miércoles, octubre 06, 2004

Schwarzenegger contra la intimidad de los usuarios de Internet

¿Dónde he escuchado esto?.... en Ciudad Gótica

PRIVACIDAD 'ON LINE'

SAN FRANCISCO.- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, continúa con su guerra particular contra los usuarios de la Red. Su última medida ha sido la anulación de un proyecto de ley que obligaría a los empresarios a revelar por escrito a sus empleados si se esta supervisando el uso del correo electrónico o Internet en el trabajo.

De esta forma, los empleados de cualquier compañía conocerían de primera mano si la utilización de su correo electrónico o su conexión a la Red está vigilada por la empresa. "Sólo porque tu jefe sea el dueño de la computadora y pague por el acceso a Internet no debería significar que tenga derecho a espiarte sin decírtelo antes", afirmó la senadora Debra Bowen, patrocinadora de la ley.

La senadora demócrata de Redondo Beach, California, aseguró que comprende "por qué las compañías no quieren divulgarlo y decírselo a los empleados directamente, pero la gente tiene derecho a saber si es política de la compañía espiar".

La legislación habría obligado a los empresarios a entregar una notificación escrita oficial sobre sus planes de leer los correos electrónicos de los trabajadores, controlar el uso de Internet, y utilizar otros aparatos electrónicos para supervisar a los empleados dentro o fuera de su puesto de trabajo.

Los defensores de la ley, que fue diseñada a partir de una norma estatal que requiere que los empresarios revelen si controlan las llamadas telefónicas de los trabajadores, afirman que esta pondría a California a la vanguardia en los esfuerzos para proteger la privacidad 'on line' de los empleados.
Sus detractores aseguran que es innecesaria porque los empleados ya dan por sentado que las actividades 'on line' están supervisadas en el trabajo.

Hace unos días, en la biblioteca donde me encuentro laborando, que de ahora en adelante se llamará “Ciudad Gótica” se comentó a nivel pasillo que el acceso a Internet resultaba lento debido a las cargas por el uso que los usuarios hacían de éste, es decir, se baja músca de internet, videos, y oh! Sorpresa, “alguien, muy sospechosamente escucha la Radio a través de Internet” y no realiza actividades de índole académico. ¡vaya caso!, si muchos de mis compañeros no saben ni siquiera encender un aparato de radio o sintonizar una estación.


Caso sorprendente, e interesante ya que el Departamento de Informática monitorea la red y si encuentra a alguien que esté usando una computadora y se le detecte que está haciendo algo indebido, inmediatamente se le cancelará su IP.

Yo no sé si las autoridades correspondientes sepan que muchos de los usuarios de Ciudad Gótica, son personas con un alto desempeño intelectual , con un coeficiente que ya lo hubiera querido Einstein en sus mejores tiempos o mejor aún Umberto Eco que afirma que Internet ,es un canal que, a su juicio, acabará creando una incomunicación total al permitir que cada uno pueda construir su particular enciclopedia del saber, imposibilitando los referentes culturales comunes.


Yo creo que las autoridades de “Informática” de Ciudad Gótica nos están sobreestimando. Y por lo mismo hay que acabar con el demonio llamado Internet. Lo único que se es que tengo compañeros bibliotecarios muy especiales que de ello hablaré en otro momento.

No permitamos que se nos coarte la libertad de información, tanto en su utilización así como en la búsqueda de un medio para llegar a ella.


El conocimiento nos hará libres. Y para ello necesitamos de la información, permítanos llegar a ella.