sábado, octubre 30, 2004

El libro de cocina

CALAVERAS DE AZUCAR ( Prueba el sabor mexicano )



Ingredientes:
3/4 de kilo de azúcar blanca1/2 cucharadita de cremor tártaro1/4 de litro de agua, moldes

Para adornar:
2 claras de huevoAzúcar glassColores vegetalesPapel de estaño de varios coloresPapel encerado para hacer duyas o cucuruchos para adornarMoldes para hacer las calaveras

Procedimiento:
Pon al fuego un traste con el agua y el azúcar y mueva hasta que el azúcar se disuelva. Cuando suelte el hervor, déjalo no más de 12 a 15 minutos.

Se retira del fuego y se la bate hasta que cambie su color a blanco. Empieza a rellenar los moldes por el orificio, después de unirlos con ligas; cuando estén llenos, colóqualos hacia arriba.

Cuando sientas los moldes tibios y el azúcar del interior haya cuajado, toma los moldes, sumérjelos en agua y sáqualos enseguida. Quita las ligas y retira los moldes. Pon las calaveras a escurrir y secar sobre una charola. Para el decorado, se hacen las duyas con el papel encerado.

Bate las dos claras de huevo, agrega azúcar glass hasta que se forme una pasta suave, y también unas gotas de limón. Vierte esta mezcla en 4 o 5 trastes pequeños y a cada uno ponle unas gotas de los colores que quiere usar.

Llena cada duya con un color, córtale la punta cuidando que quede una salida pequeña y adorna la calavera junto con los recortes de papel estaño que quieras utilizar.

Pudes usar la fotografía como guía


viernes, octubre 29, 2004

La historia... sí importa.

Dedicado a mis seres queridos que se han adelantado.

:


La Fiesta de Halloween tiene un origen muy antiguo pero no menos interesante, era un festival céltico, ubicado antes de la era cristiana donde se celebraba a los muertos. Los celtas , los cuales se encontraban por casi toda Europa, dividían al año en cuatro festividades muy importantesy la primera era esta.

Según su calendario, el año comenzaba el 1° de noviembre y esta fecha marcaba el inicio del invierno y puesto que era gente muy dedicada a la actividad agrícola, tenían que resguardar a su ganado ya que el invierno congelaba los pastos de los que se alimentaban ganado y ovejas los cuales eran trasladados a pastos más cercanos y la cosecha se almacenaba. Esta celebración, por así decirlo, marcaba un principio y un fin es decir, representaba un ciclo eterno.

Esta celebración fue llamada El Samhain ( que se pronuncia como Sah-ween ). Era el día de fiesta más grande y más significativo del año céltico.


Los celtas creían que a la hora del Samhain, los fantasmas de los muertos podían mezclarse con la vida, porque en El Samhain las almas de los que habían muerto durante el año viajaban al otro mundo.

También se encendían fogatas en el honor a los muertos, para ayudarles en su viaje, y para mantenerlos ausentes de la vida.

El Samhain se convirtió en la celebración del Halloween cuando los misioneros cristianos cambiaron las prácticas religiosas de los celtas.

La fiesta cristiana de Todos los Santos fue asignada al 1° de noviembre y este día de celebración fue creado para sustituir al Samhain. El Día de Todos los Santos es también conocido como All Hallows (hallowed significa Santo).

El Día de Muertos es una celebración anual de raíces prehispánicas y modalidad cristiana (heredada quizá de los Celtas) , que se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre para conmemorar a los fieles difuntos.


Aunque presenta múltiples manifestaciones según la región en que se practique, es muy común encontrar en los hogares mexicanos altares, o también llamados ofrendas, que permanecen varios días, adornados con papel picado y flores de cempasúchil, en los que se colocan, además de veladoras, imágenes de santos o fotografías de difuntos y platillos típicos de la zona (tamales, moles, atoles y en general todos aquellos que prefirieron los difuntos).

Esta tradición se basa en la creencia de que en esta época del año las "almas" de los muertos pueden visitar a sus parientes de este mundo; las luces de las veladoras hacen las veces de faros que guían a cada una hasta su altar respectivo, para que al llegar a éste pueda consumir lo que se les ha preparado.


Para saber más:


http://www.loc.gov/folklife/halloween.html

http://www.mexconnect.com/mex_/feature/daydeadindex.html


jueves, octubre 28, 2004

El alfabeto de los bibliotecarios :

(Algo para practicar el idioma de Shakespeare)


A
is for Access, a large part of our creed.


B
is for Books. Those bound paper thingies you read?

C
is for Computer, with keys and with locks.

D
is for Data, some basic building blocks.

E
is for Education , with ideas that once baffled.

F
is for Free, but remember TANSTAAFL.
1

G
is for Guide through the data-packed mist.

H
is for Helpful. We like to assist!

I
is for Information, both action and item.

J
is for Journals. We love and deride 'em.

K
is for Knowledge, our most noble quest .

L
is for Library. You couldn't have guessed?

M
is for MARC, strange numbers and fields.
2

N
is for Network. Working together, to get greater yields.

O
is for Overdue. Come in and renew 'em.

P
is for Patrons. Or "Customers" in TQM.
3

Q
is for Question, which sets all into motion.

R
is for Reading. What a radical notion!

S
is for Searching those intellectual mazes.

T
is for Thank-you, among other praises.

U
is for Unknown, a great place to explore.

V
is for Value. More MORE MORE MORE!!!!

W
is for Whispering, the way we all spoke.

X
is for Xerox®. Paperless? Us? What a joke!

Y
is for Yellow, worn at graduation.
4

Z
is for Libraries. (In LC classification!)
5

Footnotes
1.
Acronym for "There Ain't No Such Thing As A Free Lunch", from The Moon is a Harsh Mistress, by Robert A. Heinlein. If you want, you may read the
jargon definition of the term, or browse Amazon's summaries and commentaries. I've finally read the book, and I promise that a review of sorts is on my to-do list. Return to the alphabet.

2.
"The MARC (Machine-Readable Cataloging) formats are standards for the representation and communication of bibliographic and related information in machine-readable form." - taken straight from the
Library of Congress Standards page. Return to the alphabet.

3.
Acronym for "Total Quality Management." This was a management trend in the 1990s.
Return to the alphabet.

4.
The color of the hood! Lemon yellow is the color for library science.
Return to the alphabet.

5.
Okay, so the
Library of Congress Classification Outline has it as "library science," but Z is the class for works on libraries, librarianship, and related topics. Return to the alphabet.

miércoles, octubre 27, 2004

EL LIBRO DE LAS HORAS DE SFORZA

Este famoso libro de plegarias del siglo XV recuperó al fin las tres hojas que le fueron robadas durante el renacimiento.
El libro de las Horas de Sforza, manuscrito con ilustraciones tiene un valor de casi US$18 millones de dólares y es considerado uno de los grandes tesoros de la Biblioteca Británica. Una de las hojas perdidas correspondía a una ilustración que describe las ocupaciones del mes de octubre, uno de los libros más suntuosos del Renacimiento Italiano.

