martes, noviembre 01, 2005

Libro de cocina III


El Pan de Muertos

El Pan de Muerto es uno de los elementos más importantes de las ofrendas del día de Muertos en México. Su origen prehispánico viene de los sacrificios humanos en donde una princesa era entregaba a los Dioses, a través de su sacrificio, su corazón era introducido en una especie de “torta” hecha de Amaranto para ser comido en señal de agradecimiento a un Dios.

En México se acostumbra en los días 1 y 2 de noviembre colocar una ofrenda en honor a los difuntos. Esta tradición se centra en una historia maravillosa y muy hermosa del concepto que de la muerte se tiene en México. La cultura, como muchas otras cosas, va adoptando nuevas formas, pero sin perder su origen e importancia, se mezclan formas, colores, olores y sabores que son los ingredientes principales de una Ofrenda.

Dentro de los sabores y también como representante de la tierra, ya que los elementos deben estar representados en una ofrenda, se encuentra el Pan de Muerto que según su significado integra la dualidad vida-muerte a través de su forma redonda que no permite que nada termine y que la vida continúe más allá de lo que en un estado consciente no se podría entender.

El Pan de muerto tiene una forma muy especial, es redondo, “ es como una concha grande” por ahí he odio decir, y tiene adornos que asmejan huesitos de una calavera. Es ¡DELICIOSO! Los huesitos que sobresalen en la parte superior, son los mismos del "muertito". Anteriormente el ombligo del centro lo pintaban de rojo, retomando la tradición que tenían los mexicas de pintar a los que morían.

¿Te gustaría probarlo?, aquí te entrego dos recetas para elaborar este delicioso manjar, espero que te gusten. La forma la puedes ver en la imagen que se encuentra a la cabeza de este Blog de Batichica para que te des una idea de cómo quedará.


RECETA PARA ELABORAR PAN DE MUERTO

Ingredientes
2 Tazas de harina de trigo(280 g.)
1 1/4 tazas de azúcar (300 g. aprox.)
1/2 taza de margarina o 125g. de mantequilla (te recomiendo que lo hagas con mantequilla)
1/3 de taza (100g) de manteca vegetal
3 huevos y 7 yemas de huevo
8 cucharadas soperas de agua tibia, (1/3 de taza)
3 cucharadas soperas de té de azhar (ya preparado)
2 cucharadas de té de anís ( ya preparado)
3 cucharadas soperas de manteca vegetal (para engrasar el pan y la charola)
20g. de levadura en polvo(dos cucharadas soperas aprox.)
La ralladura de la cáscara de una naranja
1/4 de cucharada cafetera de sal



Procedimiento
Paso No. 1
En el recipiente de plástico disuelva la levadura en el agua tibia y agregue la harina necesaria para formar una pasta de aproximadamente 15 cucharadas soperas.
Haga una bola con la pasta y deje fermentar cerca del calor hasta que duplique su tamaño( más o menos entre media hora y una hora y media).
Paso No. 2
Sobre una superficie plana, cierne la harina con la ayuda del colador, apartando una cucharada sopera, Haga una fuente en el centro y poco a poco añada 15 cucharadas de azúcar, la sal, 2 huevos enteros, las 7 yemas, el té de azahar, té de anis, la ralladura de naranja, la manteca y la margarina.
Paso No. 3
Con las manos limpias, amase durante 20 minutos, tomándo la masa de los extremos y llevándola al centro. A esta masa añada la masa fermentada del primer paso y siga amasando (forme una bola alargada y tome unos de sus extremos y azote el otros sobre la tabla como si fuera un martillo; luego junte el extremo que se azotó con el que tenga en la mano y vuelva a azotar. Repita este proceso cuatro veces hasta que se formen burbujas, la masa se sienta como si fuera plástico y se desprenda fácilmente de la mesa).
Paso No. 4
Forme una bola con la masa, úntela con un poco de manteca vegetal y colóquela dentro de la cacerola, luego cubra con un trapo húmedo y deje reposar en un lugar tibio hasta que duplique su volumen (dos horas y media aprox.) expóngala al sol o sobre la estufa apagada.
Paso No. 5
Ya que ha pasado el tiempo, vuelva a amasar ligeramente y aparte 2 tazas de la masa para formar los huesitos y la bola de arriba.
Paso No. 6
Coloque la masa sobre la charola engrasada con manteca vegetal y dele la forma de un óvalo. Durante 30 minutos, déjela reposar al lado de los huesito y la bola.
Paso No. 7
Ya que ha pasado la media hora, bata el huevo restante con el tenedor y con éste pegue la bola y los huesitos; meta al horno precalentado a 200 C por 15 minutos, deje hornear durante 15 minutos a la misma temperatura, después reduzca a 170C y deje en el horno hasta su cocción total (aprox. 10 minutos más).
Paso No.8
Para barnizar mezcle en un pocillo, la cucharada de harina que se reservó en el paso No. 1 junto con una cucharada sopera de aúcar y dos tazas de agua; ponga al fuego para formar un jarabe. Una vez qu este frío, barnice el pan y espolvoree con azúcar.


Y esta es otra receta:

RECETA PARA ELABORAR PAN DE MUERTO

Ingredientes:
450 gramos de harina 15 gramos de levadura 2 huevos 7 yemas de huevo 115 gramos de azúcar 115 gramos de mantequilla 115 gramos de manteca 2 cucharadas de agua de azahar Un poco de respadura de naranja 3 cucharadas de cocimiento de anís (una cucharadita de anís en grano hervido en seis cucharadas de agua) 1/4 de cucharadita de sal 1 huevo para barnizar 1/8 de litro de agua 1 cucharada de harina 140 gramos de azúcar fina para espolvorear
Procedimiento:
1. Se deshace la levadura en 8 cucharadas de agua tibia y se agrega la harina necesaria para hacer una pasta. Se forma una bola y se deja en un lugar cálido hasta que doble el volumen.
2. Se mezcla el resto de la harina con la sal y el azúcar. Se agregan los huevos batidos, las yemas, el agua de azahar, el cocimiento de anís, la raspadura de naranja, la manteca y la mantequilla. Se amasa bien y cuando esté suave se agrega la masa ya fermentada. Se amasa todo y se golpea.
3. Se unta de grasa la masa y se coloca en una cacerola, se cubre con un lienzo y se deja en lugar tibio de 6 a 12 horas (hasta que doble el tamaño).
4. Se amasa de nuevo brevemente y se hacen bolas del tamaño que se quiera, que se colocan en una lata engrasada.
Se adornan con trozos de masa en forma de huesos y lágrimas pegadas con huevo. Se cuece a horno caliente y poco antes de sacarlo del horno se pinta con yema de huevo. Se hornea un poco más.
5. Se saca del horno y se deja enfriar. Se espolvorea con azúcar.


Buen Provecho!