martes, octubre 26, 2004

GLOBALIZAR LAS CIENCIAS DE LA DOCUMENTACIÓN EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN

Entrevista a Emilia Currás PuenteProfesora Titular de Documentación de la Universidad Autónoma de Madrid
Entrevista aparecida en la Revista Biblos ed. doble núm. 18-19, Abr. – Sept. 2004.


Emilia Currás es a inicios del siglo veintiuno un icono en el mundo de la documentación y por que no decirlo, en el mundo de las ciencias de la información. La vigencia de esta notable investigadora y docente radica precisamente en ello, la investigación, hecho que se traduce en más de una veintena de libros y un centenar de artículos en los cuales los conceptos "información" y "documentación" se entrelazan.


Recientes estudios bibliométricos la ubican entre los cinco autores más citados de la literatura hispana especializada en bibliotecología y documentación en los últimos veinte años.

Doña Emilia conoce muy bien el escenario de los especialistas de la información, desde la cátedra, hasta el campo y la realidad en que nos desenvolvemos.

La siguiente es una entrevista que se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires, en el marco del Congreso Internacional de Bibliotecas e Información desarrollado por la Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias - IFLA en Agosto de 2004.

¿Que balance personal daría sobre el desarrollo de las ciencias de la información en los últimos diez años en el contexto latinoamericano?
Currás: Mi impresión es que el avance y el desarrollo en los últimos años han sido muy notables. Yo creo que en todos los países hispanoamericanos se ha hecho y se viene haciendo desde siempre mucho hincapié en la bibliotecología, en el trabajo de las bibliotecas, y en esto la documentación esta englobada, y por ende incluida en todos los esfuerzos que se vienen desarrollando.

¿Estamos hablando de un resurgir de la documentación?
Currás: Desde luego, la documentación empieza a resurgir, y hoy en día ya hay empresas que tienen documentalistas, y los estudios también se amplían en las universidades, así como las materias que se imparten, y se nota eso como una tendencia a globalizar, pero globalizar en el sentido positivo.

¿Cómo entendemos este globalizar de la ciencia de la información?
Currás: Cuando me refiero a globalizar la ciencia de información en la era de la información, que yo llamo ciencia de la documentación, hablo de englobar el tema de la documentación, la bibliotecología y la archivología; y es que la entiendo la ciencia de información como una sola ciencia, pero con tres especialidades. En todo esto se nota un desarrollo grande hacia lo que podríamos llamar la documentación, pero ojo, de la mano de la bibliotecología.

¿En este contexto como percibe las relaciones entre las agrupaciones, y asociaciones latinoamericanas?
Currás: Yo creo que las relaciones han existido siempre, y la relación entre España y Latinoamérica es constante sobre todo en lo académico, y bastante se ha hecho además en ese aspecto.

Percibo que actualmente hay un movimiento muy grande de profesionales y pongo de ejemplo el caso de México y Brasil en que muchos colegas viajan a España para hacer sus doctorados en la especialidad. Yo he tenido la suerte de tener muchos alumnos latinos, de manera que personalmente puedo dar fe que la relación siempre ha sido estrecha.

Ahora bien, las relaciones estrictamente profesionales, vale decir entre agrupaciones y asociaciones lamentablemente no han sido muchas, casos excepcionales el de algunas agrupaciones en México, Brasil, Colombia, y Venezuela.

Sin embargo en este tiempo se van dando otros canales, como el de la Internet que han permitido el surgimiento de organizaciones de este corte en la web, así tenemos el caso por ejemplo de la Asociación Hispana de Documentalistas en Internet (AHDI).

Un comentario final a propósito de este congreso internacional de especialistas en información aquí en Sudamérica.
Currás: Bueno, que a mí me parece que este tipo de eventos son muy importantes para todo Hispanoamérica, y es necesario que se logren cristalizar más eventos futuros, y bueno desearles a todos ustedes mucho ánimo y a seguir moviendo estas iniciativas.

Biblios © 2004