lunes, noviembre 29, 2004

Ninguna memoria es eterna

"Muchos piensan que la computadora matará a la imprenta. Yo creo que hay algo en la tangibilidad del papel que nos hace sentir más cómodos"

Quiero compartir con ustedes este artículo escrito por Katie Hafner y publicado en el The New York Times el 24 de noviembre. Trata sobre el eterno dilema: la utilidad del papel y los soportes digitales.


En Estados Unidos hay 115 millones de computadoras rebosantes de tesoros privados: fotos, música de todo género, trabajos escolares, la gran novela norteamericana y, por supuesto, montañas de mensajes. Sin embargo, nadie ha encontrado el modo de preservar este material electrónico por diez años, y mucho menos para siempre. Este problema, como el de la basura postal, parece simple, pero confunde aun a los expertos. "Costará mucho trabajo conservar un archivo digital, digamos, por un siglo.


En cambio, sacar una foto con el método tradicional y guardarla en una caja no cuesta nada", señala Peter Hite, presidente de Media Management Services, una consultora de Houston. La mitad de las fotos ya se sacan con cámaras digitales y, en su mayoría, nunca salen del discorígido de una PC. La Biblioteca del Congreso lleva ya varios años creando comisiones y emitiendo informes sobre el estado de preparación del país para encararlo. Su director de servicios informáticos, Jim Gallagher, dice que afrontan "un diluvio de información digital".

Prevén que tarde o temprano (más bien lo segundo) las máquinas y los formatos de software actuales serán obsoletos, por lo que han emprendido un largo proyecto multimillonario con miras a uniformar las normas de preservación y posibilitar la lectura del material en el futuro, sea cual fuere el hardware o software utilizados.

"Es un problema mundial que nos afecta a todos, desde los gobiernos y corporaciones más poderosos hasta los individuos", afirma Ken Thibodeau, director del programa de archivos electrónicos de la Administración Nacional de Archivos y Registros. Entretanto, los dueños de PC bregan en sus casas. Los cajones de sus escritorios y los armarios del cuarto de trabajo están llenos de computadoras obsoletas y pilas de discos Zip, de disquetes de 3,5 pulgadas y hasta de los blandos, de los años 80.

Los expertos recomiendan copiar en CD y otros formatos el material registrado en vinilo, película fotográfica o papel, pero los mecanismos de copia de seguridad también pueden desintegrarse. El cassette, los CD y los discos rígidos distan de ser robustos. La expectativa de vida de datos grabados en un CD con programador PROM podría ser de apenas 5 años si el CD quedara expuesto a un alto grado de humedad o a temperaturas extremas. Un CD rayado puede quedar inservible.

Un texto manuscrito es legible aunque la tinta esté descolorida. Un archivo digital se vuelve indescifrable no bien se corrompe o empieza a deteriorarse. "La rapidez con que acumulamos información digital y pasamos a nuevas plataformas excede nuestra capacidad de manejo", observa el doctor Jeffrey Rutenbeck, director del Programa de Estudios Mediáticos en la Universidad de Denver.

Los archiveros y bibliotecarios profesionales poseen los recursos necesarios para copiar materiales en otros formatos y la experienciarequerida para recuperar aquellos atrapados en computadoras obsoletas.Los usuarios rara vez están tan bien equipados. Esto los obliga a idear sus propios dispositivos de emergencia, en su mayoría inadecuados, de difícil manejo y decididamente burdos.

Philip Cohen vive en San Francisco; dirige las comunicaciones de una fundación sin fines de lucro y repara computadoras. En la jerga de los archiveros, es un "emigrante". Desde la escuela primaria hizo sus deberes en computadora; desde el colegio universitario utilizó casi exclusivamente el correo electrónico. Hoy tiene en su casa tres PC repletas de fotos, canciones, videoclips y correspondencia. Ha transferido constantemente archivos importantes a nuevas PC y formatos de memoria. "Sólo traslado el material que tiene valor afectivo", dice. No obstante, ha notado señales de deterioro en algunos CD, en especial los regrabables. "Ya son ilegibles", se lamenta.