El libro, que mide 9 centímetros de ancho por 13 de alto, fue encargado aproximadamente en el año de 1490 por la viuda del Duque de Milán. Pero incluso antes de ser terminado, algunas de las principales páginas ilustradas fueron robadas del taller del artista, Giovan Pietro Birago, un contemporáneo de Leonardo da Vinci.

Birago acusó del robo a un fraile llamado Johanne Jacopo, quien según Birago, “me visitó en varias ocasiones y en una de ellas cuando yo estaba fuera de la casa actuó precipitadamente y cometió el robo. El libro, ay incompleto, pasó de los Sforza a la princesa Margarita de Austria, regenta de Holanda. Finalmente al pasar de los años el libro fue a parar a manos del coleccionista escocés John Malcolm quien lo donó al Museo Británico en 1893 y a la Biblioteca británica en 1973.

Las páginas perdidas aparecieron hace 65 años, y la Biblioteca Británica comenzó entonces a negociar su compra. La primera de las tres páginas fue adquirida en 1941 y la segunda en 1984. La página final, que muestra una escena de caza, no pudo ser comprada hasta ahora cuando la institución tuvo que desembolsar unos US$343.000 a un comerciante de Estados Unidos.
El responsable de la colección de manuscritos de la Biblioteca Británica, Scot McKendrick, expresó su alegría por la adquisición y dijo que con ésta "se pone fin a una odisea de quinientos años".

Esta es la ilustración:



martes, octubre 26, 2004

GLOBALIZAR LAS CIENCIAS DE LA DOCUMENTACIÓN EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN

Entrevista a Emilia Currás PuenteProfesora Titular de Documentación de la Universidad Autónoma de Madrid
Entrevista aparecida en la Revista Biblos ed. doble núm. 18-19, Abr. – Sept. 2004.


Emilia Currás es a inicios del siglo veintiuno un icono en el mundo de la documentación y por que no decirlo, en el mundo de las ciencias de la información. La vigencia de esta notable investigadora y docente radica precisamente en ello, la investigación, hecho que se traduce en más de una veintena de libros y un centenar de artículos en los cuales los conceptos "información" y "documentación" se entrelazan.


Recientes estudios bibliométricos la ubican entre los cinco autores más citados de la literatura hispana especializada en bibliotecología y documentación en los últimos veinte años.

Doña Emilia conoce muy bien el escenario de los especialistas de la información, desde la cátedra, hasta el campo y la realidad en que nos desenvolvemos.

La siguiente es una entrevista que se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires, en el marco del Congreso Internacional de Bibliotecas e Información desarrollado por la Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias - IFLA en Agosto de 2004.

¿Que balance personal daría sobre el desarrollo de las ciencias de la información en los últimos diez años en el contexto latinoamericano?
Currás: Mi impresión es que el avance y el desarrollo en los últimos años han sido muy notables. Yo creo que en todos los países hispanoamericanos se ha hecho y se viene haciendo desde siempre mucho hincapié en la bibliotecología, en el trabajo de las bibliotecas, y en esto la documentación esta englobada, y por ende incluida en todos los esfuerzos que se vienen desarrollando.

¿Estamos hablando de un resurgir de la documentación?
Currás: Desde luego, la documentación empieza a resurgir, y hoy en día ya hay empresas que tienen documentalistas, y los estudios también se amplían en las universidades, así como las materias que se imparten, y se nota eso como una tendencia a globalizar, pero globalizar en el sentido positivo.

¿Cómo entendemos este globalizar de la ciencia de la información?
Currás: Cuando me refiero a globalizar la ciencia de información en la era de la información, que yo llamo ciencia de la documentación, hablo de englobar el tema de la documentación, la bibliotecología y la archivología; y es que la entiendo la ciencia de información como una sola ciencia, pero con tres especialidades. En todo esto se nota un desarrollo grande hacia lo que podríamos llamar la documentación, pero ojo, de la mano de la bibliotecología.

¿En este contexto como percibe las relaciones entre las agrupaciones, y asociaciones latinoamericanas?
Currás: Yo creo que las relaciones han existido siempre, y la relación entre España y Latinoamérica es constante sobre todo en lo académico, y bastante se ha hecho además en ese aspecto.

Percibo que actualmente hay un movimiento muy grande de profesionales y pongo de ejemplo el caso de México y Brasil en que muchos colegas viajan a España para hacer sus doctorados en la especialidad. Yo he tenido la suerte de tener muchos alumnos latinos, de manera que personalmente puedo dar fe que la relación siempre ha sido estrecha.

Ahora bien, las relaciones estrictamente profesionales, vale decir entre agrupaciones y asociaciones lamentablemente no han sido muchas, casos excepcionales el de algunas agrupaciones en México, Brasil, Colombia, y Venezuela.

Sin embargo en este tiempo se van dando otros canales, como el de la Internet que han permitido el surgimiento de organizaciones de este corte en la web, así tenemos el caso por ejemplo de la Asociación Hispana de Documentalistas en Internet (AHDI).

Un comentario final a propósito de este congreso internacional de especialistas en información aquí en Sudamérica.
Currás: Bueno, que a mí me parece que este tipo de eventos son muy importantes para todo Hispanoamérica, y es necesario que se logren cristalizar más eventos futuros, y bueno desearles a todos ustedes mucho ánimo y a seguir moviendo estas iniciativas.

Biblios © 2004

jueves, octubre 21, 2004

La Biblioteca como espacio de usos multiples.

Esto lo grabé mientras viajaba en carretera, al pasar por Hidalgo escuché un anuncio sobre un gran baile en el pueblo. Los boletos pueden conseguirse en:


"...comedor los arbolitos y biblioteca central, no faltes, te esperamos...Tecate invita..."



Escúchalo aqui.


“El centro debe ser el software y el software debe ser de Google”.

Esa pareciera ser la máxima del popular buscador que, en su carrera por ofrecer servicios a los cibernautas para generar tráfico y negocios relacionados, ahora presentó Google Print, destinado a brindar información publicada en libros que no está disponible en la Red.
El servicio aún está en fase de prueba. Sin embargo, la novedad ya ha sido suficientemente impactante como para que el mundo virtual no deje por un instante de mirar a la creación de Sergey Brin y Larry Page.

