miércoles, agosto 30, 2006

Guadalajara en un llano, La Library of Congress en una laguna

Con el objetivo de fomentar el intercambio cultural entre Estados Unidos y México, a través de las publicaciones mexicanas para que se incluyan en la División Hispánica de la Library of Congress (Biblioteca del Congreso), en Washington, la doctora Barbara A. Tenenbaum se encuentra en Guadalajara después de 13 años de no visitar la ciudad.

"Es una gran oportunidad estar aquí", asegura la especialista en adquisiciones de la Library of Congress, al tiempo que explica que el motivo principal de su viaje a la capital jalisciense es "para fomentar nuestro programa de canje", el cual tiene como objetivo principal el incremento del acervo central de la hemeroteca y de la colección de libros de la institución, fundada en 1800 en el Capitolio de Estados Unidos y trasladada 87 años después al edificio Thomas Jefferson.

Como especialista en cultura mexicana, con estudios realizados sobre el Siglo XIX, la doctora Tenenbaum forma parte del organismo estadounidense desde 1992, año en que la institución reconoció la importancia de acercar a los usuarios material confiable sobre la historia y cultura de México. "Mucha gente aprende a partir de los libros en las bibliotecas y es importante que sepan las cosas correctas, dejando de lado los mitos que existen en Estados Unidos sobre México y viceversa. Para hacer un mejor intercambio entre países es importante saber más sobre las culturas".

Con servicio en salas de lectura y en red, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos suma aproximadamente 130 millones de "objetos" -como prefiere llamarlos la doctora Tenenbaum-, entre revistas, periódicos, libros, videos, películas, discos, mapas y atlas, por mencionar algunos, lo que la posiciona como la más grande en su género a nivel mundial.

"Nuestra misión es presentar la cultura de todas formas", aclara la experta de la Library of Congress, quien dice que, para ella, "lo más importante son las adquisiciones", como responsable de todo el material existente sobre México.

En este sentido, afirma que "la Biblioteca recibe alrededor de 20 mil piezas semanales, la mayoría de ellas en el área de derechos de autor (libros, discos, videos y películas), las cuales una vez registradas, se protegen con un acceso directo sin posibilidad de consulta en la red. Sin embargo, se integran en el acervo hemerográfico los diarios de las principales capitales del país, que ponen al alcance de los usuarios estadounidenses información tanto de México, como de Latinoamérica y el mundo".

La doctora Tanenbaum reconoce la importancia del Estado lo mismo a nivel cultural que comercial, por lo que hay un especial interés en desarrollar la información de Jalisco en la Biblioteca del Congreso estadounidense. "Quiero fomentar nuevas relaciones de canje e invertir más tiempo en Guadalajara, convertida actualmente es un destino internacional para los negocios y el Occidente de México en general".