miércoles, abril 20, 2005

FORMACIÓN EMPÍRICA vs FORMACION PROFESIONAL

Con licenciatura o maestría, sólo nueve de mil 650 bibliotecarios

En Michoacán existen aproximadamente mil 650 bibliotecarios, de los cuales únicamente nueve cuentan con estudios de Bibliotecología en sus niveles de licenciatura y/o maestría, situación que provoca que el sistema de bibliotecas presente un mayor número de problemas, por lo que se espera que sea implementado el estudio de la bibliotecología de manera formal en alguna institución de educación superior.

Los principales problemas que aquejan a los centros de consulta como bibliotecas y centros de lectura es la falta de actualización en el material, la falta de preparación de los bibliotecarios y la inexistencia de los catálogos de los libros con que cuentan en las salas de consulta, comentó José Merced Flores Flores, presidente de la Asociación Michoacana de Bibliotecarios AC.

"La falta de preparación de los bibliotecarios afecta en varios aspectos, el conocimiento empírico solamente nos deja en el empirismo, en la práctica. Los miembros de la asociación estamos propiciando que en un momento dado se implemente un estudio formal de bibliotecología en cualquier institución de educación superior para que el bibliotecario se pueda formar profesionalmente en el estado, ya que estos estudios únicamente se pueden realizar en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y San Luis Potosí".

El acervo obsoleto

Flores Flores comentó que actualmente existe un mayor interés por parte de las instituciones y de las personas que hacen uso de las salas de consulta debido a los índices de pobreza que existen en el estado, ya que es necesario contar con el material adecuado para los usuarios más desprotegidos.

"Nosotros como Asociación Michoacana de Bibliotecarios tenemos conocimiento de que ha habido apertura y más interés en los diferentes centros de consulta conforme más crece la situación de la pobreza. Las bibliotecas se ven afectadas por la falta de compra de libros que resultan importantes para la comunidad".

Consideró que el verdadero objetivo de las bibliotecas es la atención a los usuarios más desprotegidos (los de menores recursos económicos, los que por alguna o muchas razones no tienen acceso a la formación por falta de libros). Destacó que el papel del bibliotecario es ser el auxiliar que les ayude a los interesados en realizar alguna consulta los materiales adicionales.

"La gente llega a la biblioteca con un problema o una tarea, lo primero que se encuentran es la falta de ficheros o catálogos, ya sean manuales o en línea, que son la primera llave de acceso a la colección de una biblioteca y que además sirven para determinar el inventario, que es lo que permite conocer cuánto y dónde está el acervo. Podemos decir tristemente que tenemos bibliotecas, pero tenemos acervos obsoletos".

Una biblioteca por cada cuatro mil habitantes.

A nivel estatal la Asociación Michoacana de Bibliotecarios registró alrededor de mil bibliotecas entre escolares, públicas, universitarias, especializadas y centros de información y documentación. Sin embargo Flores Flores aseveró que las bibliotecas no son suficientes para toda la población.

"Estamos pensando que existe una biblioteca por cada cuatro mil habitantes. Estamos muy por debajo de la media nacional. Lo recomendable sería que fuera una biblioteca por cada 500 habitantes, y considero que sería a través de las salas de lectura como podríamos solucionar esta problemática que aqueja a las bibliotecas".

En resumen, los principales problemas de las bibliotecas son la falta de continuidad de los bibliotecarios, falta de actualización de los acervos bibliográficos, falta de capacitación de los bibliotecarios y la falta de ficheros en las salas de consulta.

Michoacán, el quinto estado con asociación.

Michoacán es el quinto estado de la República Mexicana que cuenta con una asociación de bibliotecarios, la cual agremia a aproximadamente 300 miembros de la entidad, los cuales tienen acceso a cursos de capacitación y actualización en materia de bibliotecología.

"Somos el quinto estado de la República Mexicana que tiene una asociación; ésta tiene cursos de capacitación, un congreso anual, y cuenta además con el apoyo de otras instituciones como la Red de Bibliotecas, el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Latina de América y el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, quienes apoyan con la donación de libros para las bibliotecas que requieren más atención, como el caso de la biblioteca de Cuitzeo y la Biblioteca de Educación para los Adultos".

Nota de Batichica: Como dato interesante sobre la elección del nuevo Papa que se llevó a cabo en el Vaticano, se encontraba como candidato J. L. TAURAN de 62 años quien es Bibliotecario de la Iglesia Católica. Nació en Francia y fue diplomático de la Santa Sede en el Caribe.