La regla de 3: buscar, leer unas páginas y comprar

Google Print no será un servicio donde se pueda leer un libro completo en la computadora, sino que intentará mostrar algunas partes que indiquen con claridad de qué trata el libro para que el ciberlector determine si realmente es lo que busca o no.
Será como hojearlo cuando se está en la librería, sólo que desde la computadora conectada a Internet.
La manera de utilizarlo es sencilla y ya es posible probarlo. Si al realizar la búsqueda de una palabra determinada, como “Argentina” se la precede con la palabra “book”, los primeros resultados son libros que tratan sobre distintos aspectos del país.


El servicio requiere de la participación de las editoriales. Pues sus creadores están convencidos de que Google Print podrá funcionar como un eficaz canal de promoción de las obras literarias que van apareciendo.

Los títulos disponibles aún son escasos. Y los que aparecen ante una búsqueda están en inglés. De hecho, las editoriales que están participando de la fase de prueba publican en ese idioma.

Servicio gratuito

¿Qué gana el buscador con este servicio?
Google ofrecerá a las editoriales el escaneado de los libros y no les cobrará nada. Eso sí. Compartirán los ingresos que se generen a través de los enlaces que tengan avisos publicitarios, tal como lo hace con los editores de páginas Web en las que aparecen anuncios alusivos de Google. Aquí reside el secreto: contar con más páginas que incluyan avisos de Google, su principal fuente de financiamiento.

El servicio de Google no es nuevo. Ya hace un año
Amazon.com comenzó a ofrecer Search Inside the Book, una prestación tendiente a generar más ventas de libros a través de su sitio gracias a la facilidad de la localización y la compra.

Pero la empresa de Jeff Bezos no se limitó a ese servicio. Search Inside the Book forma parte de A9.com, el nuevo buscador de Amazon.com, que también quiere hacerse un lugar en el terreno de los motores de búsqueda.

miércoles, octubre 20, 2004

NUESTRO PATRIMONIO HISTÓRICO : HURTO Y ABANDONO

En: Diario de Yucatán (20oct2004)

Gonzalo Navarrete Muñoz (Mérida, Yucatán). - Desde hace décadas se habla de sustracciones de las bibliotecas y archivos públicos. Los rumores, desde los más antiguos hasta los más recientes, involucran a intelectuales distinguidos. No ha faltado quien hable de grandes beneficios económicos logrados con el tráfico ruin de la historia de nuestro pueblo. Sin embargo, poco o nada se ha hecho en términos formales para esclarecer la verdad y consignar a los responsables.

Existen indicios: copias fotostáticas de libros o documentos que llevan el sello de alguna biblioteca o archivo públicos, pero cuyo original no se encuentra en el lugar de procedencia; documentos que aparecen citados por investigadores extranjeros que se encuentran en universidades norteamericanas y que estuvieron en los archivos públicos de Yucatán. Se habla del testimonio de algunos empleados y funcionarios en el sentido de que cajas de documentos fueron desalojadas de tal o cual local para ser llevadas a otro sin que mediara el inventario correspondiente.

Ninguna justificación
Algunos creen que la falta de registros detallados puede cobijar los atracos, empero, existen otros elementos probatorios para realizar una investigación seria si es que realmente se quiere. En el mismo sitio de oprobio y de vergüenza donde deben quedar inscritos los nombres de los saqueadores habría que apuntar los de los compradores y de los funcionarios que por indolencia, ignorancia o mala fe han permitido estas atrocidades.

En Yucatán, desde hace algunos años, se ha confundido la cultura con el espectáculo. Al margen de otras reflexiones existen razones políticas para esta insensata suplantación: el espectáculo, aunque efímero, tiene efecto inmediato y es, por lo tanto, políticamente más redituable.

Esta situación pudo haber traído como consecuencia un desprecio por las bibliotecas y archivos. Han sido rescatados teatros y otros espacios significativos que se destinan a ciertas actividades de corte cultural, en cambio nuestras bibliotecas y archivos siguen sin modernizarse.
Carecemos de una biblioteca respetable, moderna y digna. Los organismos internacionales han definido con claridad la labor de todo instituto de cultura: formar recursos humanos, preservar el patrimonio y difundir la cultura.


Los institutos de cultura no son organismos de entretenimiento. Quizás en estas circunstancias algunos encontraron la posibilidad de darle otro destino a los libros y documentos, aunque esto implicara la comisión de un delito y la afrenta a todo un pueblo.
Se precisa un reparo, tan grave como el hurto es el abandono. Salvo en la biblioteca Carlos R. Menéndez, no existen ya copias de los periódicos de las dos primeras décadas del siglo XX, o están en condiciones imposibles; no existen ni en la hemeroteca ni en Fondo Reservado del Centro de Investigación Histórica de Yucatán. Por esa misma ruta de perdición van otros años y otras publicaciones.

Modernización
Son de celebrarse las medidas severas de control, pero serán ineficientes y finalmente ridículas si no se inicia a la brevedad posible un trabajo para digitalizar algunos archivos y libros.
Este esfuerzo protegería lo poco que nos queda y facilitaría la custodia de los originales que podrían estar reservados, como lo están en muchos archivos y bibliotecas del mundo. Me parece que la situación es alarmante y nada se está haciendo para detenerla y para el rescate de lo dañado.
Dentro de algunos años nos encontraremos con una realidad dramática y hablaremos, como ahora, de lo que en su momento no se hizo
.

martes, octubre 19, 2004

Fahrenheit 451 ( La noche de los cristales )

Experto cree que la desidia es una forma contemporánea de la destrucción de libros :

Por Alberto Cabezas México, 3 oct (EFE).- Las viejas formas de destruir libros en Latinoamérica, como la desaparición de los códices prehispánicos y las quemas de libros por la Inquisición y las guerras, han sido sustituidas hoy por la desidia de los Gobiernos por la cultura y las bibliotecas, según un experto en la materia.

"Lo veo en toda América Latina: en este momento creo que (la región) no está protegiendo su patrimonio bibliográfico", dijo a EFE el escritor y ensayista venezolano Fernando Báez, considerado una autoridad mundial en el estudio de la historia de las bibliotecas.

"Hoy en día es preocupante algo que a las democracias parece que les ha permitido sustituir la censura, que es la desidia, los bajos presupuestos, por ejemplo, que están acabando con bibliotecas enteras porque no se puede restaurar los manuscritos incunables y los textos fundamentales de la historia de América Latina", explicó.

De visita a México para presentar su última obra, "Historia universal de la destrucción de los libros" (2004, Random House Mondadori), recordó lo mucho que influyó en la obra, que tardó doce años en elaborar, su propia trayectoria.

Una riada se llevó los libros de su niñez, los que soñó y leyó en la biblioteca municipal de San Félix de Guayán, en Venezuela, junto al río Orinoco, y desde entonces profesa un culto a los libros que le lanzó a investigar por qué hay personas que acaban con ellos.

Báez nunca destruyó un libro, "ni siquiera porque sea muy malo o no me guste. Siempre creo que regalarlo es una buena opción a una persona que pueda aprovecharlo"
"Ni siquiera 'Mein Kampf' (Mi lucha), de (Adolf) Hitler, porque es reivindicar las tesis de los hombres que escribieron ese libro, que sí quemaron libros (...) Lo que subyace en el tema de la destrucción de libros es el de la intolerancia ante todo", indicó.

En su obra recuerda los grandes hitos de la historia de la destrucción de los libros latinoamericanos.

El caso más emblemático fue "la quema de códices de los mexicanos" por parte de los conquistadores españoles, así como por quienes gobernaron la Nueva España: "En eso ya subyace uno de los eventos más pavorosos de Latinoamérica".

Mencionó al obispo fray Juan de Zumárraga y a Diego de Landa, "que destruyeron aquellos códices maravillosos para tratar de imponer una religión y transculturizar a todo un pueblo"
Para Báez resulta paradójico que el mismo Zumárraga, "que fue el introductor de la primera biblioteca y de la imprenta, haya sido el primer quemador de libros como tal" en América Latina.
Las guerras independentistas fueron otro de los momentos de "devastación" e "incertidumbre, y que conllevó la desaparición de numerosas bibliotecas provinciales, o generales", agregó

Otra etapa se vivió con las quemas de la Inquisición, ocurridas en Perú, México y la actual Colombia, y que no se limitaron a la total destrucción sino que "llevó a cabo pesquisas, censuras, de los libros que contradecían la fe católica, que fueron quemados"

En el siglo XX, señaló, destaca por "la cantidad de episodios que suceden con las dictaduras latinoamericanas". "Los regímenes fascistas fueron los que estuvieron dedicados, de manera más sistemática, a la destrucción de libros"

Entre otros sufrieron las quemas prominentes escritores como el brasileño Jorge Amado o el peruano Mario Vargas Llosa, cuya obra, "La ciudad y los perros" (1962), fue destruida en la Academia Militar Leoncio Prado, en Lima.

Tampoco se libraron de los saqueos ni de las llamas el poeta chileno Pablo Neruda o el mexicano Octavio Paz, cuya biblioteca privada ardió el 21 de diciembre de 1996 con varias primeras ediciones muy valiosas.

Báez mencionó también Argentina, donde "la dictadura militar causó un verdadero desastre en materia de libros" con la destrucción de los libros publicados por el Centro Editor de América Latina, fundado por José Boris Spivacow. Numerosas editoriales fueron quemadas, censuradas, clausuradas o destruidas, entre ellas Galerna, Quimantú, Prensa Latinoamericana o Siglo XXI.


lunes, octubre 18, 2004

Pregunte … las Bibliotecas responden




De recién ingreso en el mar de la Internet encontré este sitio, "Pregunte, las bibliotecas responden" (España) es un servicio de atención de consultas y peticiones de información.

Este servicio tiene como objetivo crear un servicio de información público en la red, a través de correo electrónico y la Web, que se sirve de la cooperación de diversas bibliotecas españolas las cuales forman una red para responder a diferentes solicitudes de información.

Según con este sitio no se pretende sustituir el servicio que prestan las bibliotecas, sino más bien aspiran a resolver preguntas breves que serán respondidas en un lapso de tres días.

“Este proyecto quiere impulsar el papel activo de las bibliotecas públicas en la sociedad de la información, como centros de información accesibles para todos, basados en colecciones de referencia, tanto las tradicionales, como formatos multimedia y recursos en la red”

Suena interesante, si quieres más información visita esta liga:

http://pregunte.carm.es/pregunte/pub06.html

jueves, octubre 14, 2004

“…Eso que buscas no lo vas a encontrar ni con la lámpara de Hermógenes - No! es Diógenes mujer, Diógenes…”



Diálogo de la película: La Familia Pérez. Dir. Gilberto Martínez Solares. Con Joaquín Pardavé, Sara García, Alma Rosa Aguirre,
Beatriz Aguirre… [et al]. – México (1949)
http://cinemexicano.mty.itesm.mx/estrellas/joaquin_pardave.html


Diógenes es el sabio cínico más cautivante, tanto que su figura se ha convertido en una verdadera leyenda. Vivía en un tonel. Su aspecto era descuidado y su estilo solía ser burlón. Era en extremo transgresor. Platón llegó a decir de él que era "un Sócrates que se había vuelto loco".

En cierta ocasión salió a una plaza de Atenas a pleno día portando una lámpara. Mientras caminaba decía: -“Busco a un hombre.” -“La ciudad está llena de hombres”, le dijeron. A lo que él respondió: -“Busco a un hombre de verdad, uno que viva por sí mismo, no un indiferenciado miembro del rebaño” lo que vulgarmente se conoce como “un borrego”.

Diógenes escribió varias obras, probablemente en forma de aforismos, que se han perdido.
Murió en Corinto en el año 327 a.C. Algunos afirman que se suicidó conteniendo el aliento; otros que falleció por las mordeduras de un perro; y otros que murió como consecuencia de una intoxicación por comer carne de pulpo cruda.

Yo tomo su lámpara, y busco a alguien o algo que pueda definir cosas imposibles, inverosímiles, casos que a veces se pierden en un mar de confusiones, tanto que la vida diaria no nos deja visualizar.
Casos extraordinarios de cómo se pierden los libros en una biblioteca, cómo los usuarios hacen uso de su ingenio para apropiarse de buenas lecturas, libros que otros usuarios necesitan, y también de cómo los libros desaparecen sin dejar rastro alguno.

Caso No. 1:
Un usuario llega a una Biblioteca, bastante grande ubicada en el centro de la Ciudad de México, fiel a las tardes que apetecen una buena lectura. Acudía a la biblioteca, encontraba su libro siempre en el estante que le correspondía y se disponía a pedirlo en préstamo a domicilio. Llega el día que tiene que devolver su libro, claro en la fecha establecida, y listo! todo va bien. Al finalizar, el trabajador de la biblioteca se da cuenta que aquel libro tenía los cantos muy coloridos y no tenía los sellos, éste procedió a hojearlo y Oh! sorpresa, al ver en el interior del libro descubrió que aquellas hojas que pertenecían al libro ya no estaban y en su lugar encontró muchas hojas de periódico cortadas de tal forma que llenaban las pastas de aquel pobre libro. Le habían arrancado todas y cada una de las hojas al libro y su lugar se encontraba ocupado por muchas hojas de periódico, cortadas al parecer con una guillotina dado la precisión con que estaban acomodadas en cuadernillos cosidos y hasta con guardas. Vaya caso! Que paciencia del lector.

Caso No. 2:
Relativamente hace poco tiempo procesé un libro (una novela), que a mi juicio, merecía ser leída. Pero lo primero es procesarlo (proceso al que se somete un libro dentro de una biblioteca desde su llegada hasta la colocación de éste en la estantería para que llegue a manos del usuario final). Al poco tiempo que consideré oportuno lo busqué en la estantería, yo de antemano sabía el número de clasificación que le correspondía, por supuesto yo lo catalogué y clasifiqué, pero jamás lo encontré. Las únicas respuestas factibles y razonables son dos: a) Se encuentra en préstamo, y la segunda b) está siendo utilizado por algún usuario dentro de la sala de lectura.

Entonces procedí a rastrearlo, lo busqué en el sistema automatizado para ver su situación.
Lo que encontré en el sistema fue que el libro no estaba prestado, estaba disponible, y entonces lo busqué en las colecciones de reserva, consulta, e incluso en al colección especial, y hasta por debajo de los estantes (que en ocasiones llegan allí por circunstancias muy extrañas) , pero todo fue en vano nunca lo encontré, el libro desapareció, se esfumó, se desmaterializó.

Creo que a veces es desesperante esta situación, sin embargo todos los días representan una batalla constante con esta problemática, muchos usuarios no saben el daño que representa el robo de libros, sobretodo si la biblioteca depende del presupuesto gubernamental.

Se considera que de la colección especial, de la cual se restringe su préstamo, es decir, este material documental no sale de la biblioteca , han desaparecido nada más y nada menos que aproximadamente 2000 volúmenes!!!! En un periodo corto de tiempo. Esta situación ya ha parado, sin embargo no deja de representar un gran golpe a la colección de la biblioteca y por ende a sus usuarios.


miércoles, octubre 13, 2004

"Sólo con los libros no basta para crear buenos lectores"

La opinión sobre el tema de la especialista británica Grace Kempster

"Es fundamental una figura que guíe y recomiende y que cualquier lectura es válida para crear buenos lectores, los libros no alcanzan a menos que se los acompañe con el placer de hablar de ellos, recomendarlos y criticarlos y con la libertad de elegirlos.
Es decir, con la experiencia de ser lector."

Así piensa Grace Kempster, a partir de su experiencia en el trabajo de promoción de la lectura entre chicos y adolescentes en los gobiernos de Londres, Essex y Leeds. Desde allí ideó y condujo trabajos con docentes, actividades abiertas en bibliotecas públicas y la instalación de centros comunitarios de apoyo escolar.
También se dedicó a la introducción y el uso de Internet en las bibliotecas públicas y es actual directora de Servicios de Información del British Council.
Kempster -que visitó Buenos Aires recientemente para participar de una serie de actividades organizadas por el British Council- opina que en la lectura por curiosidad, por interés y por placer está la clave de los países exitosos. "Los ciudadanos creativos e innovadores que demanda la sociedad de la información son los que adquirieron el placer de aprender y de leer"

-“…Sabemos que los chicos pasan mucho tiempo en Internet y que las nenas tienden a leer más que los varones y a mantener el hábito en el tiempo. Sin embargo, hemos notado, sobre todo a partir de fenómenos como el de Harry Potter, que los chicos están decidiendo en mayor medida cuál es su experiencia de lectura, qué quieren leer. Para promover la lectura no sirve decir que leer es bueno. Lo es, pero hay que decir también que leer es divertido, que te permite conocer y entender otras vidas, manejar Internet, te hace capaz de tomar tus propias decisiones, de pensar de manera independiente, de elegir tus propios puntos de vista. Hay un placer en la lectura y una libertad de leer. Hay muchos libros que leí por la mitad, otros que no empecé, otros que me parecieron horribles. Todos tenemos experiencias de lectura que podemos compartir con otros. Además, por supuesto, leer ayuda al rendimiento académico y mejora las habilidades de comunicación. -¿Puede crearse el hábito de la lectura o sólo promoverse cuando ya existe un interés natural? -Creo firmemente que la lectura es una experiencia que puede crearse y recrearse.
Hemos visto chicos que provienen de hogares sin acceso a libros, o con padres que no son buenos lectores, y que se volcaron a la lectura a partir de un interés particular, como el fútbol o el funcionamiento de alguna máquina. Se volcaron a los libros no para leer, sino para averiguar, para disfrutar. Ese disparador puede aparecer en cualquier momento de la vida, puede pasar varias veces y puede volver a hallarse si se perdió.

-¿En qué medida influye el ambiente familiar en la creación de lectores?
-Las investigaciones sobre qué es lo que hace a una persona un buen lector concluyeron que sólo se necesita tener contacto con un adulto interesado en eso. Puede no ser el padre o la madre, puede ser alguien en una biblioteca, en una librería, un maestro, un familiar, alguien con quien compartir libros y lectura, alguien que promueva que el chico lea lo que sea que quiera leer. Alguien que no le pregunte "¿Qué estás leyendo?", sino "¿Qué vas a leer después?".

-¿Cuál es el rol de la escuela?
-Es un rol muy importante, pero con algunos aspectos interesantes. En el Reino Unido creamos un programa de una hora semanal de actividades de promoción de la lectura en las escuelas. Medimos los resultados y encontramos que dependían completamente de si los chicos percibían que las actividades eran divertidas o no.
Pero siempre funcionó muy bien cuando simplemente se les pedía a los chicos que trajeran lo que sea que estuvieran leyendo para hablar de eso en clase; se les preguntaba cuál era el mejor libro que habían leído, el peor, el que todo el mundo debería leer, el que debería ganar un premio, el que nadie debería leer.

-¿Qué papel tiene el docente?
-Creo que si un docente no disfruta de la lectura no podrá nunca transmitir el placer de leer a sus alumnos. No se puede recomendar a los chicos que se acerquen a los libros si ellos no ven que uno lo hace. No se puede inspirar la lectura en otros si uno no está preparado para compartir sus propios viajes por los libros. Por lectura no me refiero sólo a literatura, sino también a cualquier clase de lectura: investigaciones científicas, libros técnicos, libros históricos, poesía, un thriller.

