miércoles, octubre 27, 2004

EL LIBRO DE LAS HORAS DE SFORZA

Este famoso libro de plegarias del siglo XV recuperó al fin las tres hojas que le fueron robadas durante el renacimiento.
El libro de las Horas de Sforza, manuscrito con ilustraciones tiene un valor de casi US$18 millones de dólares y es considerado uno de los grandes tesoros de la Biblioteca Británica. Una de las hojas perdidas correspondía a una ilustración que describe las ocupaciones del mes de octubre, uno de los libros más suntuosos del Renacimiento Italiano.

El libro, que mide 9 centímetros de ancho por 13 de alto, fue encargado aproximadamente en el año de 1490 por la viuda del Duque de Milán. Pero incluso antes de ser terminado, algunas de las principales páginas ilustradas fueron robadas del taller del artista, Giovan Pietro Birago, un contemporáneo de Leonardo da Vinci.

Birago acusó del robo a un fraile llamado Johanne Jacopo, quien según Birago, “me visitó en varias ocasiones y en una de ellas cuando yo estaba fuera de la casa actuó precipitadamente y cometió el robo. El libro, ay incompleto, pasó de los Sforza a la princesa Margarita de Austria, regenta de Holanda. Finalmente al pasar de los años el libro fue a parar a manos del coleccionista escocés John Malcolm quien lo donó al Museo Británico en 1893 y a la Biblioteca británica en 1973.

Las páginas perdidas aparecieron hace 65 años, y la Biblioteca Británica comenzó entonces a negociar su compra. La primera de las tres páginas fue adquirida en 1941 y la segunda en 1984. La página final, que muestra una escena de caza, no pudo ser comprada hasta ahora cuando la institución tuvo que desembolsar unos US$343.000 a un comerciante de Estados Unidos.
El responsable de la colección de manuscritos de la Biblioteca Británica, Scot McKendrick, expresó su alegría por la adquisición y dijo que con ésta "se pone fin a una odisea de quinientos años".

Esta es la ilustración: