martes, noviembre 29, 2005

SE DICE QUE ...


Se dice …

… que los bibliotecarios tejen sillas de mimbre, que el silencio suele ser tan mustio como el lomo de un libro gastado, se dice que veneran unas reglas que después terminan tergirversando, se dice que son excesivamente técnicos, obsesivos, puntillosos, exagerados, opacos, aburridos, melancólicos, serenos, imperturbables, artistas fracasados, impacientes, entusiastas, cultos, bibliófilos, pálidos, con barba, con zapatos negros, con pañuelos descartables y los dedos siempre manchados, se dice que conviven con un catálogo de bichitos, se dice que siempre tienen algún tejuelo en el bolsillo, que siempre tienen algún cutter en la mano, una cinta scotch en la mesa, algún que otro sello, se dice que abren la ventana con parsimonia y la cierran con entusiasmada languidez, se dice que respiran con barbijo, que saludan con guantes de cirujano, que ven películas en blanco y negro, que solo hacen ejercicio subiendo la escalera, se dice que suelen salir con amigos que apenas los soportan y que terminan tomándose un vino con museólogos, archiveros y documentalistas, se dice que suelen coleccionar fotocopias de fotocopias, que suelen preservar anotaciones de anotaciones, que todo esta prolijamente desordenado, se dice que son delirantes, que no tienen los pies en la tierra, que van a desaparecer, se dice que son guardianes de libros, gestores de la memoria, custodios del saber...

Pero no se dice que tienen una misión, que llegan a lugares donde los excluidos los esperan, que llevan libros a hospitales, cárceles, a zonas de extrema pobreza, que llevan esos libros en lanchas, bibliobuses, mochilas, a lomo de burro, no se dice que pelean en silencio, que abrazan ideologías y que las defienden, que suman voluntades y aportan ideas, que meditan mientras callan, no se dice que muchos trabajan sin cobertura, que se hace lo que se puede, que les sobra imaginación, no se dice que suelen reparar libros, que muchas cosas las hacen a pulmón, no se dice que muchos desaparecieron, no se dice que la información puede salvar una vida, que el bibliotecario brinda acceso a esa información, no se dice que son necesarios, que representan un servicio, que garantizan la equidad, no se dicen muchas cosas...

sábado, noviembre 26, 2005

Manifiesto de Alejandría sobre Bibliotecas: la Sociedad de la Información en Acción


Las bibliotecas y los servicios de información contribuyen a la adecuada puesta en práctica de una Sociedad de la Información incluyente. Capacitan para la libertad intelectual dando acceso a información, ideas y obras de imaginación en cualquier medio y por encima de fronteras. Ayudan a conservar los valores democráticos y los derechos civiles universales con imparcialidad y oponiéndose a cualquier forma de censura.

La función exclusiva de las bibliotecas y servicios de información consiste en responder a las cuestiones y necesidades de las personas. Esto sirve de complemento a la transmisión general de conocimiento por los medios de comunicación, por ejemplo, y hace que las bibliotecas y servicios de información resulten vitales para una Sociedad de la Información abierta y democrática.
Las bibliotecas son esenciales para una ciudadanía bien informada y un gobierno transparente, así como para la implantación del gobierno electrónico. También crean capacidad entre los ciudadanos con la promoción de la alfabetización informacional y dando apoyo y formación en el uso eficaz de los recursos de información, incluidas las tecnologías de la información y comunicación.
Esto resulta especialmente crítico para la promoción de la agenda para el desarrollo, porque los recursos humanos son fundamentales para el progreso económico. De esta forma las bibliotecas contribuyen de manera significativa a afrontar la brecha digital y las desigualdades de información resultantes. Ayudan a hacer realidad las Metas de Desarrollo para el Milenio, incluyendo la reducción de la pobreza. Las bibliotecas harán muchas más cosas con inversiones modestas. El valor de los beneficios es al menos entre 4-6 veces la inversión.

Persiguiendo la meta de acceso a la información para todos, la IFLA apoya el equilibrio y el juego limpio en los derechos de reproducción. La IFLA también se encuentra implicada vitalmente en la promoción de contenidos multilingües, la diversidad cultural y las necesidades especiales de las minorías y de los pueblos indígenas.

La IFLA, las bibliotecas y los servicios de información comparten la visión común de una Sociedad de la Infortmación para todos adoptada por la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información en Ginebra en Diciembre de 2003. Esa visión promueve una sociedad incluyente basada en el derecho fundamental de los seres humanos tanto al acceso a la información como a su expresión sin restricciones, y en la que cada uno sea capaz de crear, acceder, usar y compartir información y conocimiento.