Desde luego, la migración da resultado siempre y cuando se encuentren los datos. Dada la capacidad creciente de los discos rígidos, hasta eso puede ser un problema. "Hay quienes dicen que la información digital no desaparecerá por destrucción, sino por pérdida -explica Rutenbeck-. Encontramos el álbum fotográfico de aquel viaje de 1984 a Hawai, pero ¿qué pasaría si guardáramos todas esas fotos en un subdirectorio de nuestra computadora?" Para algunos usuarios las viejas PC son como esas cajas que metemos debajo de la cama. Esta solución, que los expertos llaman "método de museo", implica tener la casa llena de equipos inútiles. Simon Yates, analista de Forrester Research, guarda su vieja PC en el armario.

Contiene toda su vida, desde el día de su boda, en 1997, hasta aquel en que compró su nueva PC, en 2002. Si quisiera recuperar algo de ella tendría que reconfigurar su sistema de oficina sólo para introducir las instrucciones. Según Peter Schwartz, presidente de la Global Business Network, compañía especializada en planificación que ha colaborado con la Biblioteca del Congreso, de aquí a una o dos décadas el "método de museo" podría ser la solución más factible.

"Mientras mantengamos nuestros archivos de datos relativamente legibles, podremos ir a algún local donde tengan todos los modelos de PC viejos. Sería una especie de casa de antigüedades. Estos anticuarios llegarán a constituir una verdadera industria", vaticina. Hasta que eso sea comercialmente viable habrá que imprimir los archivos.

Melanie Ho, estudiante de posgrado en la Universidad de California (Los Angeles), usa computadora desde la primaria. Crea sus propios sitios en Internet y pasa gran parte del día navegando. Sin embargo, imprime los documentos importantes y guarda copias de seguridad en la casa de sus padres, a 160 kilómetros de la suya. "Muchos piensan que la computadora matará a la imprenta. Yo creo que hay algo en la tangibilidad del papel que nos hace sentir más cómodos", opina. Quienes proponen el uso del papel son particularmente vehementes cuando hablan de las fotos. Bien guardadas, las fotos convencionales en colores, impresas a partir de negativos, pueden durar hasta 75 años sin empalidecer. Los papeles fotográficos más recientes pueden durar hasta 200 años. No sabemos cuánto durarán las digitales archivadas en un disco rígido.

Es probable que los formatos actuales se vuelvan obsoletos y el software futuro no reconozca ciertos aspectos de ellos. "Quizá sea todavía una foto, pero con algunas alteraciones, por ejemplo en los colores", previene Thibodeau. Los expertos de los Archivos Nacionales también procuran uniformar sus archivos digitales para no tener que depender de hardware o software específicos.

Thibodeau cita como ejemplo de uniformidad el formato de Internet. A menudo, no importa qué navegador se usa. Su uso se ha popularizado, en especial para archivar fotos. Shutterfly.com y Ofoto.com tienen centenares de millones en sus computadoras. Shutterfly hace una copia de seguridad de cada foto que recibe y la guarda en un lugar de California "lejos de la falla geológica", explica su ejecutivo máximo, David Bagshaw. ¿Qué pasaría si una ciberempresa dejara de operar? "Sean cuales fueren las circunstancias, nosotros siempre pondremos las imágenes a disposición de sus dueños", responde. La movilidad constante puede ser otro problema.

El doctor Stephen Quinn, profesor de periodismo en la Universidad Estatal Ball, en Muncie (Indiana), viaja mucho por razones de trabajo. Prefiere guardar la menor cantidad posible de papeles; rara vez saca copias impresas. En el cajón inferior de su escritorio, dentro de una caja, tiene una colección de disquetes que se remonta a comienzos de los 80, cuando empezó a usar una computadora Amstrad. Ahí están sus poemas ("inéditos e impublicables"), sus diarios y otros escritos suyos.

Querría reunir algún día ese material y legarlo a sus hijos, pero le es imposible leer los archivos que grabó en los discos de la Amstrad. Ha buscado en vano una PC de esa marca. "Tengo un cajón lleno de discos y ningún aparato de lectura."

Esto está en vías de convertirse en un problema básico de la "vida digital". Sea cual fuere la solución aplicada, será temporaria. "Siempre iremos a la zaga", admite Rutenbeck. Ha empezado a podar su pasado digital, a descartar viejos discos rígidos y Zip. "Me hace sentir realmente bien -asegura-. Tampoco guardé en una caja todo cuanto hice en primer grado."

viernes, noviembre 26, 2004

LEER ES HACER EL AMOR CON LA VIDA

Para recomenzar, ya que a veces en la vida recomenzamos muchas cosas, les muestro un artículo muy interesante que escribió Adelaida Nieto con un título muy sugerente, es decir, ella relaciona a la lectura con el amor, y lo que implica su título nos hace pensar inmediatamente en el placer que significa tanto el amor como la lectura, estos son dos verdaderos placeres que la vida nos proporciona (de muchos otros).

Esta es la liga y a ver que les parece. Quiero reiterar las disculpas pertinentes a todos los interesados en este blog, ya que mi salida se debió a causas de fuerza mayor.

Ponencia para el Congreso “Lectura 2003: Para leer el XXI” realizado en La Habana, Cuba del 28 de octubre al 1ro. de noviembre de 2003:

¡Pasele, pasele! ¡Libros gratis, pasele! (solo bromeo, no se admiten reclamaciones)



Despues de un problema técnico en la baticueva estamos de regreso, mil gracias ha quienes han tenido la paciencia de esperar para leer las bati reflexiones.

jueves, noviembre 25, 2004

Gran Reapertura

Próximamente

sábado, noviembre 20, 2004

Cerrado por remodelacion

Disculpe las molestias que esto le ocasiona.

martes, noviembre 16, 2004

Domingo 7

Es muy difícil imaginar que te despiertas por casualidad a las nueve de la mañana, claro, por accidente, y prendes la televisión el domingo por la mañana.

¿Qué te puede ofrecer la televisión mexicana a esas horas tan tempraneras? El ya clásico Chabelo, y si das un recorrido por los demás canales encontrarás una impresionante cantidad de anuncios de productos que te ofrecen todo tipo de milagros (como bajarte de peso con solo leer un librito, obtener un cuerpo de Brad Pitt con un cinurón mágico, tocar la guitarra como Gilberto Puente, formulas milagrosas para quitarte los barros y espinillas y asi tener el cutis perfecto de Britney Spears, includo, conseguir ser el amante perfecto, etc., etc.,)

Y no se diga cuando tienes el acceso a televisión por cable salvo algunas excepciones todo es lo mismo.

Sin embargo existe algo extraordinario, algo sin precedente en la “la tele comercial”, ese algo es fantástico y no es un producto milagroso, es un programa cultural. TV Azteca acaba de lanzar, para ser exactos el 25 julio del 2004 y así la cita es todos los domingos a las 9:00 horas por canal 7 de Tv Azteca, el programa Domingo 7 y como conductores están Pablo Boullosa, Nicolás Alvarado, Déborah Holtz , Marisol Schulz, Fernanda Solórzano y Javier Cruz.

Durante la presentación de este programa a los medios se comentó lo siguiente:

Sobre las expectativas del proyecto, pues si bien el horario es un reto, también representa una oportunidad que no se podía dejar pasar. Por su parte, Javier Cruz aseguró que para él será un éxito que el programa no sea aburrido para la gente que ya está despierto en la mañana de domingo.

El programa no sólo se basará en la charla, también habrá secciones que si bien no son fijas, si servirán como pretexto para abordar los más diversos temas; además de entrevistas con autores y cápsulas elaboradas por reporteros sobre una gran diversidad de tópicos, todo con el fin de crear un formato atractivo para hablar de la cultura.

Fantástica tertulia cultural mañanera así es como defino a este programa donde se comentan diversos temas artísticos, históricos científicos y hasta de la vida cotidiana en una amena conversación en torno a una mesa donde se degusta un buen desayuno, como si estuvieran en su casa con la familia.


El objetivo de este programa es despertar en el televidente a tener temas variados de conversación.

Dentro de las secciones del programa existen dos que me llaman poderosamente la atención, una es la sección de lecturas recomendadas por los conductores y la otra es la de compartir con un invitado, desde un actor hasta un director de teatro, sus recetas de cocina. Los invito a que disfruten de este programa.

Cito aquí algunos de los libros recomendados el domingo pasado:

Vargas Llosa, Mario. La verdad de las mentiras. Editada por Alfaguara y por Punto de lectura.
Schopenhauer, Arthur. La lectura los libros y otros ensayos. Publicado en por Edaf


Si quieres saber más visita:

http://www.tvazteca.com/programas/noticias/domingo7/index.shtml

lunes, noviembre 15, 2004

La Dichosa Palabra en su ambiente: la biblioteca



Recientemente incluí entre las ligas al programa “La Dichosa Palabra” que se transmite por el Canal 22 del CONACULTA. Pocas veces se ven este tipo de programas culturales a través de la Televisión Mexicana. En donde se habla del lenguaje, las palabras, de libros, de lectura y otros gozos literarios y culturales entremezclados con comentarios chuscos y otros muy constructivos.

