viernes, octubre 08, 2004

Problemas de Seguridad Física en Impresoras Láser

( o de cómo una persona puede atentar contra ellas )




Primera…


Unas 40 mil impresoras láser están siendo retiradas del mercado debido a un potencial peligro de electrocución. Cabe mencionar que existe un compromiso por parte de los distribuidores de cambiar el producto afectado por otro que este libre de problemas.

España. Agencia Reuters. - Entre 39 mil y 40 mil impresoras láser fabricadas por Lexmark Internacional están siendo retiradas del mercado estadounidense debido a un potencial peligro de electrocución.Según la Consumer Product Safety Commission (CPSC), las impresoras podrían tener un problema por el que se generaría un cortocircuito y en el caso de ser manipulada el usuario podría sufrir una electrocución.

Por el momento y siempre según fuentes del CSPC no se conoce ningún incidente relacionado con la manipulación de las impresoras afectadas.Las impresoras afectadas por este problema son las Lexmark E230, E232, E232t, E330, E332, E332n, y E332tn . Las distribuidas por IBM Infoprint 1412 y 1412n y las distribuidas por Dell de la serie 1700 y 1700n.Lexmark descubrió este problema en uno de sus controles de calidad internos. En el escenario de pruebas se simulaba el uso de una impresora tras varios años de uso y tras producirse el fallo de varios componentes estando conectada la impresora.

Existe un compromiso por parte de los distribuidores de cambiar el producto afectado por otro que este libre de problemas. Dell, en su aviso informa que sus productos afectados se encuentran entre los vendidos desde el 8 de junio al 18 de agosto y con número de serie comprendidos entre:América: J5173, F5939, N4379, N4380, P4731, H4758, K4353Europa: K4845, K4844, P4730, G4939, G4940Japón y Australia: N4383, P4732, H4756, P4728

Segunda…

Batichica se hace la siguiente pregunta:
¿Qué pasa con el uso de las impresoras dentro de una biblioteca?

Sobretodo si estas son utilizadas de una forma industrial e indiscriminada por parte de los trabajadores y de los alumnos usuarios de esta distinguida biblioteca ubicada en Ciudad Gótica. Esta preocupación surge de una algida discusión entre algunos trabajadores de dicha institución, son pocas las impresoras con las que contamos y si a esto le agregamos el mal uso que se hace de ellas, se genera lo que conocemos como situación catótica. “Es poco el amor y lo desperdiciamos con celos”, la falta de responsabilidad de algunos de mis colegas va minando la salud de las impresoras, la falta de cariño con que son tratadas, el papel de “reuso”que consiste en ejemplares dignos de mencionar: papel de forma contínua con papel calca, fotocopias viejas, hojas desengrapadas, hojas ajustadas a tamaño carta cortadas con una regla, esto en cuanto a las impresoras Lasser.

En cuanto a las impresoras de matriz de punto: las tarjetas de forma contínua que son introducidas en forma incorrecta, la mala colocación de la cinta, y por si fuera poco la impresión en línea ( un caso!!) sistemas Windows XP tratando de comunicarse con sistemas Windows 95 un terreno completamente Bizarro.

Quizá no generen peligro de eloctrocución pero mis colegas y compañeros se encargan de representar un peligro para las impresoras.

El uso de la impresora, y también de las copiadoras, es un tema poco tratado dentro de la actividad bibliotecaria. Colegas difundamos el buen trato y uso de nuestro equipo de trabajo, un uso adecuado y racionalizado del papel y de las impresoras nos harán la vida más amable . Lean el manual de uso de los equipos, créanme no es tiempo perdido.