-¿Internet es una mala influencia?
-Sirve para crear comunidades de lectores. Hay varios sitios que promueven la lectura. Por ejemplo, uno para adolescentes que, a la manera del programa de televisión "Gran Hermano", propone un grupo de libros del que cada semana se elimina uno, según las opiniones de los jóvenes. Lo importante con estos sitios es que no dan listas de libros para leer, sino que les proponen que hagan sus sugerencias de lectura.

martes, octubre 12, 2004

No robarás

Muchas veces me he preguntado, que orilla a un usuario de una biblioteca a robarse un libro, y hoy precisamente me encontré con el siguiente texto, por cierto muy interesante:

Los libros robados
Por Carlos Yusti

Un lugar común pontifica que es un tonto quien presta un libro, pero es doblemente tonto el que lo devuelve. Comodín verbal para justificar el robo descarado de libros. Robar libros es una práctica, ésta tiene sus niveles y matices, habitual de los amantes crónicos de la lectura. En ocasiones se convierte en una patología incontrolable (digna más del diván psiquiátrico que de la cárcel) que afecta/infecta a bibliófilos y libreros.

Las hipótesis embozadas en torno a esa acción banal de robar libros son variadas y muchas poseen costuras freudianas realmente espeluznantes. En mi caso, bastante familiar y que he seguido muy de cerca, robé libros en mi adolescencia debido a la pobreza familiar. En la casa faltaba el dinero. Parecíamos gitanos.
De todas las habitaciones y casas en las que vivíamos alquilados nos echaban. A duras penas cursaba el bachillerato y como vivía a tiempo completo en las bibliotecas públicas me aficioné a la lectura. Como era visitante constante de la biblioteca tuve como norma jamás robar allí. De alguna manera sentía que esos libros eran de mi propiedad. Por ese motivo nunca le robé libros ni a las bibliotecas públicas ni a los amigos.

Las librerías eran mi fuente de abastecimiento principal. Robar libros era sencillo, lo difícil era justificar el libro ante mis padres. En mi casa escaseaba la comida, el dinero, la ropa y los lujos, pero sobraba la honestidad. Un libro era un lujo muy difícil de esconder. Cuando mis padres me interrogaban sobre la procedencia de algún libro. Cambiaba el tema y si insistían mucho decía que un compañero de clase me lo había prestado o que la maestra me lo había regalado. Si me descubrían me esperaba una soberana paliza con un cinturón de cuero.

Llegué al robo de libros por mi incontrolable afán por la lectura. Comencé leyendo los libros de la biblioteca. Así pasé algunos años leyendo a los clásicos. Luego llegó un momento en el que los libros de la biblioteca ya no satisfacían mi curiosidad, que apuntaba ya a autores contemporáneos y por ende a libros recientes. Pero esta compulsión por leer me asustaba. Además también estaba la queja recriminatoria de mi madre cuando me quedaba leyendo hasta altas horas en la noche: «Deja de leer tanto que te vas a volver loco». Pero de este miedo a la locura me curó la lectura misma. Leí El Quijote y supe enseguida que la locura del famélico hidalgo era creativa, imaginativa y a contracorriente. Una locura así bien vale el riesgo. También el cuento de Onetti sobre el escritor Somerset Maugham. Narra Onetti que en una oportunidad Maugham, en uno de sus viajes a la India, cierta noche quedó varado en una remota estación de ferrocarril. Descubrió con terror que sus maletas se habían quedado en otro tren que tardaría varias horas en llegar. No le quedaba otra que esperar. Su preocu-pación por el equipaje no era por sus objetos personales, sino por los libros dispuestos para su viaje. El escritor hizo una exhaustiva revisión de sus bolsillos leyó sus documentos y algunas cartas una y otra vez. Sin más nada que leer tuvo que conformarse con la guía telefónica de aquel remoto lugar. Así pasó horas. Leyó repetidas veces nombres apenas comprensibles hasta que por fin llegó el tren con su equipaje. Luego se quejó de que el pueblo tuviese tan pocos habitantes. Hechos así me decidieron a no tener escrúpulos ni prejuicios al momento de leer.

Con mi amigo fotógrafo Yuri Valecillo realicé algunos robos irracionales. Por esos días de mi adolescencia conocí a Yuri, indiscutible buscavidas, mitómano y excelente artista con la cámara. Éramos opuestos en todo. Mientras Yuri era locuaz, pillo redomado, alborotado, abstemio, pendenciero y rojillo, yo era lo que se dice un taciturno a media marcha, un observador silencioso, aficionado a la bebida y petulante. Nos hicimos grandes amigos por esa afición de leer libros. De padres comunistas, Yuri tenía una buena biblioteca donde sobraban aquellos con títulos marxistas. Intercambiamos experiencias lectoras. Así comencé yo a leer a los clásicos comunistas y él se introdujo en los clásicos de la literatura.Cuando robábamos libros juntos no teníamos un plan preconcebido. Sólo entrábamos a cualquier librería y cada cual se servía de lo que más le apetecía, o de lo que estaba más fácil de esquilar. Como siempre andábamos cortos de dinero y leer libros no alimenta, nos ingeniábamos para comer.

Comprábamos el periódico y revisábamos los obituarios. Si algún chivo grande, algún megaterio del dinero, se había marchado al otro barrio hacíamos acto de presencia en la lujosa funeraria donde lo velaban. Lo único malo de ésto era que nos topábamos con la valencianidad encopetada y de gafas oscuras. Compungidos hasta las lágrimas dábamos el sentido pésame a los deudos, los cuales absorbidos por la pena poco reparaban en nosotros. Le echábamos un vistazo al ataúd y luego sin prisa y con sutileza nos colocábamos cerca de las mesas con las viandas. Un mesonero nos servía con pulcritud y diligencia. Había jugo, café, pastelitos, tequeños y una buena variedad de bocadillos dignos de nuestra hambre juvenil y canina.

En una oportunidad Yuri y yo entramos a una librería. En uno de los mostradores laterales había libros apilados de mayor a menor. Álgebras y otros libros técnicos, de un grosor considerable, se entremezclaban con obras de Rimbaud, Henry Miller, Sade, etc. Enseguida nos percatamos que sólo había un dependiente. Yuri apenas me hizo una seña que entendí de inmediato. Le saqué lata al vendedor mientras Yuri birlaba los libros de literatura. Pero algo no estaba bien. No nos percatamos que la pequeña montaña de libros estaba toda unida por un cordón fino de nylon. Nueva seña de Yuri. Pedí un libro al dependiente; éste se introdujo entre los estantes. En esa fracción de segundos Yuri tomó todo el lote del mostrador (12 o 14 libros) y salió por la puerta principal. También me apresuré a salir.

Estaba asustado y sorprendido. Eso ya no era robar libros, sino vandalismo puro. Aún sorprendidos por semejante audacia repartimos el botín y los libracos técnicos los donamos a la biblioteca pública.Mi pasión por los libros sigue intacta. Pero mis días de bandolero han quedado atrás. Andrés Trapiello ha escrito: «El planeta de los libros, para usar la expresión que Cabañete aplicó al mundo de los toros, está formado por libreros, por bibliófilos y por ladrones de libros. Es una sociedad, un sistema diríamos, que ha logrado un raro equilibrio».No sé, pero estoy convencido que todos los actos involucrados con la literatura no ocurren por azar, todos forman parte de ese tejido extraordinario de la palabra escrita.
Y asevero ésto debido a que, por avatares del destino, estuve varios años como director de biblioteca. Zamuro cuidando carne, dice el adagio popular.

