martes, febrero 22, 2005

El Código Da Vinci : un enorme éxito editorial : 7,5 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo

¿ Qué misterio se oculta tras la sonrisa de Mona Lisa? Durante siglos, la Iglesia ha conseguido mantener oculta la verdad… hasta ahora.


Dan Brown nació el 22 de junio de 1964 en New Hampshire. Se graduó en la Universidad de Amherst y la Academia Phillips de Exeter, donde dedicó su tiempo como profesor de inglés antes de entregarse por completo a escribir novelas. En 1996, su interés por los códigos y las agencias secretas estatales lo condujeron a escribir su primera novela, La Fortaleza Digital, que se convirtió rápidamente en un bestseller nacional. La novela explora la delgada línea entre el aislamiento civil y la seguridad nacional. Hijo de un reconocido profesor de matemáticas y de una profesional dentro de la música, Dan Brown creció rodeado por las filosofías paradójicas de la ciencia y de la religión. Ambas perspectivas, sirvieron como inspiración para su aclamada segunda novela Ángeles y Demonios. Recientemente, ha iniciado el trabajo sobre una serie de novelas de suspense introduciendo la simbología y a su popular protagonista Robert Langdon, profesor de simbología y de arte religioso en Harvard. Su esposa, Blythe profesioal en historia del arte y pintora, colabora en todas las investigaciones necesarias para el desarrollo de las novelas que escribe su marido, acompañándolo siempre en todos los viajes, el más reciente a París, donde pasaron mucho tiempo en el museo del Louvre recogiendo documentación para incluirla en El Código Da Vinci, el bestseller de los últimos tiempos en Estados Unidos. Sus novelas se han traducido y se han publicado en más de 30 idiomas alrededor del mundo.

En una noticia muy reciente se comenta que algunos expertos intentan separar la realidad de la ficción presentada en el libro de Dan Brown, que dicho sea de paso, ha vendido más de 7,5 millones de ejemplares en todo el mundo. Se habla de un “simulacro de juicio” –que no tendrá veredicto– se lleva a cabo en Vinci, cerca a donde nació Leonardo Da Vinci.
Aunque nadie representará a la parte acusada, se espera que muchos de los seguidores de la novela asistan al evento. La historia de suspenso de "El Código Da Vinci" mezcla el arte histórico con las sociedades secretas, la mitología del Santo Grial, la criptografía y las tradiciones religiosas.

El libro ha sido traducido a 42 idiomas y muchos de los lugares que aparecen en la trama se han convertido en sitios de peregrinación de los lectores.
"Malinterpretado y denigrado" se expresa Alessandro Vezzosi, director del Museo Leonardo Da Vinci, quien comenzó el "juicio" presentando más de 120 fotografías con el objetivo de "negar conexión alguna y revaluar al autor". El director del museo intenta refutar la afirmación hecha en el libro de que la Mona Lisa fue pintada a imagen de Leonardo.
"Hay una gran diferencia entre la nariz, la boca, ojos y expresiones de la Mona Lisa y las de Leonardo". Otras afirmaciones hechas en el libro han generado controversia dentro de la Iglesia Católica, especialmente la que sugiere que Jesús se casó con María Magdalena, con quien engendró descendientes. Hasta ahora se han publicado más de diez libros que intentan desacreditar el contenido histórico y teológico de "El Código Da Vinci", que acusa a la Iglesia de satanizar a las mujeres y esconder la verdad sobre el Santo Grial. Brown no ha respondido a las acusaciones, pero en 2003 sostuvo ante el programa "Today" de la cadena de televisión NBC que el protagonista del libro, Robert Langdon, es ficticio, pero que "todo el arte, arquitectura, rituales secretos, grupos secretos, todo eso es información histórica".

Dan Brown jamás imaginó la ola que se lavantaría al publicar su obra El Código Da Vinci en el mundo editorial, al visitar una librería nos damos cuenta de la creciente cantidad de títulos que han sido publicados y que se relacionan con la temática de la obra de Dan Brown. Batichica se dió a la tarea de recopilar algunos títulos, si tu sabes de algunos más sería un ejercicio interesante que los comentaras…


1. Aradillas, Antonio. 666 preguntas y respuestas sobre el Código Da Vinci (Libro Hobby Club/Océano, 2004)
2. Lunn, Martin. El codigo da vinci descodificado: todos los detalles de la novela mas polémica de los ultimos tiempos, sus protagonistas y el esce nario historico al descubierto (Amat, 2005)
3. Fernández, Lorenzo y Mariano Fernández Urresti. Las Claves del Código Da Vinci : ilustrado (Nowtilus, 2004)
4. Ullate Fabo, José Antonio. La verdad sobre el Código Da Vinci (Libroslibres , 2004)
5. Burstein, Dan. Toda la verdad sobre el Código Da Vinci (Temas de hoy, 2004)
6. Chandelle, Rene. Más allá del Código Da Vinci (Robinbook, 2004)
7. Vicente, Enrique de. Claves ocultas del Código Da Vinci (Plaza & Janes, 2004)
8. Cox, Simon. Diccionario del Código Da Vinci : una guía para descifrar sus claves (Edaf, 2004)
9. Fernández, Lorenzo y Mariano Fernández Urresti. Las Claves del Código Da Vinci (Nowtilus, 2004)
10. VV.AA. La verdad sobre el Código Da Vinci (El arca de papel, 2004)
11. Gutiérrez, Angel y David Zurdo Saiz. El último secreto de Da Vinci : Sindonem : el enigma de la Sábana Santa (Robinbook, ca. 2004)
12. Baigent, Michael y Richard Leigh. El enigma sagrado (Martínez Roca, ca. 2004)
13. Prince, Clive y Lynn Picknett. La revelación de los templarios : guardianes secretos de la verdadera identidad de cristo (Martínez Roca, 2004)
14. Charpentier, Louis. Los misterios templarios (Apóstrofe, 2004)
15. Martínez Otero, Luis Miguel. El Priorato de Sion : los que están detrás (Obelisco, 2004)
16. Starbird, Margaret. María Magdalena y el Santo Grial : la verdad sobre el linaje de cristo (Planeta, 2004)
17. Messadie, Gerald. El complot de María Magdalena (Grijalbo/Mondadori, 2004)
18. Grossman, Lev. El códice secreto (Ediciones B, 2004)
19. Navarro, Julia. La Hermandad de la Sábana Santa (Plaza & Janes, 2004)
20. Caldwell y Thomason. Enigma del cuatro (Roca, 2004)
21. Pearl, Matthew. El club Dante (Seix Barral, 2004)