lunes, mayo 09, 2005

La fotocopia en la Biblioteca



Según en palabras de Armando Gutiérrez M., en su artículo titulado: La Fotocopia en la Biblioteca[*], menciona que muchos de nuestros colegas que desempeñan funciones en unidades de información, sean estas del sector público o privado, corren grave riesgo de constituirse en "cómplices pasivos" de un delito sancionado por el código penal como "Delitos contra el Derecho de Autor" (Art. 362) con penas de 3 meses a 2 años de prisión, por permitir que en su Centro de Información se fotocopie en forma indiscriminada obras protegidas por Ley.

Así como en otros países del mundo existen leyes que protegen el Derecho de Autor, tal es el caso de México con La Ley Federal de Derecho de Autor de 1996, en su última reforma aplicada el 23 de julio del 2003 y según el Artículo 231 la pena por infringirla es económica y va, aproximadamente, desde $24,500 hasta $490,000 pesos mexicanos que en dólares corresponde de $2,000 hasta $45,000 dólares, y no menciona la pena de privar de la libertad.

Vaya panorama que nos queda a las bibliotecas del tercer mundo en donde desafortunadamente los libros son muy costosos y que para un salario mínimo vigente en México, que corresponde a la cantidad de 48.80 pesos mexicanos (4.40 dólares) diarios que recibimos los trabajadores de este país, tenemos que decidir a través de un silogismo de risa: o leo, o, mi familia come. Caray! Que situación tan desalentadora.


Es por esto que no estoy de acuerdo con Armando Gutiérrez al decir que corremos el riesgo de convertirnos en delincuentes pasivos, esa expresión me sonó como un discurso politiquero. La biblioteca debe acercar la lectura al pueblo, al estudiante, al ama de casa, al trabajador, al campesino, etc.

Y si esta se tiene que hacer a través de las copias, “pues ni modo, lo siento”. Un tal “Gabo” se aventó la puntada de permitir que su último libro (que ni siquiera quiero escribir su título) pueda ser objeto de préstamo a domicilio.

En una biblioteca se fotocopia un libro ¿Por qué?

Porque:



  • Existe un solo ejemplar para un grupo de estudiantes muy amplio
  • El material no puede salir de la biblioteca
  • Es un libro muy costoso
  • El usuario no tiene tiempo de quedarse en la biblioteca ya que tiene otras actividades que realizar y le urgen las copias de ese material
  • El material se extravió y el usuario no tiene dinero para adquirir el libro
  • Para un ejemplar que algún usuario mutiló al arrancarle algunas hojas y para reponer ese daño, se solicita el material a otra biblioteca para fotocopialo
  • Es un libro agotado en librerías
  • Simplemente el material desapareció de la biblioteca

…… y así podría citar muchas causas…. y tú ¿qué opinas?


[*] GUTIERREZ M., Armando. “La fotocopia en la biblioteca”. – En: Revista de bibliotecología y ciencias de la información. – Vol. 2, no. 2 (dic. 1997) – Consultado en: http://bvumsa.umsanet.edu.bo/revistas/bibliotecologia/numero2/