Difícilmente podemos disfrutar de una velada sabatina cultural como esta. En este programa participan cuatro conductores que son: Nicolás Alvarado, Pablo Boullosa, Laura García y Eduardo Casar. La dinámica de la Dichosa palabra consiste en responder a las preguntas que hace el teleauditorio a los conductores y a su vez ellos las contestan, a lo que se le llama “divagar sobre esa palabra” y además se hacen preguntas al televidente y el que conteste correctamente se le obsequian libros.

Hace apenas unos pocos días se transmitió desde la Bilioteca de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, que vale la pena destacar que es una biblioteca “hermosa” y desde aquí quiero felicitar a Eduardo Casar por la presentación que hizo al empezar el programa, gracias por acordarse de que en una biblioteca hay libros y se trabaja en acomodarlos y muchas otras cosas más, y sobretodo por hacerme reir, estas fueron sus palabras…

“La UAM celebra su trigésimo aniversario y en la Dichosa Palabra estamos muy contentos ya que estamos en el ámbito ideal para nuestro programa que es precisamente la biblioteca, por ahí se me ocurría que si nos faltan libros pues podemos regalar porque aquí... hay bastantes.. y… hasta vienen clasificados, incluso algunos ya vienen leídos… así nada más agarran ustedes el libro y lo guardan ...”

viernes, noviembre 12, 2004

Desde la Cámara de Senadores de la República Mexicana:

DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA LA LEY DE FOMENTO PARA LA LECTURA Y EL LIBRO.



Artículo Único.- Se reforman la fracción III del artículo 9 y se adicionan fracciones XII, XIII, XIV, XV al artículo 10, ambos de la ley de Fomento para la Lectura y el Libro, para quedar como sigue:
Artículo 9.- El Consejo Nacional de la Lectura y del Libro estará integrado por:I.- ...II.- ...III.-Hasta 23 vocales invitados a participar por su Presidente:-El titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas-El titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas-Los Presidentes de las Comisiones Ordinarias encargadas de la Educación y de los Asuntos Indígenas de las Cámaras de Diputados y de Senadores....

Artículo 10.- El Consejo Nacional de Fomento de la Lectura y del Libro para el cumplimiento de su objeto, tendrá las siguientes funciones:
I a la XI.-....XII.- Establecer incentivos entre los pueblos y comunidades indígenas del país para la creación, edición, producción, difusión, venta y exportación de libros en sus respectivas lenguas;XIII.- Apoyar la traducción de textos de literatura nacional y universal a las diferentes lenguas indígenas del país;XIV.- Promover el apoyo de la industria editorial para la traducción de textos indígenas al español y a otros idiomas extranjeros, cuya publicación y venta contribuya a la difusión de la riqueza cultural nacional; yXV.- Impulsar acciones que fomenten la lectura y el uso de bibliotecas entre los pueblos y comunidades indígenas.

Transitorios:

ARTÍCULO PRIMERO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el diario oficial de la federación.
Sala de Comisiones del Senado de la República.- México, D.F., a veinte y seis días del mes de octubre de dos mil cuatro.


Para más información visitar el sitio:

http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/?sesion=2004/11/11/1&documento=23



jueves, noviembre 11, 2004

Las Bibliotecas Virtuales

Por Ander Barbier Borja Sotomayor



Imaginémonos una biblioteca llena a rebosar de libros. . . pero en la cual no encontraremos papel por ningún lado. Una biblioteca en la que cientos o incluso miles de ávidos lectores quieren consultar una misma obra. . . y no tienen esperar a que otro lector anónimo la devuelva. Una biblioteca en la que no corren ríos de tinta, sino caudales de unos y ceros electrónicos.
Hablamos, por supuesto, de las nuevas bibliotecas de la Era Digital: las bibliotecas virtuales de Internet.
¿Pero qué es exactamente una biblioteca virtual? Una biblioteca virtual es, sencillamente, un sitio en Internet donde podremos encontrar y obtener, sin coste alguno, obras clásicas y contemporáneas en formato electrónico (es decir, aptas para su visualización en una computadora).