Aunque mantenía, junto con el personal, una estricta vigilancia, los libros eran robados. Las auxiliares se quejaban y yo sólo las consolaba diciéndoles: «Es mejor que se roben los libros y no que se deterioren por el polvo, la falta de uso y el olvido». En una oportunidad lograron capturar in fraganti a un ladrón de libros. Era un estudiante de bachillerato, con esa luz de vida y sueños en los ojos que yo mismo tuve alguna vez cuando tenía esa edad y ese tamaño. Además el libro que hurtó era un delgado libro de poemas. Lo primero que pensé fue: «si alguien tiene deseos de leer poesía el mundo no está tan perdido como parece». No fui capaz de sermón alguno, además se dan buenos consejos cuando ya no se pueden dar malos ejemplos. Así que hablamos sobre literatura. Tuvimos largo rato hablando de libros y poesía. Me confesó que el libro que se llevaba(una antología de poemas de Fernando Pessoa) lo había leído varias veces, pero que deseaba tenerlo.
Convenimos entonces que yo le regalaba el libro, pero que desde ahora se convertiría en un guardián de los libros. El joven estudiante siguió asistiendo a la biblioteca con más regularidad que antes. Le recomendé algunas lecturas e incluso le regalé algunos libros de los que se donaban.

Luego recibió un diploma por ser un lector destacado, solidario y consecuente.

viernes, octubre 08, 2004

Problemas de Seguridad Física en Impresoras Láser

( o de cómo una persona puede atentar contra ellas )




Primera…


Unas 40 mil impresoras láser están siendo retiradas del mercado debido a un potencial peligro de electrocución. Cabe mencionar que existe un compromiso por parte de los distribuidores de cambiar el producto afectado por otro que este libre de problemas.

España. Agencia Reuters. - Entre 39 mil y 40 mil impresoras láser fabricadas por Lexmark Internacional están siendo retiradas del mercado estadounidense debido a un potencial peligro de electrocución.Según la Consumer Product Safety Commission (CPSC), las impresoras podrían tener un problema por el que se generaría un cortocircuito y en el caso de ser manipulada el usuario podría sufrir una electrocución.

Por el momento y siempre según fuentes del CSPC no se conoce ningún incidente relacionado con la manipulación de las impresoras afectadas.Las impresoras afectadas por este problema son las Lexmark E230, E232, E232t, E330, E332, E332n, y E332tn . Las distribuidas por IBM Infoprint 1412 y 1412n y las distribuidas por Dell de la serie 1700 y 1700n.Lexmark descubrió este problema en uno de sus controles de calidad internos. En el escenario de pruebas se simulaba el uso de una impresora tras varios años de uso y tras producirse el fallo de varios componentes estando conectada la impresora.

Existe un compromiso por parte de los distribuidores de cambiar el producto afectado por otro que este libre de problemas. Dell, en su aviso informa que sus productos afectados se encuentran entre los vendidos desde el 8 de junio al 18 de agosto y con número de serie comprendidos entre:América: J5173, F5939, N4379, N4380, P4731, H4758, K4353Europa: K4845, K4844, P4730, G4939, G4940Japón y Australia: N4383, P4732, H4756, P4728

Segunda…

Batichica se hace la siguiente pregunta:
¿Qué pasa con el uso de las impresoras dentro de una biblioteca?

Sobretodo si estas son utilizadas de una forma industrial e indiscriminada por parte de los trabajadores y de los alumnos usuarios de esta distinguida biblioteca ubicada en Ciudad Gótica. Esta preocupación surge de una algida discusión entre algunos trabajadores de dicha institución, son pocas las impresoras con las que contamos y si a esto le agregamos el mal uso que se hace de ellas, se genera lo que conocemos como situación catótica. “Es poco el amor y lo desperdiciamos con celos”, la falta de responsabilidad de algunos de mis colegas va minando la salud de las impresoras, la falta de cariño con que son tratadas, el papel de “reuso”que consiste en ejemplares dignos de mencionar: papel de forma contínua con papel calca, fotocopias viejas, hojas desengrapadas, hojas ajustadas a tamaño carta cortadas con una regla, esto en cuanto a las impresoras Lasser.

En cuanto a las impresoras de matriz de punto: las tarjetas de forma contínua que son introducidas en forma incorrecta, la mala colocación de la cinta, y por si fuera poco la impresión en línea ( un caso!!) sistemas Windows XP tratando de comunicarse con sistemas Windows 95 un terreno completamente Bizarro.

Quizá no generen peligro de eloctrocución pero mis colegas y compañeros se encargan de representar un peligro para las impresoras.

El uso de la impresora, y también de las copiadoras, es un tema poco tratado dentro de la actividad bibliotecaria. Colegas difundamos el buen trato y uso de nuestro equipo de trabajo, un uso adecuado y racionalizado del papel y de las impresoras nos harán la vida más amable . Lean el manual de uso de los equipos, créanme no es tiempo perdido.


miércoles, octubre 06, 2004

Schwarzenegger contra la intimidad de los usuarios de Internet

¿Dónde he escuchado esto?.... en Ciudad Gótica

PRIVACIDAD 'ON LINE'

SAN FRANCISCO.- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, continúa con su guerra particular contra los usuarios de la Red. Su última medida ha sido la anulación de un proyecto de ley que obligaría a los empresarios a revelar por escrito a sus empleados si se esta supervisando el uso del correo electrónico o Internet en el trabajo.

De esta forma, los empleados de cualquier compañía conocerían de primera mano si la utilización de su correo electrónico o su conexión a la Red está vigilada por la empresa. "Sólo porque tu jefe sea el dueño de la computadora y pague por el acceso a Internet no debería significar que tenga derecho a espiarte sin decírtelo antes", afirmó la senadora Debra Bowen, patrocinadora de la ley.

La senadora demócrata de Redondo Beach, California, aseguró que comprende "por qué las compañías no quieren divulgarlo y decírselo a los empleados directamente, pero la gente tiene derecho a saber si es política de la compañía espiar".

La legislación habría obligado a los empresarios a entregar una notificación escrita oficial sobre sus planes de leer los correos electrónicos de los trabajadores, controlar el uso de Internet, y utilizar otros aparatos electrónicos para supervisar a los empleados dentro o fuera de su puesto de trabajo.

