miércoles, enero 12, 2005

¿Cuál fue tu primer libro?

Hoy se inicia este blog para el año 2005, e inauguro el comentario de este día con la siguiente reflexión: recordar y evocar es algo que caracteriza a los seres humanos. Tras la finitud de nuestras existencias solo queda a los que continúan su paso por la vida, los recuerdos de la obra humana sembrada por aquellos que ya no están. El valor de la vida se exponencia al reflexionar sobre lo que tenemos y no sobre lo que no tenemos. Vayan mis pensamientos para todas aquellas personas que sufrieron el embate del mar que las que se fueron descansen en paz y las que quedaron encuentren el alivio y el consuelo. Termina un ciclo, comienza otro. Hagamos de este nuevo ciclo un camino mas transitable para los que nos preceden, suigamos sembrando buena semilla.

Y pasando a otro tema quiero platicarles que hace muchos años en la escuela te preguntaban, quién fue tu primer novio, o cual fue tu primer baile, tu primer novia, tu primer paseo o cuando recibiste tu primer beso, etc., etc. siempre hemos pasado por una primera vez y la pregunta que quisiera hacerles hoy es: ¿Cuál fue el primer libro que leíste? y ¿cómo marcó tu vida?.

El primer libro que leí fue un libro de cuentos rusos traducidos al español, por supuesto que era maravilllosa, genial y esplendorosamente ilustrado. Lo que más recuerdo es que yo veía las ilustraciones y me imaginaba las historias ya que todavía no aprendía a leer, sin embargo me deleitaba con las historias que creaba mi imaginación. Para cuando yo ya sabía leer se completó el circulo maravilloso en el cual nos envuelve la lectura y disfruté enormemente este libro que conservo todavía. Nunca supe el cómo llegó a mi casa, lo único que recuerdo es que lo encontré en el estante de un librero, me llamó mucho la atención por el color rojo de su encuadernación. La forma en que me ha marcado este libro fue determinante al igual que mi Madre que al verla siempre leyendo me inculcó este hermoso hábito.

Ahora… ¿recuerdas cuál fue el primer libro que leíste? Creeme que al responder esta pregunta encontrarás momentos que a lo mejor ya se te te habían olvidado, y recuerda que recordar es volver a vivir.