Las bibliotecas virtuales ofrecen, en general, obras clásicas anteriores al año 1900, ya que éstas carecen de copyright y pueden ser distribuidas libremente. En muchas bibliotecas virtuales podremos 'bajar' a nuestra computadora una copia de El Quijote o de las obras completas de William Shakespeare, y luego leerla tranquilamente o incluso imprimirla (si disponemos de suficientes hojas). Sin embargo, en el futuro no tendremos que limitarnos a estas obras clásicas. Muchas editoriales han visto el futuro de las bibliotecas virtuales y han alcanzado acuerdos con éstas para publicar total o parcialmente obras contemporáneas en Internet. A pesar de que habría que pagar por estas obras protegidas por copyright, el costo de una edición digital sería considerablemente menor al de un libro impreso.


Los lectores no son los únicos que pueden beneficiarse de estas nuevas bibliotecas. También supone una gran ayuda para autores e investigadores, que pueden ver sus obras y trabajos publicados en una biblioteca virtual, ya que éstas (a diferencia de muchas editoriales) permiten y promueven la publicación de todo tipo de material. Tomemos, por ejemplo, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que ofrece un espacio de foros y servicios especiales para investigadores, además de un servicio de publicación de tesis doctorales, para que todas esas tesis que hasta ahora acumulaban polvo en alguna biblioteca universitaria puedan ser aprovechadas y disfrutadas por todo el mundo.

Sí. Es verdad. Es poco probable que algo llegue a sustituir el encanto de un libro encuadernado, de las hojas entre nuestros dedos, y de las palabras que nos desvelan nuevos universos y fascinantes personajes mientras leemos apaciblemente en nuestro sillón favorito. Sin embargo, las bibliotecas virtuales seguirán ofreciendo infinitas posibilidades tanto a lectores aficionados como a expertos literatos e investigadores, que dispondrán de una manera más de acceder a la literatura y de disfrutarla.

Project Gutenberg
http://www.gutenberg.net/
Biblioteca con miles de libros digitalizados que se pueden descargar gratuitamente. La mayoría de ellos están escritos en inglés, pero también contiene textos escritos en otros idiomas. Además contiene referencias a diccionarios, enciclopedias y Thesaurus.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
http://cervantesvirtual.com/
Biblioteca virtual con una multitud de obras literarias y científicas escritas en español. Es una iniciativa de la Universidad de Alicante y el Banco Santander Central Hispano, totalmente abierta a que otras universidades, instituciones o empresas, colaboren en la difusión de las culturas hispánicas.

The World eText Library
http://netlibrary.net/WorldHome.html
Sitio web en inglés que contiene obras de literatura clásica, novelas, bibliografías, diccionarios, enciclopedias, y otros tipos de textos, que se pueden leer y descargar. Además cuenta con un interesante directorio con links a miles de bibliotecas en línea repartidas por todo el mundo, a las que se puede acceder vía web o vía telnet.

The Internet Public Library
http://www.ipl.org/
Recoge materiales de informática, derecho, ciencia, entretenimiento y educación. Dispone de secciones especiales para niños y adolescentes y ofrece multitud de enlaces a periódicos digitales de gran cantidad de países.

ETD Digital Library
http://www.theses.org/
Sitio web con enlaces a las principales librerías digitales de tesis, de las que se pueden descargar tesis doctorales completas.

Agencia Española del ISBN
http://www.mcu.es/bases/spa/isbn/ISBN.html
Información bibliográfica de todos los libros editados en España desde 1972, ofrecida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. A pesar de no contener textos, es muy útil y visitada ya que permite consultar información de cualquier libro publicado en España.

1st Books Library
http://www.1stbooks.com/
En realidad es una tienda virtual que permite comprar tanto libros en formato digital como en formato papel, pero también ofrece libros digitales de forma gratuita. Además posibilita registrarse y recibir libros por correo electrónico, algunos gratuitos y otros no.

miércoles, noviembre 10, 2004

El peligroso oficio del bibliotecario

El oficio del bibliotecario, bien del que estudia bibliotecología o el que se consagra empíricamente al manejo de volúmenes gordos o esmirriados folletos en medio de los estantes, resulta ser una labor peligrosa, página por página.
Por Dixon Moya


Hay pruebas fehacientes de ello, desde los primeros mártires que debieron morir junto a miles de pergaminos durante el incendio de la Biblioteca de Alejandría, pasando por el veneno que condimentaba folios prohibidos en monasterios enigmáticos, como los descritos por Umberto Eco en "El nombre de la Rosa", para no rememorar los detalles de la pérdida de los códices mayas, incinerados por el fuego de la pecaminosa Intolerancia religiosa.

