jueves, enero 26, 2006

TARJETAS MARCADAS



La automatización en las bibliotecas ha reportado una gran ayuda para los bibliotecarios, sin embargo todavía existen algunas bibliotecas que poseen un valiosa herramienta que no ha dejado su lucha de lado, me refiero al catálogo en tarjetas. Básicamente éstos todavía existen en las áreas de procesamiento técnico, como por ejemplo: el catálogo general de las obras, el catálogo topográfico, los catálogos que intentan normalizar las series y editoriales, los catálogos de autoridad de materia e incluso los de autoridad de autor, algunos kardex, etc.

Se han desatado polémicas aguerridas en torno a la desaparición de los catálogos, incluso se ha llegado a no alimentarlos más – total, que se queden así al fin que ya tenemos el sistema automatizado- y en algunas otras ocasiones he sabido que las áreas de adquisiciones han desechado completamente sus controles de números de adquisición.

No intento con este comentario valorar la pertinencia y la necesidad de confrontar las ventajas que reporta un sistema automatizado, lo que busco con esta reflexión es pues, acercar recuerdos imborrables de cuando se tenían que alimentar los catálogos públicos con las tarjetas de autor, título y temas. Y hay algo que quiero compartir con ustedes, la presencia de las tarjetas en un catálogo.

Algunas bibliotecas, como en la que me encuentro laborando, en el área de procesos técnicos, todavía conservamos los catálogos: General (que, en teoría, reúne todos los títulos que existen en la biblioteca); el Catálogo topográfico (que nos ayuda mucho para ajustar la clasificación ya que el sistema ALEPH no tiene hasta el momento esa función); el catálogo de autoridad de materia (que por cierto, se encuentra en automatización con el formato MARC 21 para Datos de Autoridad y se sigue alimentando tanto éste como el del sistema); y el catálogo de series y editoriales (ya no se alimenta pero nos sirve de guía para el intrincado mosaico que nos ofrece el mundo editorial entre series y colecciones y etcéteras); y finalmente un catálogo que pertenece al área de adquisiciones el cual se encuentra ordenado progresivamente por número de adquisición.

Dentro del proceso de automatización del catálogo de autoridad de materia se han establecido procedimientos y políticas de acuerdo a MARC 21 y ALEPH como por ejemplo para la revisión de los temas se establecieron marcas especiales para que los temas revisados sean capturados dentro de la Base . Recientemente me he percatado que algunos catalogadores hacen ciertas marcas, marcas muy personales, con lápiz, poniendo papelitos de colores en las tarjetas, con marcadores, etc., etc.

Me he dado a la tarea, algunas veces, de descifrar algunas claves que ignoro cuando una tarjeta se encuentra marcada. Y hasta he llegado a descubrir que un catálogo que no tiene sus tarjetas marcadas es como un libro nuevo nunca se ha leído. Me gustan las tarjetas marcadas y ¿a tí?

¿En tus catálogos has encontrado “tarjetas marcadas”?