miércoles, junio 21, 2006

"Names of persons"

Aquí les doy noticia de un e-mail que recibí hoy, es importante que le hechemos un "ojo", por si están trabajando en eso del Authority Control:

"La Sección de Catalogación de la IFLA ha puesto en marcha la revisión del manual "Names of persons" que recoge los usos nacionales en vigor para establecer los puntos de acceso de nombres personales en los catálogos.

Este manual, cuya primera edición fue publicada en 1967, tiene su origen en la Conferencia Internacional sobre los Principios de Catalogación de 1961, de donde surgieron los "Principios de Paris", a partir de los cuales se han elaborado las reglas de catalogación utilizadas en los catálogos de todo el mundo. Los "Principios de Paris" están en proceso de revisión para integrarse (hacia 2008/2010) en el "Código Internacional de Catalogación" y la IFLA ha organizado un ciclo de reuniones anuales con este fin: Francfort en 2003, Buenos Aires en 2004, El Cairo en 2005, Seúl en 2006 y Durban en 2007.

La revisión de los "Names of persons" se realiza en paralelo con la preparación del Código internacional, que integrará el concepto de entrada de autoridad, desconocido en 1961.
La versión electrónica de la 4ª edición del manual, publicado por Saur en 1996 ((ISBN 3-598-11342-0) bajo el título Names of persons: national usages for entry in catalogues puede consultarse en el sitio IFLANET
http://www.ifla.org/VII/s13/index.htm (atención: se trata de un fichero pdf de 11 Mb)

Esta obra expone, en orden alfabético por nombre de país, los usos nacionales en vigor en los países que han respondido a la encuesta (alrededor de cien). Esto representa un pequeño número de páginas por país (frecuentemente, 1 o 2 páginas). Cuatro páginas están dedicadas a los nombres árabes reproduciendo la respuesta enviada por la ALECSO.

Aunque el sitio IFLANET no indica fecha límite para enviar los comentarios (la revisión ya fue anunciada en la IFLA de 2005), es importante que los profesionales de cada país (o grupos de países que compartan usos similares o próximos) se organicen para llevar a cabo esta revisión con el fin de asegurar que sus usos nacionales serán tomados en consideración correctamente.

Información complementaria: Para conocer el estado actual de los Principios de Paris revisados: la traducción española del documento de trabajo aprobado en la reunión de Frankfurt en 2003 "Principios de Catalogación de IFLA: pasos hacia un código internacional de catalogación" está disponible en la dirección:

http://www.ifla.org/V/pr/Bibliographic-Control-vol26-es.pdf.

El documento puesto al día tras las reuniones de Buenos Aires y de El Cairo está disponible en español "Declaración de Principios Internacionales de Catalogación" puede consultarse en la dirección http://www.ddb.de/standardisierung/pdf/statement_spanish_sept05.pdf.