De manera más reciente, el manejo de los libros debe ser cuidadoso, con guantes y tapabocas especiales. Una portada en tapa dura puede ser la fachada de un artefacto explosivo, o el estuche de una bacteria mortal. No se descarta que los viejos textos guarden algún polvillo, esencia de tiempos idos, nicho cálido de enfermedades legendarias. ¿Cuántos bibliotecarios habrán caído asesinados, víctimas no sólo de fanáticos, sino de coleccionistas enloquecidos de incunables? La peligrosidad de las bibliotecas lo evidencian todas las muertes registradas bajo anaqueles pesados, luego de terremotos y otros desastres naturales.

Durante los conflictos entre humanos, las bibliotecas suelen ser un objetivo militar, los libros adquieren enemigos gratuitos en todos los bandos en disputa, ni déspotas ni revolucionarios suelen estimar los sitios en donde reposan los libros, saben que allí siempre reposan ideas contrarias en germen, incubando las justificaciones de su futura destrucción.

El libro es materia inflamable, pues está compuesto de papel y de varios combustibles: razones, sentimientos, intereses, muchas mentiras y una que otra verdad. No es extraño, entonces, que Ray Bradbury, ese poeta del futuro, imaginara en la novela "Fahrenheit 451" una sociedad gobernada por un régimen empeñado en quemar los libros, algo que no es novedad si recordamos episodios nefastos como la Santa Inquisición, el Ku Klux Klan, el nazismo, el estalinismo y otros perversos ismos.

Uno de los más tristes efectos del reciente conflicto en Irak, fue el pillaje y destrucción de las bibliotecas de Bagdad, Basora y Babilonia. No puede olvidarse que la primera biblioteca se inauguró en Nínive, en medio de las riberas de los ríos Tigris y Eufrates. Imagino los personajes de "Las mil y una noches", volando en una alfombra mágica perseguidos por un misil balístico inteligente.

Los bibliotecarios y bibliotecólogos son profesionales de alto riesgo, comparables con aquellos valientes que desactivan explosivos, equilibristas sin red de protección, taxistas nocturnos, electricistas de alta tensión, dobles de actores famosos, aseadores de ventanas de rascacielos, bufones de tiranos y los poetas, suicidas en potencia.
También es preocupante que los bibliotecarios se enfrenten a muchas cosas, hasta del mismo gobierno y su censura.

viernes, noviembre 05, 2004

Biblioteca digital:

Según las definiciones de diferentes glosarios es la biblioteca que codifica revistas, libros e información a un formato digital[1], un conjunto de servicios de captura, catalogación, almacenamiento, búsqueda, protección y recuperación de información[2]. Es una colección organizada del conocimiento almacenada en un formato digital /electrónico, y accesible para usuarios vía interfaces digitales/electrónicas[3]. Una biblioteca se convierte en digital cuando sus acervos son accesibles a través de Internet, algo así como una entrega electrónica de información organizada. En una biblioteca digital la información proveniente de cualquier fuente y puede ser gestionada y compartida por profesionales hacia sus usuarios haciendo con esto más accesible el conocimiento incluso más rápido que en los viejos tiempos.

El objetivo principal de una biblioteca digital es la de trabajar como una biblioteca tradicional pero en un ambiente en línea con el “bonus track” de ofrecer muchos más servicios que sólo se obtienen en el mundo digital. Una biblioteca digital es también conocida como: Biblioteca electrónica o Biblioteca virtual.

“Libros en formato digital y hasta un bibliotecario referencista virtual”

Recientemente desde que se dio la noticia de que en México se inauguró el nuevo servicio de la Biblioteca Digital en la Universidad Autónoma de México
http://bidi.unam.mx/, he leído comentarios acerca de este nuevo servicio que incluso se ha llegado a comentar que es uno de los mejores a nivel Latinoamérica. Bueno pues quisiera entregar en este espacio un pequeño análisis de dicho servicio. Me di a la tarea de navegar en este sitio, busqué información sobre la gestión de las bibliotecas digitales y lo que encontré, es decir, lo que me reportó el sistema fueron solamente referencias y dónde se encuentran los documentos que solicité. Al comentar con mis colegas al respecto sus comentarios fueron: … es que “acaba de empezar”, o, es que no tenemos la infraestructura necesaria como en Estados Unidos al ser comparado con otras bibliotecas como la California Digital Library http://www.cdlib.org/.

