viernes, noviembre 05, 2004

Biblioteca digital:

Según las definiciones de diferentes glosarios es la biblioteca que codifica revistas, libros e información a un formato digital[1], un conjunto de servicios de captura, catalogación, almacenamiento, búsqueda, protección y recuperación de información[2]. Es una colección organizada del conocimiento almacenada en un formato digital /electrónico, y accesible para usuarios vía interfaces digitales/electrónicas[3]. Una biblioteca se convierte en digital cuando sus acervos son accesibles a través de Internet, algo así como una entrega electrónica de información organizada. En una biblioteca digital la información proveniente de cualquier fuente y puede ser gestionada y compartida por profesionales hacia sus usuarios haciendo con esto más accesible el conocimiento incluso más rápido que en los viejos tiempos.

El objetivo principal de una biblioteca digital es la de trabajar como una biblioteca tradicional pero en un ambiente en línea con el “bonus track” de ofrecer muchos más servicios que sólo se obtienen en el mundo digital. Una biblioteca digital es también conocida como: Biblioteca electrónica o Biblioteca virtual.

“Libros en formato digital y hasta un bibliotecario referencista virtual”

Recientemente desde que se dio la noticia de que en México se inauguró el nuevo servicio de la Biblioteca Digital en la Universidad Autónoma de México
http://bidi.unam.mx/, he leído comentarios acerca de este nuevo servicio que incluso se ha llegado a comentar que es uno de los mejores a nivel Latinoamérica. Bueno pues quisiera entregar en este espacio un pequeño análisis de dicho servicio. Me di a la tarea de navegar en este sitio, busqué información sobre la gestión de las bibliotecas digitales y lo que encontré, es decir, lo que me reportó el sistema fueron solamente referencias y dónde se encuentran los documentos que solicité. Al comentar con mis colegas al respecto sus comentarios fueron: … es que “acaba de empezar”, o, es que no tenemos la infraestructura necesaria como en Estados Unidos al ser comparado con otras bibliotecas como la California Digital Library http://www.cdlib.org/.

Pero mi análisis va mucho más allá del pretexto que, como en muchas ocasiones, los programas y servicios institucionales se inauguran de “volada”, los cuales quedan a medias, solo queda la pantalla pero no se trabaja más en esos proyectos como aquel que se llamó “Centro Bibliotecario Nacional” con sede en la Biblioteca Pública de México a cargo del recién creado Consejo Nacional para la Cultura y las Artes allá por el año de 1988.

“El reino de la máscara y el imperio de la mentira”
[4]

Sin embargo, lo que sucede con muchos de mis colegas es que no tienen una visión de conjunto o de trabajo en equipo, muchos profesionales del área bibliotecológica se dedican a juntar papelitos (maestrías, especializaciones, diplomados, doctorados, etc., etc.) para alcanzar su beca anual (+ dinero) a su sueldo mensual y se olvidan muchas veces de que el éxito es Trabajar en equipo y colaborar comprometidos con un proyecto de todos y para todos y al no tener una visión de conjunto se pierde el objetivo final que es el usuario. Mucha teoría se ha escrito al respecto:

1. Bibliotecas digitales / comp. Lourdes Feria Basurto. -- Colima, Col. : Universidad de Colima, Direccion General de Publicaciones : Unesco, c2002.

2. Guia para la administracion de documentos electronicos desde la perspectiva archivistica / Archivo General de la Nación. -- Mexico : Archivo General de la Nacion, 1999.

3. Lafuente Lopez, Ramiro. Biblioteca digital y orden documental. -- Mexico : UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecologicas, 1999.

4. Torres Vargas, Georgina Araceli. La biblioteca virtual : ¿que es y que promete?. -- Mexico : UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecologicas, 2000.

5. Mexico frente a la era de la informacion / dir. del proyecto Salvador Malo Alvarez, Mauricio Fortes Besprovani. -- Mexico : Academia Mexicana de Ciencias, 1999.

6. Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnologia (Mexico). Primer aniversario de la BNCT : memoria. -- Mexico : IPN, 1999.

7. Internet, metadatos y acceso a la información en bibliotecas y redes en la era electrónica / comp y tr. . Filiberto Felipe Martínez Arrellano; Lina Escalona Ríos -- . México: UNAM, 2000.


Así como artículos varios aparecidos en revistas especializadas en bibliotecología:

1. Torres Vargas, Georgina Araceli . “La biblioteca digital : una revisión conceptual”. En: Líber : revista de bibliotecología. -- Nueva época, vol. 3, no. 4 (oct.-dic. 2001)
2. Lara, Gonzalo. “Algunos aspectos a considerar en el ámbito de bibliotecas digitales”. – En: Líber : revistas de bibliotecología. – Nueva época, vol. 3, no. 4 (oct.-dic- 2001)

Y no niego que sea buena, sin embargo, falta el trabajo en equipo. Tenemos la misma infraestructura “si podemos”, solo falta ese pequeño compromiso con el usuario.

Esta es la historia de mi búsqueda: Buscar el tema “Administración de bibliotecas digitales”. Al utilizar el nuevo servicio de la UNAM “Bidi” lo único que encontré son las mismas referencias que encuentro cuando lo consulto a través de
http://www.dgbiblio.unam.mx/ en sus diversas bases de datos: Librunam, tesiunam, etc. Sí encontré mucha “referencia” pero ningún acceso a un documento y mucho menos a la asistencia en línea.

Sin embargo al buscar en la California Digital Library
http://www.cdlib.org/ no sólo encontré “referencias” sino que también encontré lo siguiente:

Una lista con referencias al tema y acceso a ligas para documentos en Internet:

y todavía más lindo:

Y acceso en FULL TEXT en:
http://www.clir.org/pubs/reports/pub98/contents.html

Que cosa más linda ¿no creen?.

Finalmente quiero agregar que, además de adornar muy bien un platillo, éste tiene que estar bien cocinado, y…..el bibliotecario referencista? Ups!! Agárrenlo!!!!, … se fue sin pagar!!!!!!

[1] www.cren.net/crenca/glossary/cpglossary.html
[2] www.wtec.org/loyola/digilibs/d_01.htm
[3] digitalib.geometaphors.com/west/glossary/
[4] Paz, Octavio, 1914-1918. El laberinto de la soledad. – México : FCE, 1956.