viernes, octubre 29, 2004

La historia... sí importa.

Dedicado a mis seres queridos que se han adelantado.

:


La Fiesta de Halloween tiene un origen muy antiguo pero no menos interesante, era un festival céltico, ubicado antes de la era cristiana donde se celebraba a los muertos. Los celtas , los cuales se encontraban por casi toda Europa, dividían al año en cuatro festividades muy importantesy la primera era esta.

Según su calendario, el año comenzaba el 1° de noviembre y esta fecha marcaba el inicio del invierno y puesto que era gente muy dedicada a la actividad agrícola, tenían que resguardar a su ganado ya que el invierno congelaba los pastos de los que se alimentaban ganado y ovejas los cuales eran trasladados a pastos más cercanos y la cosecha se almacenaba. Esta celebración, por así decirlo, marcaba un principio y un fin es decir, representaba un ciclo eterno.

Esta celebración fue llamada El Samhain ( que se pronuncia como Sah-ween ). Era el día de fiesta más grande y más significativo del año céltico.


Los celtas creían que a la hora del Samhain, los fantasmas de los muertos podían mezclarse con la vida, porque en El Samhain las almas de los que habían muerto durante el año viajaban al otro mundo.

También se encendían fogatas en el honor a los muertos, para ayudarles en su viaje, y para mantenerlos ausentes de la vida.

El Samhain se convirtió en la celebración del Halloween cuando los misioneros cristianos cambiaron las prácticas religiosas de los celtas.

La fiesta cristiana de Todos los Santos fue asignada al 1° de noviembre y este día de celebración fue creado para sustituir al Samhain. El Día de Todos los Santos es también conocido como All Hallows (hallowed significa Santo).

El Día de Muertos es una celebración anual de raíces prehispánicas y modalidad cristiana (heredada quizá de los Celtas) , que se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre para conmemorar a los fieles difuntos.


Aunque presenta múltiples manifestaciones según la región en que se practique, es muy común encontrar en los hogares mexicanos altares, o también llamados ofrendas, que permanecen varios días, adornados con papel picado y flores de cempasúchil, en los que se colocan, además de veladoras, imágenes de santos o fotografías de difuntos y platillos típicos de la zona (tamales, moles, atoles y en general todos aquellos que prefirieron los difuntos).

Esta tradición se basa en la creencia de que en esta época del año las "almas" de los muertos pueden visitar a sus parientes de este mundo; las luces de las veladoras hacen las veces de faros que guían a cada una hasta su altar respectivo, para que al llegar a éste pueda consumir lo que se les ha preparado.


Para saber más:


http://www.loc.gov/folklife/halloween.html

http://www.mexconnect.com/mex_/feature/daydeadindex.html