Pero mi análisis va mucho más allá del pretexto que, como en muchas ocasiones, los programas y servicios institucionales se inauguran de “volada”, los cuales quedan a medias, solo queda la pantalla pero no se trabaja más en esos proyectos como aquel que se llamó “Centro Bibliotecario Nacional” con sede en la Biblioteca Pública de México a cargo del recién creado Consejo Nacional para la Cultura y las Artes allá por el año de 1988.

“El reino de la máscara y el imperio de la mentira”
[4]

Sin embargo, lo que sucede con muchos de mis colegas es que no tienen una visión de conjunto o de trabajo en equipo, muchos profesionales del área bibliotecológica se dedican a juntar papelitos (maestrías, especializaciones, diplomados, doctorados, etc., etc.) para alcanzar su beca anual (+ dinero) a su sueldo mensual y se olvidan muchas veces de que el éxito es Trabajar en equipo y colaborar comprometidos con un proyecto de todos y para todos y al no tener una visión de conjunto se pierde el objetivo final que es el usuario. Mucha teoría se ha escrito al respecto:

1. Bibliotecas digitales / comp. Lourdes Feria Basurto. -- Colima, Col. : Universidad de Colima, Direccion General de Publicaciones : Unesco, c2002.

2. Guia para la administracion de documentos electronicos desde la perspectiva archivistica / Archivo General de la Nación. -- Mexico : Archivo General de la Nacion, 1999.

3. Lafuente Lopez, Ramiro. Biblioteca digital y orden documental. -- Mexico : UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecologicas, 1999.

4. Torres Vargas, Georgina Araceli. La biblioteca virtual : ¿que es y que promete?. -- Mexico : UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecologicas, 2000.

5. Mexico frente a la era de la informacion / dir. del proyecto Salvador Malo Alvarez, Mauricio Fortes Besprovani. -- Mexico : Academia Mexicana de Ciencias, 1999.

6. Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnologia (Mexico). Primer aniversario de la BNCT : memoria. -- Mexico : IPN, 1999.

7. Internet, metadatos y acceso a la información en bibliotecas y redes en la era electrónica / comp y tr. . Filiberto Felipe Martínez Arrellano; Lina Escalona Ríos -- . México: UNAM, 2000.


Así como artículos varios aparecidos en revistas especializadas en bibliotecología:

1. Torres Vargas, Georgina Araceli . “La biblioteca digital : una revisión conceptual”. En: Líber : revista de bibliotecología. -- Nueva época, vol. 3, no. 4 (oct.-dic. 2001)
2. Lara, Gonzalo. “Algunos aspectos a considerar en el ámbito de bibliotecas digitales”. – En: Líber : revistas de bibliotecología. – Nueva época, vol. 3, no. 4 (oct.-dic- 2001)

Y no niego que sea buena, sin embargo, falta el trabajo en equipo. Tenemos la misma infraestructura “si podemos”, solo falta ese pequeño compromiso con el usuario.

Esta es la historia de mi búsqueda: Buscar el tema “Administración de bibliotecas digitales”. Al utilizar el nuevo servicio de la UNAM “Bidi” lo único que encontré son las mismas referencias que encuentro cuando lo consulto a través de
http://www.dgbiblio.unam.mx/ en sus diversas bases de datos: Librunam, tesiunam, etc. Sí encontré mucha “referencia” pero ningún acceso a un documento y mucho menos a la asistencia en línea.

Sin embargo al buscar en la California Digital Library
http://www.cdlib.org/ no sólo encontré “referencias” sino que también encontré lo siguiente:

Una lista con referencias al tema y acceso a ligas para documentos en Internet:

y todavía más lindo:

Y acceso en FULL TEXT en:
http://www.clir.org/pubs/reports/pub98/contents.html

Que cosa más linda ¿no creen?.

Finalmente quiero agregar que, además de adornar muy bien un platillo, éste tiene que estar bien cocinado, y…..el bibliotecario referencista? Ups!! Agárrenlo!!!!, … se fue sin pagar!!!!!!

