lunes, abril 11, 2005

Una visita diferente

En una biblioteca trabajaba una señora que odiaba explicar a los escolares que venían de visita cosas sobre las bibliotecas.
Le aburría su trabajo y justo el día en que iba a dimitir llegó una visita pero... pero esta escuela era distinta, diferente...
Empezó contándoles a los escolares cosas aburridas sobre las bibliotecas: su iluminación, su mobiliario...
Pero éstos no se aburrieron. ¡Les interesaba! Luego les habló sobre cómo se adquirían los libros, cómo se catalogaban, conservaban y cómo ayudaban a los usuarios a encontrar los libros.
Entonces surgieron muchas preguntas.
Luego, más tarde les contó historia de las bibliotecas, como la de la Biblioteca de Alejandría. Los niños se entusiasmaron, ¡querían saberlo todo!
Al ver esto, la señora se volvió más cariñosa, nunca había visto aquel interés.Se iba acabando el tiempo, pero ella quiso contarles cómo y por qué se construyó esta biblioteca.
Cuando acabó el tiempo, despidió cariñosamente a los niños y pensó que trabajar en una biblioteca era bastante interesante.

COMENTARIO: La originalidad no está en que se hable de una biblioteca cuando el tema es ¡las bibliotecas! La originalidad está en que se cuenta una historia emocionante sobre una persona (que es bibliotecaria). Se muestra qué valores tienen relación con la felicidad de la gente, y que las cosas las hacemos por algo, aunque la rutina nos machaque. Su autora se ha documentado sobre cómo funciona una biblioteca y ha identificado lo más importante. Todo esto lo ha presentado con la claridad de una buena estructura y con su propio lenguaje. Si estuviera inspirada en una historia ya contada, no pasa nada, se puede decir.
Lo importante es que cuentes las cosas con tus palabras, y que selecciones tú las cosas que hay que contar. Pero si te dejan, es mejor siempre crear.