La IFLA urge a los gobiernos nacionales, regionales y locales y a los organismos internacionales a que:

1. Inviertan en las bibliotecas y servicios de información como elementos vitales dentro de sus estrategias, políticas y presupuestos para la Sociedad de la Información

2. Mejoren y extiendan las redes bibliotecarias ya existentes para el mayor beneficio posible de sus ciudadanos y comunidades

3. Promuevan el acceso abierto a la información y afronten el problema de las barreras estructurales y de otro tipo al acceso; y

4. Reconozcan la importancia de la alfabetización informacional y apoyen vigorosamente las estrategias para crear una población alfabetizada y competente que pueda avanzar y beneficiarse de la Sociedad de la Información global.

Adoptado en Alejandría, Egipto, en la Biblioteca Alejandrina, el 11 de Nocviembre de 2005.

miércoles, noviembre 23, 2005

¡Cuidado!

Está entrando a la sección de libros de terror.
Entre bajo su propio riesgo...

domingo, noviembre 06, 2005

Un bibliotecario en el TITANIC



Este ejemplar fue encontrado durante la expedición que se realizó en 1993 al Titanic. Perteneció a un pasajero de segunda clase, su nombre era Franz Pulbaum, tenía 27 años de edad y muchas ilusiones de ser ciudadano norteamericano, el abordó al Titanic en Cherbourg el miércoles 10 de abril de 1912 como pasajero de segunda clase, su boleto número SC/PARIS 2168 le costó 15 libras. El falleció en el hundimiento y su cuerpo no fue recuperado. Sólo se encontraron sus pertenencias, de entre las cuales se hallaba una declaración de intención de convertirse en ciudadano norteamericano y un ejemplar del diccionario Kaiser.

Algunos textos se recuperaron en el sitio del hundimiento, de entre los cuales de destacan el pequeño diccionario Alemán –Inglés (Kaiser dictionary), un libro sobre gramática del inglés, libros de aritmética y geografía así como algunos de poesía.

Hace ya 93 años 7 meses que se perdieron muchas vidas en el tal vez más famoso y triste hundimiento de todos los tiempos, el Titanic. La lista de pasajeros menciona que en el viaje sin retorno de este lujosísimo barco se encontraban personas relacionadas con el mundo de los libros o de la escritura. Según una lista de pasajeros y tripulación menciona a las siguientes personas:

1. Harry Elkins Widener (Bibliófilo). 27 años de edad, pasajero de primera clase; murió en el hundimiento
2. Thomas Kelland (Bibliotecario) 21 años de edad, personal de abordo, murió en el hundimiento
3. Sleiman Attala (Periodista) 27 años de edad, pasajero de tercera clase, murió en el hundimiento
4. Mansouer Nogal (Periodista) 20 años de edad, pasajero de tercera clase, murió en el hundimiento
5. Edith Louise Rosenbaum (Periodista) 37 años de edad, pasajera de primera clase, sobreviviente y vivió hasta el año de 1975
6. William Thomas Stead (Periodista) 62 años de edad, pasajero de primera clase, murió en el hundimiento
7. Jacques Heath Futrelle (Escritor) 37 años de edad, pasajero de primera clase , murió en el hundimiento
8. Colonel Archibald Gracie IV (Escritor) 53 años de edad, pasajero de primera clase, sobrevivió, pero falleció ocho meses después del accidente de un coma diabético

martes, noviembre 01, 2005

Libro de cocina III


El Pan de Muertos

El Pan de Muerto es uno de los elementos más importantes de las ofrendas del día de Muertos en México. Su origen prehispánico viene de los sacrificios humanos en donde una princesa era entregaba a los Dioses, a través de su sacrificio, su corazón era introducido en una especie de “torta” hecha de Amaranto para ser comido en señal de agradecimiento a un Dios.

En México se acostumbra en los días 1 y 2 de noviembre colocar una ofrenda en honor a los difuntos. Esta tradición se centra en una historia maravillosa y muy hermosa del concepto que de la muerte se tiene en México. La cultura, como muchas otras cosas, va adoptando nuevas formas, pero sin perder su origen e importancia, se mezclan formas, colores, olores y sabores que son los ingredientes principales de una Ofrenda.

Dentro de los sabores y también como representante de la tierra, ya que los elementos deben estar representados en una ofrenda, se encuentra el Pan de Muerto que según su significado integra la dualidad vida-muerte a través de su forma redonda que no permite que nada termine y que la vida continúe más allá de lo que en un estado consciente no se podría entender.

El Pan de muerto tiene una forma muy especial, es redondo, “ es como una concha grande” por ahí he odio decir, y tiene adornos que asmejan huesitos de una calavera. Es ¡DELICIOSO! Los huesitos que sobresalen en la parte superior, son los mismos del "muertito". Anteriormente el ombligo del centro lo pintaban de rojo, retomando la tradición que tenían los mexicas de pintar a los que morían.

¿Te gustaría probarlo?, aquí te entrego dos recetas para elaborar este delicioso manjar, espero que te gusten. La forma la puedes ver en la imagen que se encuentra a la cabeza de este Blog de Batichica para que te des una idea de cómo quedará.


