martes, abril 12, 2005

¡Megabiblioteca!




No entiendo nada, el día primero de abril del 2005, se dá a conocer la siguiente noticia:

Completan los recursos para construir la megabiblioteca : El Presupuesto de Egresos 2005 incluye 542.5 mdp, para un total de 900, El financiamiento para la construcción de la Biblioteca José Vasconcelos en Buenavista está totalmente asegurado, ya que el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año contempla una partida de 542.5 millones de pesos para su construcción.

Y el 12 de abril la siguiente:

Crean patronato de megabiblioteca: Buscan recaudar fondos para construcción, ante negativa del Congreso al presupuesto, Frente a la negativa del Congreso de la Unión para aprobar un presupuesto millonario para la construcción de una megabiblioteca en terrenos de la antigua estación de ferrocarriles de Buenavista, el presidente Vicente Fox impulsó e instaló ayer el Patronato de la Nueva Biblioteca de México José Vasconcelos, integrado por empresarios y miembros de la comunidad intelectual. En 2002, el presidente Fox autorizó el ejercicio presupuestal de 99 millones de pesos durante 2003 para la construcción del nuevo edificio de la Biblioteca de México José Vasconcelos, cuyo costo total sería, según estimaciones, de unos 90 millones de dólares.

La titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sari Bermúdez, explicó que la nueva biblioteca será el cerebro electrónico que enlace los 6 mil 810 recintos que conforman la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Una vez más queda demostrado que las autoridades no tienen memoria. En 1988, se creó, y por supuesto que se derogó muchísimo dinero, un proyecto que sonaba como ahora suena el de la “Megabiblioteca”, la creación e inauguración del Centro Nacional Bibliotecario el cual se encargaría de todos los menesteres bibliotecarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Sólo quiero dejar una pequeña reflexión: Tal parece que algunas personas creen que entre más grande sea un proyecto, piensan que va a ofrecer la mejor calidad de servicio y las mejores oportunidades. Creo que sería mejor revisar la infraestructura de los servicios bibliotecarios ya existentes que el país ofrece, ver en que se pueden mejorar las bibliotecas públicas existentes, renovar la plantilla laboral, revisar las políticas de selección de los materiales que se le ofrecen al usuario mexicano, al estudiante, al campesino, a la ama de casa, al empleado, al profesionista, etc.
Establecer programas que realmente apoyen para crear un verdadero hábito a la lectura. La renovación del mobibliario. Y sobretodo recordarle a Sari Bermúdez que la Dra. Ana María Magaloni, ex directora de bibliotecas de CONACULTA, ya había establecido una red que mas o menos funcionaba. No está inventando el hilo negro.Creo que hay un error en el manejo de la información, un principio básico que hace falta corregir para emprender un proyecto de esta magnitud. Hace falta Planeación bibliotecaria.