Kaiser.

Algunos textos se recuperaron en el sitio del hundimiento, de entre los cuales de destacan el pequeño diccionario Alemán –Inglés (Kaiser dictionary), un libro sobre gramática del inglés, libros de aritmética y geografía así como algunos de poesía.

Hace ya 93 años 7 meses que se perdieron muchas vidas en el tal vez más famoso y triste hundimiento de todos los tiempos, el Titanic. La lista de pasajeros menciona que en el viaje sin retorno de este lujosísimo barco se encontraban personas relacionadas con el mundo de los libros o de la escritura. Según una lista de pasajeros y tripulación menciona a las siguientes personas:

1. Harry Elkins Widener (Bibliófilo). 27 años de edad, pasajero de primera clase; murió en el hundimiento
2. Thomas Kelland (Bibliotecario) 21 años de edad, personal de abordo, murió en el hundimiento
3. Sleiman Attala (Periodista) 27 años de edad, pasajero de tercera clase, murió en el hundimiento
4. Mansouer Nogal (Periodista) 20 años de edad, pasajero de tercera clase, murió en el hundimiento
5. Edith Louise Rosenbaum (Periodista) 37 años de edad, pasajera de primera clase, sobreviviente y vivió hasta el año de 1975
6. William Thomas Stead (Periodista) 62 años de edad, pasajero de primera clase, murió en el hundimiento
7. Jacques Heath Futrelle (Escritor) 37 años de edad, pasajero de primera clase , murió en el hundimiento
8. Colonel Archibald Gracie IV (Escritor) 53 años de edad, pasajero de primera clase, sobrevivió, pero falleció ocho meses después del accidente de un coma diabético