RECETA PARA ELABORAR PAN DE MUERTO

Ingredientes
2 Tazas de harina de trigo(280 g.)
1 1/4 tazas de azúcar (300 g. aprox.)
1/2 taza de margarina o 125g. de mantequilla (te recomiendo que lo hagas con mantequilla)
1/3 de taza (100g) de manteca vegetal
3 huevos y 7 yemas de huevo
8 cucharadas soperas de agua tibia, (1/3 de taza)
3 cucharadas soperas de té de azhar (ya preparado)
2 cucharadas de té de anís ( ya preparado)
3 cucharadas soperas de manteca vegetal (para engrasar el pan y la charola)
20g. de levadura en polvo(dos cucharadas soperas aprox.)
La ralladura de la cáscara de una naranja
1/4 de cucharada cafetera de sal



Procedimiento
Paso No. 1
En el recipiente de plástico disuelva la levadura en el agua tibia y agregue la harina necesaria para formar una pasta de aproximadamente 15 cucharadas soperas.
Haga una bola con la pasta y deje fermentar cerca del calor hasta que duplique su tamaño( más o menos entre media hora y una hora y media).
Paso No. 2
Sobre una superficie plana, cierne la harina con la ayuda del colador, apartando una cucharada sopera, Haga una fuente en el centro y poco a poco añada 15 cucharadas de azúcar, la sal, 2 huevos enteros, las 7 yemas, el té de azahar, té de anis, la ralladura de naranja, la manteca y la margarina.
Paso No. 3
Con las manos limpias, amase durante 20 minutos, tomándo la masa de los extremos y llevándola al centro. A esta masa añada la masa fermentada del primer paso y siga amasando (forme una bola alargada y tome unos de sus extremos y azote el otros sobre la tabla como si fuera un martillo; luego junte el extremo que se azotó con el que tenga en la mano y vuelva a azotar. Repita este proceso cuatro veces hasta que se formen burbujas, la masa se sienta como si fuera plástico y se desprenda fácilmente de la mesa).
Paso No. 4
Forme una bola con la masa, úntela con un poco de manteca vegetal y colóquela dentro de la cacerola, luego cubra con un trapo húmedo y deje reposar en un lugar tibio hasta que duplique su volumen (dos horas y media aprox.) expóngala al sol o sobre la estufa apagada.
Paso No. 5
Ya que ha pasado el tiempo, vuelva a amasar ligeramente y aparte 2 tazas de la masa para formar los huesitos y la bola de arriba.
Paso No. 6
Coloque la masa sobre la charola engrasada con manteca vegetal y dele la forma de un óvalo. Durante 30 minutos, déjela reposar al lado de los huesito y la bola.
Paso No. 7
Ya que ha pasado la media hora, bata el huevo restante con el tenedor y con éste pegue la bola y los huesitos; meta al horno precalentado a 200 C por 15 minutos, deje hornear durante 15 minutos a la misma temperatura, después reduzca a 170C y deje en el horno hasta su cocción total (aprox. 10 minutos más).
Paso No.8
Para barnizar mezcle en un pocillo, la cucharada de harina que se reservó en el paso No. 1 junto con una cucharada sopera de aúcar y dos tazas de agua; ponga al fuego para formar un jarabe. Una vez qu este frío, barnice el pan y espolvoree con azúcar.


Y esta es otra receta:

RECETA PARA ELABORAR PAN DE MUERTO

Ingredientes:
450 gramos de harina 15 gramos de levadura 2 huevos 7 yemas de huevo 115 gramos de azúcar 115 gramos de mantequilla 115 gramos de manteca 2 cucharadas de agua de azahar Un poco de respadura de naranja 3 cucharadas de cocimiento de anís (una cucharadita de anís en grano hervido en seis cucharadas de agua) 1/4 de cucharadita de sal 1 huevo para barnizar 1/8 de litro de agua 1 cucharada de harina 140 gramos de azúcar fina para espolvorear
Procedimiento:
1. Se deshace la levadura en 8 cucharadas de agua tibia y se agrega la harina necesaria para hacer una pasta. Se forma una bola y se deja en un lugar cálido hasta que doble el volumen.
2. Se mezcla el resto de la harina con la sal y el azúcar. Se agregan los huevos batidos, las yemas, el agua de azahar, el cocimiento de anís, la raspadura de naranja, la manteca y la mantequilla. Se amasa bien y cuando esté suave se agrega la masa ya fermentada. Se amasa todo y se golpea.
3. Se unta de grasa la masa y se coloca en una cacerola, se cubre con un lienzo y se deja en lugar tibio de 6 a 12 horas (hasta que doble el tamaño).
4. Se amasa de nuevo brevemente y se hacen bolas del tamaño que se quiera, que se colocan en una lata engrasada.
Se adornan con trozos de masa en forma de huesos y lágrimas pegadas con huevo. Se cuece a horno caliente y poco antes de sacarlo del horno se pinta con yema de huevo. Se hornea un poco más.
5. Se saca del horno y se deja enfriar. Se espolvorea con azúcar.


Buen Provecho!