martes, marzo 07, 2006

Awopbopaloobop Alopbamboom



Para escribir la historia del rock and roll no hacen falta las fuentes, hacen falta las vivencias

Nick Cohn escribió a finales de los 60’s la primera historia del rock and roll y del pop británico. Después vinieron muchísimas otras, pero la suya tiene el mérito de haber sido la primera y de haber contado las cosas desde el punto de vista de un participante, de alguien que estuvo en primera línea, este documento es casi casi el primer libro de crítica de rock, antecedente de los Bangs, Marcus, Kent, Savage, etc. Fue publicado en 1969.

Andando yo paseando por la sección de libros de una clásica tienda de “los tecolotitos” robó mi atención una portada, que dicho sea de paso, no es muy bonita, en ella encontré un título todavía más raro. Me paré frente a este libro, lo tomé y leí con atención aquellas palabras, lentamente, letra por letra, ¡¡¡Caramba!!!! Y descubrí algo que me hizo temblar desde mi cabeza hasta los pies. Son las palabras que he escuchado incluso antes de haber nacido. Aquella canción poco a poco empezó a surgir en la mente y dí en la clave:


AWop-bop-a-loo-mop alop-bam-boom
Tutti Frutti, all over rootie,.....
Awop-bop-a-loo-mop alop bam boom
I got a girl, named Sue,
She knows just what to do. .....
I've been to the east, I've been to the west, but
she's the girl That I love the best.
Tutti Frutti, all over rootie,....
Awop-bop-a-loo-mop alop bam boom
I got a girl, named Daisy,
She almost drives me crazy ....
She knows how to love me ,
Yes indeed Boy you don't know,
What she's doing to me Tutti Frutti, all over rootie,.....
Awop-bop-a-loo-mop alop bam boom
I got a girl, named Daisy...

Efectivamente! La canción de Little Richard “Tutti Frutti”. Leyendo así de primera vista, éste título no suena familiar pero yo sé que más de uno que conozca esta canción la está tarareando en este momento. Lo mismo me sucedió al deecifrar un título tan singular. Si pensarlo más lo compré. Nik Cohn es el autor de este pequeño libro titulado Awopbopaloobop Alopbamboom : una historia de la música pop, editado en español por Punto de lectura. Cohn relata de una forma ácida y divertida la historia con portadas de discos, de los personajes del rock y el pop más célebres de aquella época.

Más tarde con lo que verdaderamente hizo dinero Cohn fue el haber escrito el guión de la película: Saturday Night Fever (Fiebre del sábado por la noche). Es curioso que en casi todo el libro, que Cohn escribió a los 23 años, no suele distinguir entre pop y rock. Empieza con una frase haciendo referencia a un grupo que hace pop y en al misma frase decir que hace rock. A menudo los dos términos son intercambiables, pero, tras los Rolling Stones, él mismo establece una diferencia clara entre el pop y el rock, que ahora a menudo nos parecen tan opuestos:

“El rock se ha convertido ahora definitivamente en lo que ha sido siempre: un asunto de hombres. Sólo Janis Joplin fue tan bruta como un camionero. Sólo ella puede ser admitida en este club exclusivo y machista. El pop es para los blancos, los hijos de papá y los candidatos a marica en sus diferentes versiones pero el mensaje del rock es mucho más básico: guitarras, rebelión, caprichos de adolescente que quiere quemar el mundo y poco más. Eso es lo que hace grande al rock, por eso lo adoro. No necesitas pensar, si piensas estás perdido. Eso hace que debajo de su apariencia revolucionaria el rock siempre haya encarnado las ideas más conservadoras. Una padre de familia decente se tomará unas cervezas escuchando a los Stones, a Elvis o a Eddie Cochkram, pero pisoteará los discos de los profetas de San Francisco y las flores. Esas es la gloria del rock y la miseria del pop.”

Valdría la pena que lo leyeran, y así poder disfrutar de la literatura clásica inglesa, ácida y contradictoria. (eso en mi opinión). Por cierto me encontré una anécdota de Litte Richard a cuento de su canción “Tutti-Frutti” se decía que era una canción obscena y llena de lujuria, incluso se le cambió la letra "Tutti-frutti loose booty" a "Tutti frutti all rooty" porque el productor de grabación, Robert Bumps Blackwell, lo consideraba un exceso ya que Tutti-frutti y booty eran téminos que en la jerga significaban "gay" y "trasero", respectivamente.

La canción, con su onomatopéyico "Womp-bomp-a-loom-op-a-womp-bam-boom!", se convirtió en modelo para muchas otras canciones del mismo Little Richard. “Ricardito” como lo suele llamar mi Padre a quien dedico este post ya que él también vivió en carne propia el movimiento del Rock and Roll en México y en español con su grupo “Los Melenas Largas” (¡ojo! aun no aparecían los Beatles) tambien participó en esta grabación de la clásica “La novia de mi mejor amigo”


Powered by Castpost