[1] www.cren.net/crenca/glossary/cpglossary.html
[2] www.wtec.org/loyola/digilibs/d_01.htm
[3] digitalib.geometaphors.com/west/glossary/
[4] Paz, Octavio, 1914-1918. El laberinto de la soledad. – México : FCE, 1956.

jueves, noviembre 04, 2004

La Biblioteca de Catalunya tiene sin catalogar 2.500.000 documentos

Libros, manuscritos y grabaciones se acumulan en diversos almacenes

La Biblioteca de Catalunya (BC) necesita ocho millones de euros para poner al día sus depósitos, para catalogar los documentos que, por falta de espacio o de personal, se acumulan en los almacenes desde la década de los años 80.

Además de intentar recuperar el tiempo perdido, Dolores Lamarca, directora del equipamiento cultural desde febrero pasado, quiere acercar al ciudadano las instalaciones, en cierta manera poco utilizadas: el carnet de usuario será gratuito (hoy cuesta seis euros) y se entregará sin el aval del profesor o investigador que se exige hasta ahora.

Lamarca ha llegado a la biblioteca más emblemática de Catalunya tras pasar, primero, por el Servicio de Biblioteques de la Generalitat, y los últimos 19 años por la dirección de la unidad que agrupa las 23 bibliotecas de la Universitat de Barcelona. La directora vincula el futuro de la BC a un plan estratégico --redactado con anterioridad a su toma de posesión--, pero aún no en marcha, que prevé actuaciones hasta el 2008.

A corto plazo, Lamarca juzga necesario catalogar y poner al alcance del usuario los documentos inmovilizados y dar más espacio al histórico recinto de la calle del Hospital, "muy bonito, pero poco funcional".

La BC depende de la Conselleria de Cultura, pero el edificio que ocupa, y todo el recinto de la Santa Creu de la calle del Hospital, pertenece al Ayuntamiento de Barcelona.FONDOS INUTILIZADOS La biblioteca tiene tres millones de documentos --libros, manuscritos, grabaciones--, pero el catálogo de uso sólo incluye 500.000; los 2,5 millones restantes están en los almacenes, algunos consultables, pero no localizables en el catálogo que incluye la web.

El Teatre Nacional de Catalunya acoge también un almacén "informal" de la BC, con cajas de libros no archivados y varios fondos privados, como los casi 50.000 documentos de la agente literaria Carmen Balcells, aún no procesados.

Un material valioso, pero inutilizado.

La catalogación del material almacenado exige una inversión de ocho millones de euros --no aprobados por la conselleria--, coste de un trabajo que puede hacerse con personal propio o con la contratación de empresas especializadas, la opción más probable, según Lamarca.

La endémica falta de espacio de la biblioteca se paliará, en parte, con la ocupación, el año próximo, de la Escola d'Arts i Oficis --frente a la Biblioteca de Catalunya--, que cambia de sede, y el traslado a ese edificio de los servicios que ahora se encuentran en Villarroel-Diputació. La localización en un mismo recinto de todas las dependencias de la biblioteca permitirá racionalizar el trabajo y agilizar el funcionamiento diario.

El objetivo final es reducir el tiempo de entrega de los materiales solicitados por el usuario --en su mayoría, estudiantes e investigadores--, mejorar los sistemas de consulta --en diciembre se activará una nueva web-- y aumentar el número de visitas, 40.000 al año. "Muy pocas para una biblioteca de esta importancia".

En: El Periódico, p. 79 (03-nov-2004)

miércoles, noviembre 03, 2004

Inaugura la UNAM biblioteca digital

Considerado como el mejor proyecto latinoamericano en su tipo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en marcha la Biblioteca Digital, en la cual los alumnos podrán consultar 6 mil títulos de libros electrónicos, 8 mil revistas, 41 mil tesis, 180 bases de datos, además de enciclopedias y diccionarios que estarán disponibles en la red de esa casa de estudios.

En el contexto de la tercera Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias, la directora general de Bibliotecas de la UNAM, Silvia González Marín, anunció que este nuevo servicio podrá ser consultado desde las distintas entidades de la institución y próximamente por el público general.

La dirección de este servicio es http://bidi.unam.mx y se mencionó que la cantidad de texto disponible a través de Internet equivale a 2 millones de libros.