jueves, enero 20, 2005

Lo que el viento se llevó…. y donde las seudomemorias se desvanecieron


Angelina Muñiz-Huberman

Es temprano, me tengo que levantar, ¡vaya que cuesta trabajo! pero vale la pena hacerlo.

¿Qué día es hoy? Lunes por supuesto.

Presurosa me aventuro a la maravilla citadina matutina, frío, SMOG!, carros, tráfico, nuevo distribuidor vial, y nunca falta lidiar con el transporte público. Y lo peor de todo es la forma tan irresponsable de manejar estas maravillosas unidades.


¡Dios me libre de cruzarme en su camino! (y no es broma).

Hay muchos accidentes de tráfico y atropellamientos, en donde estos son la estrella principal.
Cuantos peligros debe enfrentar una heroína.

Bueno, finalmente llego a mi santuario bibliotecario a desempeñar mi labor profesional. El jefe me indica el material a procesar.


Me siento en mi lugar a desarrollar el proceso de catalogación y clasificación.

De entre todos los libros me encuentro con uno que me engancha de primera vista, y sin ningún miramiento lo tomo, lo veo, le doy vueltas cual si fuera un buen vino, -mmm, tiene buena vista.

Su título: Molinos sin viento : seudomemorias , claro es una novela vamos a colocarla en PQ7298 y algo más ya que la escritora es mexicana de origen español, Angelina Muñiz-Hubermann quien nació en Hyères, Francia, en 1936. Hija de exiliados republicanos españoles. Llegó a México en 1942 y desde entonces fijó su residencia en este país.
Es autora de una extensa obra narrativa, poética y ensayística. Introdujo la novela neohistórica y la mística sefardí en la literatura mexicana.

Su obra está traducida a varios idiomas e incluida en múltiples antologías, entre otras en The Oxford Book of Jewish Stories. Ha obtenido los premios literarios Xavier Villaurrutia, Magda Donato, Fernando Jeno, José Fuentes Mares. Fue la primera escritora en recibir el premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela Dulcinea encantada (1993) en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Entre sus obras están Morada interior, La guerra del unicornio, Las confidentes, El mercader de Tuleda, Contacto de extranjería, La lengua florida y Trotsky en Coyoacán.

Ha creado el género de las pseudomemorias a partir de una reconstrucción histórico-nostálgica, a la vez que imaginaria, del curso de la infancia en libros como Castillos en la tierra y Molinos sin viento.

Toda esta información es interesante y a la vez inquietante, saber y sobretodo saborear esta literatura es un placer del cual no puedo dejar pasar por alto, novela neohistórica y la mística sefardí, una combinación exquisita.

Como todo buena bibliotecaria, terminé su proceso esperando que en algún momento pueda sacar esta obra para préstamo a domicilio ya que no puedo detenerla por mucho tiempo en proceso, ni mucho menos pensar en leerla toda ya que eso significa tiempo en que esta obra estaría atorada en proceso y el usuario tiene prioridad... bueno eso dictan la normas del buen proceder ético profesional.


Aproximadamente como a unos 6 meses de que la obra ya está en estantería , pensé:

creo que ya es buen tiempo para leer esta novela -

y al buscarla en el sistema encontré que no se encontraba en préstamo, así que decidí ir por ella.

Subí las escaleras, llegué al estante que le corresponde a la parte de literatura. No está? –me dije, creo que estará mal colocada, la volví a buscar y no encontré nada.

Mi cabeza empezó a dar vueltas, vueltas y la verdad retumbaba en mis oidos hasta dejarme sorda ¡DESAPARECIO!, no puede ser si no está en préstamo, entonces ¿quien la tiene?

Me dí a la tarea de ensuciarme las manos, es decir, a buscarlo por toda la biblioteca. Pero mi búsqueda fue en vano, no la encontré.


Tristemente llegué a la conclusión de que esta obra se desvaneció en el aire, se desmaterializó pfff!!! Así como por arte de magia. Claro que lo último que pensaría es que alguien la sacó de la biblioteca haciendole los honores a Caco. Si a Caco que significa ladrón. Caco era hijo de Vulcano, y quien robó a Hermes varias terneras, de ahí el significado a todo aquel que honra su nombre y ejecuta la acción robar.

Ademas la biblioteca cuenta con un sofisticado equipo de seguridad que evita todo tipo de robo al activar una alarma sonora que indíca si alguien lleva un libro "por equivocación".

Tristemente, a tres años de buscarla sin obtener respuesta, me dí a la tarea de investigar si en algunas de las librerías mas importantes de esta Ciudad de México lo tenían para comprarla: El Sótano, Gandhi y Sanborn’s. En estos paradisiacos y bellos lugares se encuentra agotada.

La ficha bibliográfica es la siguiente:

PQ7298.23
U49
M64
Muñiz-Huberman, Angelina, 1936-
Molinos sin viento : seudomemorias / Angelina Muñiz-Huberman. -- México : Aldus, c2001.
208 p. – (La torre inclinada)

Esto resultó ser un misterio que ni Batman podría resolver...