martes, octubre 05, 2004

Comienzos y recuerdos

Bueno, pues empiezo una aventura más en mi vida, escribir en este diario muchas de las cosas que no se ven tan seguido dentro de una biblioteca, lo que siempre encontramos son libros, estantes, papeletas que llenar para préstamo, esto cuando dicha biblioteca no ha sido invadida por bibliotecarios “digitales”, que de esto después les comentaré algo.

Hace algunos años, cuando me encontraba estudiando en la Universidad Nacional Autónoma de México, para más señas en el Colegio de Bibliotecología, recuerdo que dentro de las materias del primer semestre se encontraba una que tenía por título: Introducción a la Bibliotecología. Vaya recuerdos!! Esta materia nos la impartía una profesora digamos que no tan vieja era más bien joven, de buen vestir y era algo guapa.

Al principio yo estaba encantada con la idea de comenzar mi carrera con muchos animos (y, no he claudicado), en fin, esta profesora, creo que se llamaba Luz María o algo así, nos hacía la vida imposible con sus comentarios tan negativos hacia la profesión y su práctica. Era una persona sumamente negativa, así la calificábamos todos sus alumnos, para ella todo era nefasto, todo generaba problemas, nadie se ponde de acuerdo en esta area, unos dicen que somos profesionales de segunda categoría, está muy mal pagada la actividad, y lo único que se podía hacer era, para medio sobrevivir era la catalogación es decir, el que no se dedicaba a los procesos técnicos prácticamente se moría de hambre.
Yo terminaba con el ánimos por los suelos, y pensaba que cómo era posible que una profesional pensara así de esa forma.

Al pasar los años creo que le doy la razón en muchas cosas, y no solo por los bibliotecarios si no más bién por la combinación que existe en algunas instituciones: personal de apoyo y sindicatos.
Vaya que a esta profesora le faltó mencionar esto. Después de todo a ella no le fue tan mal supe que la habían nombrado embajadora cultural ante la UNESCO. Así las cosas y como broche de oro aquí les dejo esta noticia:

" Reprueban creación de megabiblioteca en Buenavista Critica el ensayista venezolano Fernando Báez que se destinen fondos para la construcción de una megabiblioteca, mientras las bibliotecas de los Estados están al abandono" (yo diría en total abandono)

EFE - El Universal.- Lunes 04 de octubre de 2004.-El ensayista venezolano Fernando Báez criticó los planes del Gobierno de México de crear una gran biblioteca pública en el centro de la capital mexicana mientras se olvida de apoyar las que ya existen en poblaciones más pequeñas. "Se quieren hacer megaproyectos, que parece que es una fantasía tropical que cada cierto tiempo surge, pero en cambio las bibliotecas que están más cerca de la gente están abandonadas", dijo Báez, entrevistado durante una visita a México esta semana. El experto consideró que en los países latinoamericanos en general está muy extendida una forma de actuar respecto a la cultura y la lectura, que concentra los recursos en proyectos vistosos pero que no representan un beneficio para la mayor parte de la población. "Un caso que puede estar muy cerca es el hecho de que aquí en México se está pensando en crear una Megabiblioteca y resulta que todas las bibliotecas de las provincias están abandonadas. Valdría la pena resaltar ese ejemplo", dijo Báez. El año pasado el Gobierno mexicano presentó una licitación pública para la construcción de la nueva Biblioteca Nacional, que llevará el nombre de José Vasconcelos, en la antigua estación de Buenavista (que antiguamente era de trenes, la también desapercida industria mexicana de transporte), en el corazón de la capital mexicana, donde hasta el momento están excavados los cimientos. Considerado el proyecto cultural más importante del mandato del presidente Vicente Fox, la "Megabiblioteca" tendrá más de dos millones de libros en un espacio de 40 mil metros cuadrados. El proyecto está dirigido por el concebido por el arquitecto mexicano Alberto Kalach y su equipo. En principio se pretende que la misma sea el centro de las 6 mil 500 bibliotecas que hay en México. La obra, que no está exenta de críticos, que creen que se convertirá en un "elefante blanco", va a ser financiada por la Secretaría de Educación Pública y por la Lotería Nacional, a los que se sumarán los fondos que recaude un patronato que quedará asociado a la biblioteca.

Nota completa: http://www.jornada.unam.mx/2004/ago04/040825/044n2soc.php