Los defensores de la ley, que fue diseñada a partir de una norma estatal que requiere que los empresarios revelen si controlan las llamadas telefónicas de los trabajadores, afirman que esta pondría a California a la vanguardia en los esfuerzos para proteger la privacidad 'on line' de los empleados.
Sus detractores aseguran que es innecesaria porque los empleados ya dan por sentado que las actividades 'on line' están supervisadas en el trabajo.

Hace unos días, en la biblioteca donde me encuentro laborando, que de ahora en adelante se llamará “Ciudad Gótica” se comentó a nivel pasillo que el acceso a Internet resultaba lento debido a las cargas por el uso que los usuarios hacían de éste, es decir, se baja músca de internet, videos, y oh! Sorpresa, “alguien, muy sospechosamente escucha la Radio a través de Internet” y no realiza actividades de índole académico. ¡vaya caso!, si muchos de mis compañeros no saben ni siquiera encender un aparato de radio o sintonizar una estación.


Caso sorprendente, e interesante ya que el Departamento de Informática monitorea la red y si encuentra a alguien que esté usando una computadora y se le detecte que está haciendo algo indebido, inmediatamente se le cancelará su IP.

Yo no sé si las autoridades correspondientes sepan que muchos de los usuarios de Ciudad Gótica, son personas con un alto desempeño intelectual , con un coeficiente que ya lo hubiera querido Einstein en sus mejores tiempos o mejor aún Umberto Eco que afirma que Internet ,es un canal que, a su juicio, acabará creando una incomunicación total al permitir que cada uno pueda construir su particular enciclopedia del saber, imposibilitando los referentes culturales comunes.


Yo creo que las autoridades de “Informática” de Ciudad Gótica nos están sobreestimando. Y por lo mismo hay que acabar con el demonio llamado Internet. Lo único que se es que tengo compañeros bibliotecarios muy especiales que de ello hablaré en otro momento.

No permitamos que se nos coarte la libertad de información, tanto en su utilización así como en la búsqueda de un medio para llegar a ella.


El conocimiento nos hará libres. Y para ello necesitamos de la información, permítanos llegar a ella.

martes, octubre 05, 2004

Comienzos y recuerdos

Bueno, pues empiezo una aventura más en mi vida, escribir en este diario muchas de las cosas que no se ven tan seguido dentro de una biblioteca, lo que siempre encontramos son libros, estantes, papeletas que llenar para préstamo, esto cuando dicha biblioteca no ha sido invadida por bibliotecarios “digitales”, que de esto después les comentaré algo.

Hace algunos años, cuando me encontraba estudiando en la Universidad Nacional Autónoma de México, para más señas en el Colegio de Bibliotecología, recuerdo que dentro de las materias del primer semestre se encontraba una que tenía por título: Introducción a la Bibliotecología. Vaya recuerdos!! Esta materia nos la impartía una profesora digamos que no tan vieja era más bien joven, de buen vestir y era algo guapa.

Al principio yo estaba encantada con la idea de comenzar mi carrera con muchos animos (y, no he claudicado), en fin, esta profesora, creo que se llamaba Luz María o algo así, nos hacía la vida imposible con sus comentarios tan negativos hacia la profesión y su práctica. Era una persona sumamente negativa, así la calificábamos todos sus alumnos, para ella todo era nefasto, todo generaba problemas, nadie se ponde de acuerdo en esta area, unos dicen que somos profesionales de segunda categoría, está muy mal pagada la actividad, y lo único que se podía hacer era, para medio sobrevivir era la catalogación es decir, el que no se dedicaba a los procesos técnicos prácticamente se moría de hambre.
Yo terminaba con el ánimos por los suelos, y pensaba que cómo era posible que una profesional pensara así de esa forma.

Al pasar los años creo que le doy la razón en muchas cosas, y no solo por los bibliotecarios si no más bién por la combinación que existe en algunas instituciones: personal de apoyo y sindicatos.
Vaya que a esta profesora le faltó mencionar esto. Después de todo a ella no le fue tan mal supe que la habían nombrado embajadora cultural ante la UNESCO. Así las cosas y como broche de oro aquí les dejo esta noticia:

" Reprueban creación de megabiblioteca en Buenavista Critica el ensayista venezolano Fernando Báez que se destinen fondos para la construcción de una megabiblioteca, mientras las bibliotecas de los Estados están al abandono" (yo diría en total abandono)

EFE - El Universal.- Lunes 04 de octubre de 2004.-El ensayista venezolano Fernando Báez criticó los planes del Gobierno de México de crear una gran biblioteca pública en el centro de la capital mexicana mientras se olvida de apoyar las que ya existen en poblaciones más pequeñas. "Se quieren hacer megaproyectos, que parece que es una fantasía tropical que cada cierto tiempo surge, pero en cambio las bibliotecas que están más cerca de la gente están abandonadas", dijo Báez, entrevistado durante una visita a México esta semana. El experto consideró que en los países latinoamericanos en general está muy extendida una forma de actuar respecto a la cultura y la lectura, que concentra los recursos en proyectos vistosos pero que no representan un beneficio para la mayor parte de la población. "Un caso que puede estar muy cerca es el hecho de que aquí en México se está pensando en crear una Megabiblioteca y resulta que todas las bibliotecas de las provincias están abandonadas. Valdría la pena resaltar ese ejemplo", dijo Báez. El año pasado el Gobierno mexicano presentó una licitación pública para la construcción de la nueva Biblioteca Nacional, que llevará el nombre de José Vasconcelos, en la antigua estación de Buenavista (que antiguamente era de trenes, la también desapercida industria mexicana de transporte), en el corazón de la capital mexicana, donde hasta el momento están excavados los cimientos. Considerado el proyecto cultural más importante del mandato del presidente Vicente Fox, la "Megabiblioteca" tendrá más de dos millones de libros en un espacio de 40 mil metros cuadrados. El proyecto está dirigido por el concebido por el arquitecto mexicano Alberto Kalach y su equipo. En principio se pretende que la misma sea el centro de las 6 mil 500 bibliotecas que hay en México. La obra, que no está exenta de críticos, que creen que se convertirá en un "elefante blanco", va a ser financiada por la Secretaría de Educación Pública y por la Lotería Nacional, a los que se sumarán los fondos que recaude un patronato que quedará asociado a la biblioteca.

Nota completa: http://www.jornada.unam.mx/2004/ago04/040825/044n2soc.php

domingo, octubre 03, 2004

Sin palabras

¡ Shhhhhh !

sábado, octubre 02, 2004

Bienvenidos al weblog de Batichica

Curiosidades y casos en una biblioteca mexicana, Informacion sobre lo que pasa detras de anaqueles y libros, o como catalogar y no morir en el intento.

Bienvenido a la Baticueva.